lunes, 25 de abril de 2011

ATOMIZADOR RESEÑADO



Una reseña de "Pop Radical" hecha por un chico que se llama Javi:


"Pop radical"... No es fácil escribir sobre un disco que ya se autodefine perfectamente en su título.
Quiero decir, ¿qué más añado? Porque está claro que estamos ante un álbum radical simplemente echando un vistazo al tracklist (son 14 temas en menos de 20 minutos) y lo de que es pop resulta evidente escuchando uno solo de esos catorce cortes.
"Pop radical" es también el debut en "largo" (18 minutos, ya os digo) de Atomizador. Y Atomizador es Jose, sólo Jose, con su guitarra, su ukelele y su voz nadando en una piscina de delay.
Jose es Atomizador, sí, pero también fue parte de los añorados Campamento Ñec Ñec y Ensaladilla Rusa.
Además también es Haz, su alias para firmar los dibujos, y se encarga de ilustrar primorosamente el envoltorio de este "Pop radical", como también hace con casi todas las referencias de su minúscula (por tamaño, no por calidad) discográfica, Afeite al Perro.
No está mal, ¿verdad?
Pues aún se puede liar más: y es que resulta que Atomizador es un proyecto bipolar que además de la vertiente pop que nos ocupa presenta otra faceta mucho más áspera de experimentación vocal basada en loops y efectos a la que, dicho sea de paso, no le pillo demasiado el punto.
Vale, ahora sí, las presentaciones están hechas.
Toca hablar del disco. Todo este ladrillo supongo que vino dado porque, como ya dije, no se me ocurre mucho más que añadir a un trabajo que se explica solo desde su mismo título.
A ver, puedo decir que es uno de los mejores debuts del año. Y también que entre las versiones que incluye hay una totalmente maravillosa de "Honey I sure miss you", una de mis canciones preferidas de Daniel Johnston. También diré que el disco me parece una depuración de las fórmulas empleadas en Campamento Ñec Ñec (sobre todo) pero expandidas hasta el infinito y mucho más asimilables (mucho más pop).
Diré también que me recuerda a Música Dispersa, aunque creo que más que nada se debe a lo de cantar (mayoritariamente) a base de onomatopeyas y al carácter psicodélico que invade el disco.
Por último voy a decir que las canciones no tienen título, pero que la última de la cara A (ah, sí, se me olvidó decir que sólo salió en vinilo, coeditado por Gssh! Gssh! y Chingaste la confianza) me parece una de las canciones del año.
Vaya, al final aún dije una buena cantidad de cosas. Ahora sólo espero que alguna de ellas os anime a darle una oportunidad a Atomizador, que méritos tiene de sobra para merecerla.



Aquí otra más antigua de un concierto de Atomizador por Hugo Prisma En Llamas:

http://margaritamusic.wordpress.com/2011/02/21/atomizador-pop-radical/


Y aquí otra por Lolo Gssh!Gssh!:

http://watdafac.wordpress.com/2011/03/24/josedilla-atomizante/



(foto cholísima por el autor de la reseña!)