viernes, 6 de junio de 2014

AFEITE AL PERRO EN JUVENTUD CRÓNICA


Artículo sobre Afeite Al Perro que salió hace dos años en el fanzine Juventud Crónica: 

http://igamudiblog.wordpress.com/2014/05/08/descubre-el-micromundo-de-afeite-al-perro/



Afeite al Perro es una constelación de grupos, fanzines, ideas, que parten como sello de Ensaladilla Rusa en 2001, pero que en tiempo se fue extendiendo a multitud de grupos de Madrid y más allá, y a partir del 2011 se convierte en la plataforma de autoedición de Atomizador aunque también edita referencias externas. Durante esos años las referencias han sido extensas y han aglutinado un mundo alejado de los circuitos comerciales, el riesgo, la independencia y la autoedición por convicción. Este pequeño mundo ha ido adquiriendo cada vez más relevancia retrospectivamente ya que ha garantizado que en términos biológicos ha garantizado la biodiversidad cultural e medio de una ideología indie aceptada y soportada por la una modernidad acrítica que ha inmovilizado a Madrid desde hace más de una década. Esta modernidad ha laminado toda posibilidad de la introducción de algo nuevo y toda posibilidad de cambio se ha movido en las zonas fronterizas del punk, el hardcore, el ruidismo,  la experimentación y la resistencia política, que a nivel subterráneo ha movido ficha respecto a la rancia movida madrileña que encierra a esta ciudad en una capsula del tiempo, ajena a todo lo que no sea una versión políticamente correcta del indie

Afeite al perro ha existido durante años para resistir y para que hoy en día exista la posibilidad de que haya cosas que no tienen nada que ver con la tendencia, cosas que hacen que pueda existir otro pop marciano y radical. Grupos, fanzines, que resisten creando su propio universo. Un mundo cuidado desde los más pequeños detalles, donde los dibujos, las cassettes proliferan y se hacen a mano, con medios propios, sin miedo a la anarquía, al peligro y a la confrontación. Jose ha quedado como el único representante de este universo y partir de su blog nos muestra todos sus proyectos artísticos y de agitación.


Jose nos cuenta: “..El sello no tiene grupos al estilo Dischord u otros sellos que sí tienen unos grupos característicos. Los únicos grupos que se pueden incluir como propiamente de Afeite Al Perro fueron Ensaladilla Rusa y todas sus extensiones.


Actualmente el “grupo” Afeite Al Perro es Atomizador – mi propio proyecto, el nombre que agrupa todo lo que hago musicalmente en solitario. En un principio orientado hacia el noise, la manipulación de cassettes y walkmans, y la voz tratada. Ahora mismo centrado en miniaturas de guitarra, ukelele y voces. Me gusta llamar al estilo “pop radical”, que además es un homenaje a la buenísima banda punk Firmeza 10..”


Además de Atomizador y Ensaladilla Rusa, en Afeite al Perro se engloban diferentes proyectos de miembros de estos grupos, pero también de otros grupos afines además de sus cuidados fanzines:


Extinción De Los Insectos – Dúo con Miguel, batería de Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec! Hípervelocidad y miniaturas explosivas salvajes de batería, guitarra y voz.


Humor Vítreo – dúo que tengo con Ana Salvaxe, que editaba el maravilloso fanzine Zapatiños Motor en Corazon Salvaxe. Sampledelia y collage sonoro hecho exclusivamente con dos discmans y un par de pedales. Hace un tiempo que no tocamos.


C-utter – dúo anarco-noise de Barcelona. Ruido muy oscuro casi ambient con fuerte carga política e ideológica y forma de actuar absolutamente Hazlo-Tú-Mism@. Sus componentes están metidos en diversos proyectos musicales y contrainformativos como el boletín Antipatía y el blog http://www.antipatiazine.wordpress.com, el sello Fuck The Bastards, y diversos programas de radio que se emiten desde la emisora libre Radio Bronka.


Sudor – trío de punk radikal de Toledo medio afincado en Madrid. El grupo que me hizo volver a interesarme por el punk y el hardcore y uno de mis favoritos. Suelen sacar sus discos en el fantástico sello y distribuidora Solo Para Punks. Su increíble cantante y guitarrista, Héctor, dibuja cómics tronchantes bajo el nombre de Hez y edita el fanzine Amigo Blas.


Prisma En Llamas – trío madrileño formado por Pablo (Ensaladilla Rusa, Smoking Room, Bicicross…) y Hugo y Pesquera del grupo Margarita. Editaron un 10″ en el sello Gssh!Gssh! y ahora van a compartir 12″ con Atomizador. Su música es pop vitalista y cariñoso no muy diferente a cosas como Magnetic Fields (cuando estos todavía eran buenos!).


Burro Ácrata – Olaf, dibujante francés/belga/chipriota que vive en Madrid. Editor del fanzine Que Suerte, artesano y fabricante de Doo Rags y miembro de Los Caballos De Düsseldorf. Fabrica él mismo los Doo Rags con los que hace su música. Algo así como un circuit-bender primitivo.


Esperit! – Mau, guitarrista de grandiosas bandas catalanas como Omega 5, Les Aus (antes The Cheese, con Arnau del sello Ozono Kids) y Zeidun. Su música es difícil de definir, pero para hacerte una idea, “folk psicodélico libre” no encajaría del todo mal. Tiene un 12″ compartido con Atomizador y hace unos meses sacó un LP.


Akauzazte, Eten y Tzesne forman parte de la escena experimental vasca, con la que estreché relaciones hace un tiempo, aunque ahora mismo les he perdido la pista.


Además, en Afeite Al Perro se han editado también los siguientes fanzines:


HAZ zine – Mi fanzine de dibujos desde 2006. Cada número con distinto formato, tamaño y concepto. Acabo de sacar el número 14,5 y en breve saldrá el 15.


Manchas y Ruido boletín – Un pequeño boletín de reseñas musicales, fanzineras y artísticas de cosas que me gustan. 4 números hasta ahora.


¡Rápido! microzine – Salió en 2007 en colaboración con Corazon Salvaxe.

Hastío – número único.

No hay comentarios: