domingo, 28 de septiembre de 2014
EXTINCIÓN DE LOS INSECTOS ENTREVISTA
Entrevista para el MRR # 376 de septiembre de 2014. En la revista en inglés, aquí la original en castellano. Preguntas por Frutos.
Explicadnos la historia de Extinción de los Insectos. De donde venís, cuando tiempo hace que tocáis, etc. Lo que os de la gana que penséis que ayude a a la gente que va a leer esta entrevista a hacerse una idea sobre que es Extinción de los Insectos.
Miguel: Jose y yo nos conocimos hace muchísimos años. La primera vez que le vi estaba tocando un concierto en un ateneo libertario del quinto pino. Jose llevaba pendientes en las orejas y las segundas zapatillas de deporte más jinchas que he visto en mi vida. Las primeras las llevaba yo. Después nos encontramos varias veces por ahí y hablamos sobre Werner Herzog y John Cassavettes y sobre unos tales Naked City. Su grupo de entonces - A Room With A View - me flipaba. Un día vino Jose y dijo: "vamos a hacer un grupo". Supuse que quería hacer un grupo en el que tocarámos a toda leche, algo así como una amalgama de gritos y melodías de Beach Boys, todo junto y en diez segundos. Formamos Ensaladilla Rusa con Pablo y Jaime. La convivencia, la música y las conversaciones en Ensaladilla Rusa fueron para mí un despertar hacia otra dimensión.
Jose: Extinción De Los Insectos somos Miguel y yo. Miguel toca la batería y yo aúllo y toco la guitarra. Somos amigos desde hace muchísimos años y ya tocamos juntos en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec!, grupos de punk alucinógeno, extraño y salvaje que creo que no difieren mucho en espíritu y música de lo que hacemos ahora.
A qué viene el nombre del grupo.
Miguel: Elegimos normalmente los nombres por su sonoridad y cierta evocación que puedan provocar. Un mundo en el que se extinguen los insectos es un mundo acabadísimo. Hace tres años creíamos que el mundo iba a llegar a su fin pronto porque veíamos muchos signos con una pinta muy mala. Era una visión un tanto tragi-cómica. Yo siento nuestra música como una pequeña tragicomedia. No sé si Jose sentirá lo mismo. Supongo que no. Si te fijas, una gran explosión final - la traca final - tiene su gracia. Si estás en la feria dices: "joder, la traca final".
Jose: Para mí son simplemente unas palabras que suenan bien juntas y creo que en cierto modo encajan bien con nuestra música llena de sonidos fugaces apocalípticos e insectoides.
En cuanto a lo de tragicomedia, yo en nuestra música veo mucho sentido del humor pero cero bromas.
¿Cómo describiríais vuestra música? ¿Qué referencias tenéis?
Miguel: Yo no soy un gran entendido de la música. Mi referencia cuando pienso en "Extinción de los Insectos" son las cosas que tienen energía vital y que resplandecen mucho. Pero no sería ésta la energía de los machos. Nada de guerreros cabreados, ni nada de eso. Es una energía más arbórea. No sé cómo cojones expresarlo, la verdad. Creo que es una energía que entra más del lado de la gran comedia vital. Pero no tiene nada que ver con las bromitas.
Jose: Yo creo que la música se describe por sí misma. No soy especialmente bueno traduciendo la música a palabras y no creo que tenga mucho sentido.
Imagino que hay un montón de referencias, y aquí incluyo música y situaciones vitales personales. A mí me inspira muchísimo la gente que crea sus propios caminos, mundos y universos, lo mismo Philip K. Dick que Madge Gill. Por resumir y convertir esto en una respuesta corta: el hardcore punk más desquiciado y salvaje, la psicodelia libre, la energía del free jazz y en general la gente que hace las cosas libremente y por necesidad al margen de industrias, comercios, etiquetas y sistemas.
Los dos gastáis una forma muy particular y técnica de tocar. ¿Cómo empezasteis a tocar vuestro respectivo instrumento? ¿Practicáis cada día? ¿Qué músicos os inspiran? ¿Controláis el instrumento o el instrumento os controla a vosotros?
Miguel: Empecé a tocar a los 15 años con unos amigos en el garaje de un chalet adosado, inspirado por grupos de punk que después descubrí que eran punk de pacotilla: NOFX, Greenday, RKL, Lag Wagon, etc. De pequeño no toqué el violín ni nada de eso. Mi oído estaba (y aún está) bastante endurecido. No era un genio aprendiendo, ni un manitas del instrumento. Durante algunas temporadas practicaba casi todos los días con mi batería sorda hecha de paneles de plástico. Y me entrenaba mucho en otros deportes. Di unas clases que me vinieron bien. En Ensaladilla Rusa y Mushitcians descubrí la clave: aunque toques como el culo, cincela el instrumento a tu imagen y semejanza. Intenta que el instrumento se parezca a tí, sin intentar tocar algo que no eres, sin intentar haber nacido en el Lago Tahoe o expresar un sentimiento impostado. Tú no has nacido en Arkansas, por el amor de dios. Naciste en el campo pero cerca del polígono industrial de Villalba. No sé si me explico. Aunque toques mal, el instrumento se humanizará. Y no hay cosa mejor que un instrumento humano porque la gente se siente mejor entre humanos que entre astillas y metales. Tú no eres una revista, ni un poster. De este modo, todo es más familiar.
Jose: Yo llevo tocando la guitarra desde los 15 años. Empecé con la única intención de tocar canciones de AC/DC y Stooges pero rápidamente el instrumento me absorbió convirtiéndose en una obsesión. Escuchar a gente como Fred Frith, Skip James, Derek Bailey, Snakefinger, Dr Know, The Ex o John Fahey abrió mi mente a las posibilidades infinitas del instrumento y sobre todo a buscar una voz propia.
La guitarra es mi gran pasión, mi bálsamo y mi forma primaria de expresión. Intento tocar todos los días, es lo que más me gusta hacer y creo que casi casi es todo lo que haría si pudiera!
He tenido el placer de poder pasar suficiente tiempo con vosotros como para darme cuenta que al menos, ante extraños, a los dos os gusta hablar por los codos –como a mi vamos-. Sin embargo, Extinción de los Insectos no tiene letras. ¿Por qué esto? ¿Pese a que vuestras canciones no tienen texto queréis transmitir algo con vuestra música?
Jose: La voz es un instrumento más, no sentimos la necesidad de darle una narrativa verbal a nuestra música. No hay ningún mensaje que queramos transmitir ni nada que queramos expresar aparte de la propia música.
Vosotros decís que hacéis punk pero los punks parece que no se han enterado. ¿Qué acogida pensáis que tenéis dentro del punk? ¿Por qué decir que hacéis punk y no cualquier otra cosa?
Jose: No tengo ni idea de qué acogida tenemos dentro del punk. En general estamos bastante aislados y nos movemos al margen de escenas y movimientos. Aún así, si tuviera que definirme de alguna forma “punk” es la única etiqueta con la que me siento cómodo. Descubrir el DIY punk y la gente involucrada en esa escena me rompió todos los esquemas cuando era más joven e hizo que tomara decisiones que han conformado mi vida de una manera determinante. Amo la energía del punk idealista, su capacidad de autogestión fuera de normas, leyes e industrias y su brillo cuando se presenta en su estado más puro y primordial. Me identifico con eso y por eso llamaría “punk” a Extinción De Los Insectos aunque tocáramos polonesas.
Sois de Madrid. Contadnos un poco con que grupos soléis tocar ahí, como es el entorno en el que os movéis. Brevemente, una lineas que describan la escena punk de la ciudad.
Jose: No sé si soy el más indicado para describir la escena punk de Madrid, si es que realmente existe tal cosa! Siempre he sentido Madrid un lugar bastante individualista, lo que tiene sus problemas y ventajas. Por una parte, no creo que haya una gran fuerza comunitaria como creo ver en la escena de Barcelona, por poner un ejemplo cercano, pero por otra parte, hay mucha gente aquí sin miedo al cruce y la experimentación libre, lo que me parece algo muy inspirador.
Gente en Madrid que me gusta y que siento cercana: Los Caballos de Düsseldorf, Sudor, R.O.B.O., Prisma en Llamas, J.L. Maire.
Sé que sois grandes consumidores de música. Recomendarnos algo que estéis escuchando últimamente.
Miguel: Jose me recomienda grandes músicas que escucho durante horas puesto que me paso muchas horas en casa. La suerte de tener al lado a un tío como Jose es que no tienes que perder el tiempo entrando en foros de música de internet, ni volviendote loco con la barra de la derecha de Youtube hasta que acabas en Foro Coches sin darte cuenta. En el último mes, he escuchado en profundidad dos de sus últimas sugerencias: Jandek y la banda sonora de Solaris, compuesta por Artemyev. Como me gustó mucho la pieza principal - una versión eléctrica de la BWV 639 de Johann Sebastian Bach - me puse a escuchar todas sus composiciones para órgano pequeño, donde hay muchas melodías que te teletransportan.
Jose: Últimamente he estado escuchando muchísimo a Sybille Baier, Bobb Trimble, Judee Sill, Croatian Amor, mis favoritísimos Eliane Radigue y Brian Eno, La Misma, Toy Love y Tall Dwarfs, F.E. Denning, Eduard Artemyev, Heldon, Prurient…yo qué sé, un millón de cosas, necesito escuchar música todo el tiempo!
Jose, además de tocar en Extinción de los Insectos estas en Atomizador y llevas el sello Afeite al Perro. Cuéntanos un poco como va eso.
Jose: Atomizador es como llamo a todo lo que hago yo solo. Toco la guitarra española y el ukelele y canto y ululeo. La verdad es que no paro de hacer canciones y me gustaría poder grabar otro LP (el segundo tras “Pop Radical”) este próximo verano, pero soy un ignorante tecnológico total y tengo que planear bien cómo me las apaño.
Afeite Al Perro es mi microplataforma de autoedición que de cuando en cuando edita también cosas de gente cercana. La primera edición del sello fue hace ya 12 años y ha habido discos y cintas de Ensaladilla Rusa, Campamento Ñec Ñec!, Sudor, C-utter, Akauzazte, Humor Vítreo, Culturcide, Burro Ácrata…vamos, un sinsentido de estilos y personalidades.
Las próximas ediciones serán un siete pulgadas de Extinción De Los Insectos, un 12” compartido entre Atomizador y las maravillosas C-utter, de Barcelona, y un cd de mi amigo Maire, uno de mis músicos electrónicos favoritos.
Muchas gracias, añadid lo que queráis.
Jose: Espero que la entrevista le haya resultado interesante a alguien, para cualquier cosa: afeitealperro@hotmail.com. Muchísimas gracias Frutos!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario