viernes, 19 de agosto de 2016

MANCHAS Y RUIDO # 5 - ENTREVISTA A HEZ


HEZ (Toledo) es una de mis personas favoritas de este planeta. Fanzinero insobornable, dibujante corrosivo, huracán al frente del mejor grupo punk del mundo, Sudor y pensador contracorriente. Mis conversaciones con él me inspiran totalmente desde que nos conocemos hace ya casi 10 años. Hace el fanzine Amigo Blas y toca en Sudor, Nueva Autoridad Democrática, Portadores del Tinga Tinga y Aparatos Reproductores. 

(Entrevista aparecida originalmente en el fanzine-boletín Manchas y Ruido # 5). 

https://www.facebook.com/AmigoBlas/?fref=ts










1. Llevas haciendo fanzines desde que eras muy pequeño, ¿no? Yo el primero que te conozco es el “Disculpe”. ¿Qué te llevó a expresar tus dibujos e historias en este medio?
Bueno, creo que tuve que hacer mi primer fanzine a los doce o trece años. Eran las aventuras diarias de un esqueleto punk amante de Eskorbuto que se llamaba SIN FE. Sin Fe se enfrentaba día a día a los bakalas, a los pijos, a los nazis, a la policía, a los curas… la base problemática de cualquier punk, vaya. Estos tebeos los fotocopiaba en el trabajo de mi madre y luego los regalaba a mis amigos.

Para mí existe una enorme relación entre la música y el dibujo. Es lo mismo, vaya. En ambos campos tengo una técnica limitadísima. No se tocar ni dibujar pero ambas me permiten contar lo que me de la gana con poco que haga, que es lo que me interesa. A pesar de no haber estudiado nunca dibujo, he estudiado un montón de cosas lo suficientemente aburridas como para aprender a dibujar en ellas.

Dibujar es algo que me absorbe y me aleja de todo lo que me rodea. Me siento feliz dibujando y es una de las pocas cosas que puedo hacer sin tener que justificar ante nadie.

2. Tus cómics han ido mutando a lo largo de los años hasta adquirir un estilo minimalista de tira cómica muy particular. Algunas viñetas son difíciles de distinguir excepto por lo que dicen los personajes. ¿Cómo llegaste a esta “reducción”?

Bueno, creo cada día soy más idiota así que tiene sentido que poco a poco vaya habiendo menos contenido en lo que hago. Mis dibujos van evolucionando (dentro de lo poco que puedan evolucionar) según el interés que tenga en cierto estilo en ese momento. De todos modos, cuanto más sencillo sea antes termino y a otra cosa, colega.

3. Firmas tus dibujos con el pseudónimo Hez. ¿De dónde salió esto?

Existen varios motivos por los que opté a utilizar un pseudónimo. Todos ellos con el suficiente peso para ocultar mi cobardía. La idea surgió cuando, hace años, un profesor me buscó por internet y encontró cosas de las cuales no me mola una mierda que, gente con poder sobre mí, descubran. Es natural ya que siempre salen mal parados. Al fin y al cabo, utilizo los tebeos para canalizar la frustración existencia que sostiene mi despeinado tupé y es esto lo que provoca la rebelión hacia lo que me oprime. Pero hago fanzines. Soy un cobarde. Y ya que debo mendigar las migajas de una vida entregada al trabajo asalariado, si voy a morder la mano que me da de comer, que al menos no me reconozcan.

Así que pensé en un pseudónimo para mi persona y, sin ni siquiera dar oportunidad a otros, HEZ apareció en mi cabeza como la más acertada de las propuestas por varias razones:

1. En honor de HAZ. Sin duda alguna uno de mis dibujantes favoritos y fuentes de inspiración. El fanzine es pasión y libertad pura. Seguiría existiendo a pesar de que su editor viviese en una isla desierta.

2. La escatología está muy presente en mi vida, y no solo por los trozos de mierda, mocos y babas que me salen naturalmente del cuerpo, sino porque considero que el gusto por lo sucio y feo es algo tan verdaderamente revelador de la naturaleza del ser humano como divertido. La mierda, valga la redundancia, ha sido un abono importante para la floración de tan geniales como abominables pinturas, poesías, chistes zafios y chascarrillos populares. Al fin y al cabo, considero que la escatología refleja mejor que nadie la naturaleza humana, y hacer uso de ella en mis tebeos supone un enfrentamiento constante contra las buenas formas de la moral que, hipócritamente, nos hacen llevar. Así que HEZ me venía debuti, sí.

4. Me gustaría saber cómo planeas y dibujas tus cómics. ¿Sigues entintando con un pilot?

Sí, únicamente utilizo Pilot. Mi intención es terminar cuanto antes lo que estoy dibujando y para ello el Pilot me viene que flipas. Tanto a la hora de planear el tebeo como a la hora de dibujarlo, viene marcado por mi irrefrenable sentido de la urgencia. Necesito contar algo y necesito hacerlo ya. No me voy a parar en detalles, en colorear y mucho menos en corregir fallos, los que son ocultados por un horrible tachón. Me trae sin cuidado. Esto también afecta a la hora de tocar en una banda. Afinar, hacer detalles o demás florituras que, seguramente, embellezcan la canción no tienen cabida en el sentido de la urgencia.

Tengo dos maneras de plantear mis tebeos. Una es cuando voy con una idea preestablecida y otra a ver qué sale. En la primera, intento recordar cosas que se me han ocurrido y me han hecho gracia. Y en la otra, hago primero los dibujos y luego, pues venga, improviso un diálogo.

Mi técnica es ultralimitada así que me baso en la palabra para contar historias ya que dibujar acciones me suelen salir mal o me suponen más tiempo y dedicación, así que paso. Si echas un ojo a los Amigos Blases todos siguen exactamente el mismo patrón. Soy una persona realmente aburrida en los aspectos más esenciales de mi vida. No me gusta cambiar. Ni en el desayuno ni en los tebeos.

5. “Amigo Blas” rebosa humor corrosivo y ácido y crítica destructiva, algo para mí muy necesario en estos tiempos de “buenrollismo” cínico. ¿Intentas ser molesto con tus cómics de manera consciente?
Mmm… gran pregunta. Creo que ser molesto es algo innato a mi persona y realmente me hace gracia el humor molesto y faltón, por eso lo dibujo, por diversión. Pero es verdad que soy consciente que algunos tebeos pueden ser molestos a cierto sector lo cual no hace más que gustarme mucho más. Cualquier cosa que se haga debe provocar una reacción, ya sea buena o mala, porque es la única manera de que las cosas cambien, haya movimiento y sea divertido. Me gusta provocar especialmente a la gente políticamente correcta porque, por norma general, es gente bastante imbécil y cerrada así que entran al trapo en seguida. Es muy divertido hurgar en sus cerebros robotizados e intentar cruzar algún cable, aunque solo sea por ver qué pasa.

Es verdad que hoy en día a todo el mundo le gusta todo y eso tan falso como repugnante. Una mierda para el buenrollismo del undergound. Viva lo marginal, feo y enemigo.

6. ¿Cuáles son tus influencias gráficas más importantes?

Sin lugar a dudas la influencia más grande y genial y maravillosa que ha marcado absolutamente mi vida fue el dibujante Jaume Perich. Uno de aquellos dibujantes de los años 70 que fundaron revistas como Hermano Lobo, Por Favor, etc. Cuando era un niño, pasaba un par de semanas de verano en Ituero de Azaba, el pueblo de mi abuela paterna. Un pequeño pueblo al sur de Salamanca, cerca de Las Hurdes, Portugal y Ciudad Rodrigo (donde, por cierto, se encuentra el maravilloso Museo del Orinal). Allí, ni que decir que no había mucho que hacer salvo dar vueltas por las calles y cazar ranas en la ribera. Allí, había un montón de libros que mi padre y mi tío llevaron para leer y entre ellos había varios libros de El Perich. Cuando leí “Los tres pies del gato” mi vida cambió radicalmente. Fueron sus dibujos los que me hicieron desarrollar un sentido crítico ante el estado de las cosas y los que comenzaron a formar mi pensamiento político. Veía aquellos narizotas, feos, horribles, fatal dibujados pero con algo importante que decir y me quedaba embobado. Así que empecé a imitarle. Aquello podía hacerlo yo y lo hice. La música me supuso lo mismo, especialmente el punk. Aquellas canciones simples y feas con algo que decir me hicieron participe en su historia.

Así que aparte del Perich, me han influenciado mucho dibujantes como Crumb, Vázquez, Vuillemin, Chumy Chúmez, Will Eisner, Tono, Teodoro, DanieI Clowes, Ibáñez, etc. Me gustan mucho los dibujantes españoles de la época franquista y la transición. Desde Peñarroya hasta Ceesepe pasando por Gin, Serafín, Já y muchos más. Incluso he descubierto a Mingote, que siempre me había dado grima por eso de dibujar en el ABC, que ya me dirás tú, pero el menda hizo cosas guapísimas como el libro “Hombre solo”. Amigo Blas es más carpetovetónico que el cocido. No suelo leer muchos tebeos, especialmente porque son muy caros. Antes los robaba sin problema en la Casa de el Libro, ahora me da mucho palo, así que los dineros acabo gastándomelos en discos.

7. Sé que eres fan de Vuillemin y que tienes su polémico y censurado cómic “Hitler=SS”, cómic de humor negro donde los haya. Imagino que eres de los que opinan que en el arte no hay barreras, ¿no? ¿Cómo lidias con la autocensura?

Yo soy católico y ateo hasta la médula, pero esto no es tan paradójico como suena. Recibí una educación católica y me desarrollé dentro de una sociedad que carga con una losa moral tan pesada que, en mi opinión, deja doblados de por vida a todos aquellos que han sostenido su peso. Arrastro y arrastraré traumas, miedos e inseguridades propias del catolicismo a pesar de ser consciente de ser miedos infundados. Es esta moral la que me hace entrar en un constante conflicto interno entre lo que quiero y lo que debo hacer que, por normal general, siempre son antagónicos. Al concebir mis tebeos como una herramienta de autoterapia, de necesidad no de diversión, debo tomarme muy enserio qué dibujo y que no, y para mí, la honestidad es imprescindible. Si me hace gracia lo voy a dibujar. Lo siento a quién le joda pero voy a hacerlo. Esto me ha llevado a eternas discusiones conmigo mismo. ¿Hasta qué punto puedo reírme de la gente de esa forma tan cruel? Porque soy consciente que mi humor es cruel. Pero me hace feliz y, si en mi vida de individuo condicionado me toca reírle las gracias a cosas sin ninguna puta gracia, en mi fanzines les toca a ellos.

Verás, considero que el humor tiene una fuerza extraordinariamente subversiva. Es el único capaz de dar la vuelta a la tortilla, aunque solo sea por un momento. Cuando nos reímos de cosas que de por sí tienen un poder sobre nosotros, así como el trabajo, el sexo, el amor, el dinero, la religión, la familia, la pareja… conseguimos hacernos más grandes y poderosos que ellos. Todo eso que nos jode ha dejado de hacerlo y por un momento, no pueden controlarnos. Son nuestras risas los gritos del alma que jadea de pura libertad.

8. Creo que ahora hay un pequeño “boom” de artistas punks, a mí me chifla especialmente lo que hace Abraham Díaz, creo que es mi favorito ahora mismo. ¿Me podrías decir dibujantes actuales que te gusten?
Joder, Abraham Díaz es mi favorito también. En serio. Es una pasada. Sus dibujos e historias son sucias, macarras, grotescas. Sin duda alguna ha mamado de lo peor de México. Es acojonante.

No sé si hay ahora un boom de artistas punks o ha sido la Maximum RockandRoll la que me ha hecho darme cuenta de esto con el número este de tebeos y punk. Me gusta mucho Lisa Czech. Me da mucha envidia lo bien que dibuja. Es una pasada.

9. ¿Cuáles son tus fanzines favoritos de siempre?

El fanzine Destruye!!!, el fanzine HAZ, el fanzine Mortaja 13, el fanzine Herpes y el fanzine Miguel. Sí, esos son.

10. Tu fanzine “Amigo Blas” es gratuito, algo muy poco habitual. ¿Cuál es el motivo para hacerlo así? ¿Hacerlo accesible a quien quiera tenerlo? ¿Regalarlo sólo a quién tú decidas?
El rollo de AMIGO BLAS fue intentar acercar los fanzines a los toledanos. Es por eso que se decidió hacerlo gratuito. A día de hoy, me importa una puta mierda que los toledanos no lean fanzines, incluso mejor que no los lean, no vayan a leerlos mal y joderlos ¿Me explico? Como soy una persona tremendamente tradicional y costumbrista, me supone demasiado esfuerzo ponerle precio ahora ¿A cuánto tendría que poner un A3 fotocopiado por ambas caras en blanco y negro? ¿A 10 céntimos? Gente pobre no quiere miseria, así que me da igual. Con cada número edito 100 copias y como es cada mucho tiempo no supone un gran desembolso de panoja así que puedo permitirme seguir haciéndolo de esa manera. Los número Integrales, que recopilan cuatro números cada uno, ya si que los cobro a dos euros cada uno porque fotocopiarlos es más pasta.

Realmente no creo que al ser gratis sea más accesible a la gente. Aunque costase poco seguiría siendo accesible, el problema es su distribución. Lo llevo mal, fatal. Pero bueno… Su distribución se basa en la caprichosa capacidad de mi memoria de acordarme de su existencia durante los conciertos en los que tocamos, así que imagino que no es fácil hacerse con un Amigo Blas. También los llevo a veces a La Negra o a La integral, pero suelen agotarse pronto.

Lo que me parece horrible es ver cómo desde hace unos años ha ido floreciendo la edición de fanzines gracias a la llamada “autoedición”. Quizás es que yo vengo del fanzine punk y al ver esos fanzines artísticos se me suben los cojones a la garganta viendo su precio y pedantería. Yo hago tebeos, no arte.

11. Dibujas todas las portadas de los discos de tu grupo Sudor. ¿Cuáles son tus portadas de disco favoritas?

Sí. Me gusta que las bandas, así como se preocupan por el sonido, se preocupen por la parte gráfica, que no deja de ser una parte importante de la personalidad de la banda. Para mí, mis dibujos y las canciones de SUDOR se apoyan en los mismos pilares: sencillez, provocación y urgencia.

Como amante de los discos y los tebeos te puedes imaginar que se me vienen millones de portadas preciosas a la cabeza al leer esta pregunta pero, para no seguir dándote la brasa, voy a ser conciso dándote tres grandes portadas:

1. The Ramones – The Ramones.

2. Eskorbuto – Los demenciales chicos acelerados (en su edición para DRO).

3. Misfits – Bullet.


12. Si quieres añadir algo más, aquí puedes hacerlo, ¡gracias Hez!

Muchas gracias por tu interés. Dice mucho de tu persona y muy poco de tu criterio.

No hay comentarios: