sábado, 28 de marzo de 2020

NOBUSINESS RECORDS (MANCHAS Y RUIDO # 9)


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William Parker y Rashid Bakr en Studio Rivbea, NY.

William Parker, Billy Bang, Ted Daniel, Arthur Williams, Peter Kuhn, Denis Charles, Joëlle Leándre, David S. Ware, Joe McPhee, Sirone, Dave Burrell, John Carter, Oluyemi Thomas... ¡casi nada! Estos son algunos de los nombres que pueblan el extraordinario catálogo del sello lituano NoBusiness, una de las más brillantes plataformas de jazz de vanguardia, a la altura de Eremite, AUM, Pi Recordings o TUM.
Más de cien referencias en vinilo y cd repletas de música maravillosa, un paraíso sonoro para las personas que amamos esta música.

Escribí al amabilísimo Danas Mikailionis, responsable del sello, al que llevo comprando maravillas casi una década, y estuvo encantado de contestar algunas cuestiones que me causaban curiosidad.

Todos los discos del sello que han caído en mis manos van de lo “muy interesante” a lo “soberbio”, pero si no conoces NoBusiness y no sabes por dónde empezar, tras la entrevista he escrito una pequeña lista de algunos de mis favoritos. Una pequeña puerta introductoria a una de las músicas que más amo, inspiración eterna.

Página del sello:


http://nobusinessrecords.com/

Bandcamp con el catálogo entero disponible para escucha:

https://nobusinessrecords.bandcamp.com/music



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Motoharu Yoshizawa.



1. ¿Cómo te introdujiste en el avant garde jazz?

Mi primera experiencia fue con el Ganelin Trio, que tuvo una gran influencia en la generación posterior de jóvenes músicos. Muchos de ellos, incluyendo a Petras Vyšniauskas, Vytautas Labutis, Oleg Molokojedov y Liudas Mockūnas, eran estudiantes de Vladimir Chekasin, uno de los miembros del Ganelin Trio. Escuchar a estos músicos, junto con un creciente interés en los clásicos del jazz de vanguardia de los años 70 y la falta de conciertos emocionantes en Vilnius, dio lugar a la organización esporádica de conciertos, en la que participaron grupos muy conocidos de Europa y EEUU.

2. Empezaste el sello en 2008, ¿verdad? ¿Cuántas personas lo lleváis? ¿Cuál era tu intención en un principio?

Siempre quisimos dirigir nuestro propio sello y sacar la música que nos gustaba. Los conciertos que organizábamos supusieron una buenísima introducción en la industria musical y nos dieron material brillante que no podíamos dejar en un estante. Pero la verdadera inspiración fue Mats Gustaffson. Mats nos animó a continuar con el sello, y las primeras grabaciones que publicamos incluyen sus improvisaciones en solitario y en grupo con los mejores músicos de jazz lituanos contemporáneos.

Al principio, solo queríamos publicar la música de los conciertos, pero tras completar nuestras primeras referencias, que incluían muchos nombres famosos como Gustafsson, Joe McPhee, David S. Ware, Dominic Duval y Barry Guy, comenzamos a recibir propuestas de músicos de todo el mundo. Esto nos ayudó a publicar más música de la que podríamos haber hecho si hubiéramos sacado solo las sesiones en directo de Vilnius. Además, es mucho más fácil y barato para un sello trabajar con sesiones ya mezcladas y listas para publicar. Así que, de forma natural, aprovechamos esta nueva oportunidad, ya que nuestro objetivo nunca fue únicamente documentar las actividades relacionadas con el jazz que sucedían en Lituania.
El sello lo llevamos solo dos personas, mi socio Valerij Asanov y yo. Liudas Mockūnas ayudó a montar el sello, pero no lo dirige. Además, hay otras personas cercanas a NoBusiness, como el ingeniero de sonido Aruna Zujus y el diseñador Oskaras Anosovas.

Jemeel Moondoc y Arthur Williams, Studio Rivbea.

3. NoBusiness ha publicado algunos discos “perdidos” importantísimos de la Loft Era: William Parker, Billy Bang, Muntu, Arthur Williams, William Hooker, The Group, Peter Kuhn...es un archivo realmente impresionante de música maravillosa, y creo que es de vital importancia para reescribir la historia de la Música Afroamericana. ¿Podrías decirme cómo tuviste acceso a esas hermosas grabaciones? ¿Has conocido personalmente a los músicos americanos cuyos discos has publicado?

La idea estaba en el aire constantemente cuando escuchaba esos viejos discos y discutía futuros planes con mi socio. Pero la chispa que motivó el primer movimiento fue la conversación que mantuve cenando con Jemeel Moondoc en la primavera de 2008, tras el concierto que organizamos en Vilnius a su cuarteto con Roy Campbell Jr. Le encantó mi idea de reeditar las primeras grabaciones de Muntu y añadir una sesión extra nunca publicada. También estaba muy interesado en incluir una historia introductoria sobre la Loft Era de Nueva York. Al mismo tiempo, recibí un email de Ed Hazell, un musicólogo de Boston gran admirador de esa escena, que ofreció su ayuda para editar esto juntos. Así es como la caja de 3 cds y el libro de 115 páginas de Muntu Recordings vio la luz en 2009. Fue un comienzo muy excitante. Después, viajé al Vision Festival en NYC y conocí a Jason Hwang y a William Parker, lo que resultó en la publicación de Commitment Recordings en 2010. Al año siguiente, cuando acudí al Vision Festival por segunda vez, conocí a Billy Bang y a William Hooker, y empecé a desarrollar otras ideas para publicar sesiones inéditas de Freestyle Band, Melodic Art-Tet, The Group, etc. Ese fue también el momento en el que discutimos la idea de sacar una grabación de William Parker nunca publicada. Un año después volví del Vision Festival con una maleta llena de grabaciones inéditas de Centering (sello de William Parker, N. del T.). La idea de publicar música de la Loft Era sigue siendo lo más excitante hasta ahora, y seguiremos sacando sesiones brillantes que nunca vieron la luz. Tenemos la esperanza de que un día podremos publicar una Historia Completa del Jazz de la Era de los Lofts de la Ciudad de Nueva York. Es nuestro sueño y gran deseo.

Rhythm X — Charles Brackeen | Last.fm
Charles Brackeen (Melodic Art-Tet).

4. Vuestras tiradas son pequeñas, de unas 200 a 300 copias, sin embargo, una gran parte del catálogo sigue disponible. Imagino que no hay un gran público para este tipo de música, ¿existe también una intención de no convertir el sello en algo más grande?

Sabemos que el público para esta música es limitado. Así que, siendo realistas, decidimos sacar ediciones limitadas de nuestras referencias. Queremos creer que lo estamos haciendo es algo grande para los fans de esta música y para su historia, pero al mismo tiempo, nunca creímos que nuestras actividades pudieran convertirse en algo más grande ni hemos tenido nunca esa intención. Como nuestro propio nombre indica, todo nuestro esfuerzo está enfocado a la música, no al negocio.

5. ¿De qué disco de NB te sientes más orgulloso?

Nos sentimos orgullos de todos y cada uno de los discos que hemos publicado. Debido a que solo sacamos música que realmente nos gusta y a que nuestros recursos son limitados, todas las referencias pasaron una cuidadosa selección. Es una auténtica alegría para nosotros cada vez que un nuevo lanzamiento ve la luz.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
Motoharu Yoshizawa y Barre Phillips.

6. Las reediciones de Chap Chap son algunos de mis últimos discos favoritos de NB. ¿Vais a publicar más discos en la serie?

Hace un par de años llegamos a un acuerdo con Takeo Suetomi, el dueño de Chap Chap Records, y Kenny Inaoka, editor de la revista Jazz Tokyo, para sacar una serie de conciertos inéditos de los años 90. Resultó un proyecto muy interesante y excitante. En 2019 habrá dos referencias más, y esperamos poder continuar en el futuro.

inconstant sol: KAORU ABE - 未発表音源+初期音源 (YOUTH INC, 2012)
Kaoru Abe.

7. ¿Formas parte del Vilnius Jazz Festival?

Colaboramos estrechamente con Antanas Gustys, el organizador del festival. Durante los últimos años, grabamos varios conciertos que organizamos en colaboración con él para el festival. Esperamos que esta colaboración continúe en el futuro.

8. ¿Hay algún disco que te habría gustado publicar, pero no ha sido posible?

En mi cabeza tengo algunas sesiones que quiero publicar y es un proceso continuo llegar a un acuerdo con los músicos. No me rindo y sigo trabajando para conseguirlo. Habrá sorpresas en 2019. Mantengámoslas en secreto de momento.

9. (Al pedirle que escriba unas listas de favoritos).

La verdad es que no tengo listas de favoritos, ya que me es casi imposible elegir cuáles son los mejores. Solo puedo decir que me emocionan muchísimo los discos de Ganelin Trio de la era soviética, los discos de FMP de Alemania del Este, y todas las grabaciones de la Loft Era, incluyendo los inestimables discos de la serie Wildflowers. Tengo una gran colección de vinilos y cds de jazz y obtengo un montón de inspiración de muchos de ellos.


Colección personal.
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The Ganelin Trio: Creative Tensions
The Ganelin Trio.

1. How did you first got involved in avant garde jazz music?

The first experience came with Ganelin Trio. Ganelin Trio had a great influence on the successive generation of younger musicians. Many of them, including Petras Vyšniauskas, Vytautas Labutis, Oleg Molokojedov, also Liudas Mockūnas, were students of Vladimir Chekasin, one of the members of Ganelin Trio. Listening to these musicians, along with growing interest in avant garde jazz classics from the 70s and lack of exciting gigs in Vilnius resulted in the sporadic organization of concerts, involving well known avant garde groups from Europe and the US.

2. You started the label in 2008, right? How many people run the label? Initially what was your intention?

We always wanted to run our own label and put out the music that we like. The concerts we organized became a great introduction into music industry and they gave us brilliant musical material, that could not just been left on a shelf. But the real inspiration was Mats Gustafsson. Mats encouraged us to go ahead with the label and the first recordings that we released involve his solo and group improvisations with the best contemporary Lithuanian jazz musicians.
At the begining we just wanted to release the music we had from our previous and planned future concerts, but after completion of our first releases, which contained famous jazz names, such as Mats Gustafsson, Joe McPhee, David S. Ware, Dominic Duval and Barry Guy, we started receiving proposals from the musicians from around the World. This helped us to release more music than we would have been able to do if we were only releasing live sessions that took place in Vilnius. And it is much easier and cheaper for a label to work with sessions that are already mixed and ready to be released. So, naturally we took the advantage of this new opportunity, since we never saw the goal of our label in just documenting the jazz activities that take place in Lithuania.
The label is run by only two persons – my partner Valerij Anosov and myself. Liudas Mockūnas was the third person who established NoBusiness label, but does not run it. There are other people close to the label – the sound engineer Arunas Zujus and designer Oskaras Anosovas.

NoBusiness Records - The GROUP - Live
The Group.

3. NoBusiness has released some very important “lost records” from the Loft Era: William Parker, Billy Bang, Muntu, Arthur Williams, William Hooker, The Group, Peter Kuhn...that’s a really impressive archive of that wonderful music, and I think there is a great importance in rewriting the history of Afro-American Music. Could you tell me how you had access to those beautiful recordings? Have you met personally the american musicians whose records you have published?

The idea was in the air all the time when listening to the old records and discussing our future plans with my partner. But the spark that triggered the first move was my discussion with Jemeel Moondoc during the dinner that we had in spring 2008 after the concert of his quartet with Roy Campbell Jr. that we organized in Vilnius. He loved my idea of reissuing the early Muntu recordings and adding an extra session that was never released earlier. He also was very interested in including an introductory story about the New York Jazz Lofts Era. At the same time I received an email from Ed Hazell, a musicologist from Boston and a big admirer of Jazz Lofts Era music. He offered his help in putting the first release together. That is how the fist box set of 3 CDs of Muntu Recordings and a 115 pages book came out in 2009. And this was a very exciting start. Then I came to New York City for the Vision festival and met with Jason Hwang and William Parker, which resulted in a Commitment Recordings release in 2010. The year after, while visiting Vision festival for the second time I met Billy Bang and William Hooker, started developing other ideas of long unreleased sessions of Freestyle Band, Melodic Art-Tet, The Group, etc. That was also a time when we discussed an idea of the release of William Parker’s unissued recording. Next year I arrived to Vision festival with full suitcase of Unreleased Centering Recordings. The idea of releasing Jazz Loft music remains the most exciting till now and we continue putting out unreleased brilliants from that era. We hope that one day we will be ready to publish a book of Comprehensive history of New York City Jazz Lofts Era. This is our dream and great wish.

dusted — Billy Bang – Distinction Without a Difference (Hat...
Billy Bang.

4. You release small pressings of your records, like 200-300 copies, but a big part of the catalogue is still available, I guess there is not a big audience for this kind of music, or is there an intention not to turn the label in something big?

We know that the audience for this kind of music is limited. So, being realists, we decided to stick to limited editions of our releases. We want to believe that we are doing something big for the fans of this music and for the history, but at the same time we never believed that our activities can become something big itself and we didn’t have that intention. As the title indicates, all our activities are focused on releasing music, not making something big out of business.


5. What NB record do you feel most proud of?

We are proud of each and every release that we put out. Since we only release the music that we really like and we have limited resources, all of them passed our careful selection. It’s a pure joy for us each time when new release sees the light.

Uno de los discos más alucinantes de todo el catálogo.

6. The Chap Chap reissues are some of my favourite NB records lately. Are you going to publish more records in the series?

A couple of years ago we reached an agreement with Takeo Suetomi, the owner of Chap-Chap records and Kenny Inaoka, editor of Jazz Tokyo magazine, on the release of series of the unreleased concerts back from the 90s. It proved to be a very interesting and exciting project. There will be two more releases in 2019 and we hope to continue working on it in the future.

7. Are you part of the Vilnius Jazz Festival?

We closely cooperate with Antanas Gustys, the organizer of Vilnius Jazz Festival. During the last several years we recorded several concerts that we were a part of organizing together with him for the festival. We hope our cooperation continues in the future.

8. Is there any record that you would have loved to publish and could not do it?

I have some sessions in mind that I want to release and it’s an on-going process to have an agreement with the musicians on a possible release of them. I don’t give up and continued working on that. There will be nice surprizes in 2019. Let’s keep it in secret for a while.

9. I’m a big fan of music lists. I’d love you to write your top 5 (or more if you like to):
5 Free Jazz Records.
5 European Free Improvisation Records.
5 Loft Era Records.
5 Jazz Record Labels.

I really do not have any top lists, since it is almost impossible to choose the best ones. I can only say that a great excitement came from Ganelin Trio releases back in Soviet times, FMP records from West Germany and all Jazz Lofts recordings, including invaluable Wildflowers series. I have a big collection of jazz vinyls and CDs and draw a lot of inspiration from many of them.

Maravilla de Abe y Toyozumi.

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David S. Ware Quartet: “Live in Vilnius” (2009).


Conocí NoBusiness gracias a este disco y a “Earth’s Orbit”, de William Hooker. Quedé muy soprendido con la cuidada presentación de los discos, su precio nada desorbitado, la simpatía de Danas y la increíble música que contenían.
David S. Ware fue, hasta su fallecimiento en 2012, uno de los saxofonistas estelares de la era post-Coltrane/Ayler. Una fuerza de la naturaleza a la altura de los gigantes que reinventaron esta música en los años 60. Sus dos cds como “Planetary Unknown” con William Parker, Cooper-Moore y Muhammad Ali son dos de mis discos de jazz cósmico favoritos de la última década, pero cualquier disco que lleve su nombre está escrito con letras doradas en la historia de la música de vanguardia afroamericana.
Este “Live in Vilnius” recoge un concierto de su mítico cuarteto en 2007. Ware, Matthew Shipp, William Parker y Guillermo E. Brown en estado de gracia. 90 minutos de filamentos cuánticos en continua vibración musical. Uno de mis discos más queridos del sello.

Jemeel Moondoc: “Muntu Recordings” (2009).


“Muntu Recordings” fue el primer gran proyecto de recuperación archivista de NoBusiness. Una preciosa caja de 3 cds y un increíble libro de 114 páginas a cargo del erudito y grandioso escritor Ed Hazell en su primera colaboración de muchas con el sello.
La caja recopila los dos primeros discos de Muntu y un concierto en el loft de Rashied Ali. El Muntu Ensemble fue la banda que montó Jemeel Moondoc al llegar a New York a finales de los 70 con William Parker y el infravalorado, malogrado y mágico trompetista Arthur Williams.
En su primer disco, el incendiario “First Feeding”, mi favorito de toda su carrera, le acompañaron también Mark Hennen al piano y Rashid Bakr a la batería. La música de este cd adquiere proporciones volcánicas comparables a la música de los 60 de Ornette Coleman o de Cecil Taylor.
Para “The Evening of the Blue Men”, prescindieron de piano y tuvieron a la trompeta a Roy Campbell Jr., otro de los genios desconocidos de esta música.
La música es simplemente fascinante, pero el libro representa algo realmente único, ya que supuso el primer documento serio sobre la mítica “Loft Era” del jazz de Nueva York, uno de los períodos más ricos e inspiradores de esta música. Moondoc cuenta cómo creaba su sondo tocando en vivo varios días por semana para una audiencia que no llegaba a la decena. Afortunad@s ell@s que pudieron contemplar uno de los grandes ejemplos de verdad e inspiración musical.




Billy Bang’s Survival Ensemble: “Black Man’s Blues/New York Collage” (2011).


Black Man's Blues / New York Collage -


Doble cd que recopila dos conciertos del Billy Bang’s Survival Ensemble grabados en mayo de 1976. Uno de ellos fue publicado en 1978 en LP por el sello Anima Records bajo el nombre “New York Collage”, aunque una copia en buen estado en el mercado negro suele rondar los 100 euros, por lo que la labor de NoBusiness de llevar esta música a la gente interesada es de un valor incalculable.


Billy Bang formó este ensemble con su amigo Bilal Abdur Rahman, recién salido de Attica, donde bajo la influencia del pantera negra H. Rap Brown, se convirtió al islam. El número 24 de mi fanzine gráfico HAZ estuvo íntegramente dedicado a la música clásica afroamericana, allí conté algunos detalles de las complicadas vidas personales de Bang y Rahman.
El Survival Ensemble lo completaban el omnipresente William Parker, Henry Warner, Khuwana Fuller y Rashid Bakr. Estos discos contienen alguna de la música más violenta y política que Bang grabó en toda su brillante carrera. Su violín alcanzó cotas más altas de belleza en sus discos para el sello Black Saint y en sus desgarradores discos dedicados a su traumática experiencia en la guerra de Vietnam, pero en estos dos cds, Bilal Abdur Rahman y William Parker están especialmente explosivos. El contrabajo de Parker pocas veces ha sonado tan obsesivo, y Rahman al saxo tenor y soprano convierte el disco en una obra maestra de free jazz político heredero directo de los orgullosos y revolucionarios discos que Archie Shepp grabó en los 60.
El precioso libreto lleno de fotos y carteles de la época, y las notas de Ed Hazell son la guinda del pastel de otro de los documentos vitales de la “Loft Era”.






William Parker: “Centering – Unreleased Early Recordings 1976-1987” (2012).

Centering. Unreleased Early Recordings 1976-1987 - Jemeel Moondoc

William Parker es una de los músicos afroamericanos más importantes y prolíficos de la historia. Energía telúrica de esta música, ha participado en tantos discos míticos que solo enumerarlos llevaría una cuarta parte de esta publicación.
“Centering” es una de las joyas del catálogo de NoBusiness y, junto a la caja de Jemeel Moondoc, el proyecto más ambicioso de recuperación de la música creativa de Nueva York de finales de los 70. Daniel Carter, David S. Ware, Arthur Williams, Denis Charles, Charles Gayle, Lisa Sokolov, Rashid Bakr, Ellen Christi, Roy Campbell Jr., Jemeel Moondoc, Billy Bang, Charles Tyler, son algunos de los nombres que aquí aparecen ... ¡la repera!
Los tres primeros cds de la caja recogen a William Parker en formato dúo y trío a finales de los 70 y en un dúo tremendo con el increíble y particularísimo Charles Gayle registrado en 1987. Algunas de estas grabaciones se realizaron con la intención de ser publicadas en disco en su momento, pero por falta de recursos se quedaron cogiendo polvo más de tres décadas en los archivos personales de Parker, detalle significativo del lugar al que fue relegada esta música mágica en esa época.
Los otros tres discos muestran a William Parker en grandes ensambles, una de sus especialidades. Aquí la música toma dimensiones titánicas y se acerca al espíritu de monumentos como “Ascension” o los discos de la Celestrial Communication Orchestra, de Alan Silva. De haber sido publicadas en su momento, las grabaciones del Big Moon Ensemble (1979) y de la Centering Big Band (1984) serían ahora mismo reconocidas como discos icónicos de los 70 y 80.
“Centering” incluye también un libro de 66 páginas a todo color con los ya usuales textos de Ed Hazell, testimonios de William Parker sobre las grabaciones, el arte de Jeff Schlanger, y un montón de fotografías e imágenes alucinantes de conciertos en lofts, momentos personales y preciosísimas y crudas portadas de discos que nunca llegaron a salir. El espíritu del “hazlo-tú-mism@” antes del punk. Junto a la mítica “Wildflowers” (1977), la mejor compilación de la “loft era”. Absolutamente imprescindible si te interesa mínimamente esta música.


Peter Kuhn: “No Coming, No Going. The Music of Peter Kuhn, 1978-79” (2016)/ Arthur Williams: “Forgiveness Suite” (2016).


Peter Kuhn es uno de los más brillantes clarinetistas de música libre, pero una adicción a la heroína truncó su carrera en los 80 tras tres discos cruciales: “Livin’ Right” (1979), “Ghost of a Trance” (1981) y “The Kill” (1982).


 “Livin’ Right”, de Peter Kuhn Quintet, fue publicado en 1979, y es uno de los grandes discos de música libre de finales de los 70.  Peter Kuhn, Toshinori Kondo, Arthur Williams, William Parker y Dennis Charles forman un quinteto de ensueño capaz de crear fracturas en el espacio-tiempo. Fue grabado en vivo el 19 de diciembre de 1979, y resulta que en esa misma sesión se registró “Forgiveness Suite”, compuesta por el increíble Arthur Williams, obra póstuma de uno de los más grandes e infravalorados músicos de la escena.


A pesar de pertenecer a la misma sesión de grabación, es sorprendente lo diferentes que son los dos discos entre sí. Mientras que “Livin’ Right” tiene un aire casi festivo y trenzados musicales similares a Ornette Coleman, “Forgiveness Suite” es un réquiem fracturado, un himno espiritual en proceso de descomposición en el que no hay ni rastro de las espectaculares melodías serpenteantes del primero.
NoBusiness recupera estas dos importantísimas grabaciones y completa el cd de Peter Kuhn con un dúo de una hora con Denis Charles, baterista portentoso en un millón de discos míticos.
En la contraportada original de “Livin’ Right” aparece este pequeño texto, que describe a la perfección la música de estos gigantes:

“THIS MUSIC IS DESIGNED TO COMMUNICATE THE JOY OF CREATIVE ACTUALIZATION. IT IS A MEANS TO ALTERED STATES OF CONSCIOUSNESS AND A VEHICLE FOR RAISING SPIRITS AND TRAVELLING IN TIME”.






Otros discos favoritísimos del sello:

John Tchicai/Charlie Kohlhase/Garrison Fewell/Cecil McBee/Billy Hart: “Tribal Ghost” (2013).

Ted Daniel’s Energy Module: “Innerconnection” (2014).

Rashied Al Akbar/Muhammad Ali/Earl Cross/Idris Ackamoor: “Ascent of the Nether Creatures” (2014).

John Carter: “Echoes from Rudolph’s” (2015).

William Hooker: “Light 1975-1989” (2016).

Kaoru Abe/Sabu Toyozumi: “Mannyoka” (2018).

Barre Phillips/Motoharu Yoshizawa: “Oh my,those Boys!” (2018).








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