sábado, 11 de enero de 2020

BARBARA MANNING (MANCHAS Y RUIDO # 7)



(World of Pooh)


(Originalmente aparecida en Manchas y Ruido # 7). 

Barbara Manning es una de las figuras más míticas del “indie” estadounidense. 28th Day, los increíbles World of Pooh, seis buenísimos discos en solitario en los 90, S.F. Seals, The Go-Luckys!, y los experimentales Glands of External Secretion, con el misterioso editor de la revista Bananafish, Seymour Glass. Montones y montones de canciones brillantes que conforman una especie de neo-psicodelia folk 60’s disfrazada de “indie-rock”. La música que habría hecho Sandy Denny si hubiera vivido lo suficiente para enamorarse del estallido punk. Una tarde estaba escuchando el buenísimo disco de 28th Day, me puse a navegar por internet buscando información y entrevistas de ella y sus grupos y acabé mandándole un mensaje de fan y una petición de entrevista a través de su bandcamp. Al cabo de unas horas tenía un email de ella accediendo entusiasmada. Evidentemente, no conozco a Barbara personalmente, pero en el intercambio de emails que he tenido con ella las últimas semanas, me he encontrado a una persona absolutamente encantadora y humilde hasta lo indecible, lo que me ha hecho amar su música todavía más si eso es posible. Actualmente, Barbara Manning publica sus preciosidades en su bandcamp. Por lo visto, el sello Matador de deshizo de ella tras su buenísimo disco “1212” por no vender suficientes copias... En un mundo ideal, la música de Barbara Manning sonaría en todas las emisoras de radio (emisoras libres, por supuesto) alegrando y llenando de color la vida de cientos de personas. Hasta que llegue ese momento, puedes disfrutar de su maravillosa música aquí: 

https://barbaramanning.bandcamp.com/

https://glandsofexternalsecretion.bandcamp.com/





Discografía recomendada: 

28th Day“28th Day” (Enigma/Bring out your dead, 1985). El único disco de 28th Day, una delicia de pop post-Byrds.



World of Pooh“Land of the Thirst” (Nuf Sed, 1989). Uno de los mejores discos de rock de finales de los 80. 13 temas buenísimos de indie-rock afilado y corrosivo.

Barbara Manning“Super Scissors” (Rainfall Records, 2007). Caja recopilatoria que incluye sus dos primeros discos y un puñado de demos y extras entrañables. Un apabullante despliegue de melodías sesenteras arropadas por mantos de guitarras. Byron Coley, un tipo que se caracteriza por su buen gusto, definió su primer LP “Lately I Keep Scissors” como uno de los mejores 100 discos de los 80. 




Glands of External Secretion“Northern Exposure will be right back” (Starlight Furniture Co., 1995). Un disco maravilloso que parece salido del sueño de un personaje de una película de David Lynch. Un collage sonoro construido a base de preciosas canciones de Barbara y la psicosis deconstructiva de Seymour Glass. 

S.F. Seals“Truth Walks in Sleepy Shadows” (Matador, 1995). Uno de sus discos más cristalinamente hermosos. Versiones de Pretty Things, John Cale y Faust (una alucinante “Flashback Caruso”), un montón de temas fuera de tiempo y lugar y una de las canciones infantiles más bonitas y siniestras del mundo, mi favorita “Kid’s Pirate Ship”. 

Barbara Manning“1212” (Matador, 1997). Una absoluta maravilla con un comienzo demoledor: la suite “The Arsonist Story”, con la colaboración de Calexico y Jim O’Rourke. Cuesta imaginar que te echen de un sello tras un disco así. Dice mucho de la pobreza espiritual del sello Matador.

Barbara Manning“In New Zealand” (Communion Label, 1999). Grabado en Nueva Zelanda con la colaboración de Chris Knox, David Kilgour, Robert Scott, David Mitchell y Graeme Downes. Su último disco “físico” en solitario.

Glands of External Secretion“Reverse Atheism” (Butte County Free Music Society, 2012). Un ataque a la religión en forma de doble disco monstruoso y monumental. Uno de mis discos favoritos de su discografía. 


1. He leído en alguna parte que trabajas de profesora, ¿es cierto? (Yo trabajo como maestro de música). Si es así, parece un trabajo que escoge mucha gente metida en la escena artística y musical subterránea DIY, ¿por qué crees que es así?

Mientras vivía en Alemania durante el cambio de siglo, me preocupaba que tuviera pocas habilidades que pudiera utilizar en el trabajo, así que decidí volver a la universidad e intentarlo otra vez. Ahora soy una profesora de ciencias con empleo que vive en un área llena de niños. He dado clases de ciencia a chavales de entre 12 a 16 años. 

Cuando pienso en los beneficios de la enseñanza, mi primera respuesta es tener un período largo de tiempo libre. He descubierto que ese período está limitado a dos meses en verano y dos semanas en invierno, con una semana más en semana santa. No muchos trabajos en Estados Unidos ofrecen más de 10 días de vacaciones.

Ya sabrás que los estadounidenses típicos tienen percepciones sesgadas de su propósito en la Tierra. La mayoría simplemente trabaja hasta que muere, consumiendo a lo largo del camino todo lo que se ponga por delante. Músicos, escritores y artistas que necesitan tener un plan de ingresos, encontrarán que la enseñanza es exigente, forma el carácter y consume una enorme cantidad de tiempo durante el año escolar. Pero tener un largo período de tiempo libre mantiene vivo mi lado creativo. 


2. Creo que formaste parte del colectivo de Chico BUFMS (Butte County Free Music Society), ¿verdad? Veo que sigue más activo que nunca sacando cds y cds. ¿Sigues involucrada en él o tocas en alguna de las bandas relacionadas?

Me enorgullece estar involucrada en BUFMS al estar en el lugar correcto en el momento correcto con la gente correcta. Cómo esto sucede es inexplicable. 
Durante aquellos años de la década de los 80, yo tocaba en un fibroso “jingle jangly” trío que tuvo un estallido de éxito externo. 28th Day grabamos un disco encantador y después cada uno seguimos nuestro camino.
Cuando el tiempo y el temperamento lo permiten, toco con Bren’t Lewiis Ensemble, aunque sólo he participado en un puñado de actuaciones. He visto tocar a BLE muchas veces. La primera vez que presencié el horror de BLE fue en garaje de una editorial en Chico. Si no recuerdo mal, esa tarde vi también por primera vez a Vomit Launch

3. ¿Participaste en la escena punk estadounidense de los 80 o vienes del lado más “artie” del espectro?

Punk rock, para mí, significa expresión propia cruda musical. Así que sí, creo que estuve metida en la escena punk ochentera estadounidense. ¿Tocaba punk rock más artístico que la escena hardcore punk? ¡Por supuesto! La mayoría de las veces, diferentes facetas de punk rockers se mezclaban y se fundían las escenas. Me mudé a San Francisco en los 80 cuando era un gran sitio para ver grupos y estar en uno. En esa época había varios lugares que apoyaban estilos musicales extraños y un montón de fans freaks dispuestos a pagar para ver un concierto.
Mientras tanto, en Chico, California, la escena era principalmente “cowboy rock” y grupos pequeños y fructíferos de rock hippie. Los hippies eran la gente de mi madre, así que nunca me interesó esa escena. 


(28th Day)


4. Recientemente, Starlight Furniture Co. ha reeditado el disco de World of Pooh “The Land of Thirst”. Para mí, esto supuso una doble sorpresa: poder obtener una copia de ese gran disco, y enterarme de que el sello Starlight todavía existe. Leí en Dynamite Hemorrhage una fascinante historia oral del grupo...Nunca habría imaginado que era una banda tan “salvaje”. ¿Cómo recuerdas esos días?

Mis recuerdos de World of Pooh son cálidos y confusos.

(Un disco salido de un sueño)


5. Glands of External Secretion, con el misterioso Seymour Glass, es uno de mis grupos favoritos. Cada disco que he escuchado ha sido una sorpresa y ha destrozado totalmente mis expectativas. Había escuchado el pop fracturado surrealista de “Northern Exposure will be right back” y entonces la psicodelia salvaje anti-canción y la experimentación casi sampladélica de “Meat Receivint” me dejó volado. Y cuando el magnífico “Reverse Atheism” salió...wow. Realmente creo que es uno de los discos más infravalorados del siglo XXI. TMe gustaría que me contaras acerca del proceso de composición que Seymour y tú seguís en GoES. 

Muchas gracias por tus altos cumplidos para GoES. Estoy de acuerdo contigo en que los discos continúan sorprendiendo y confundiendo. Mi trabajo dentro del grupo es muy pequeño. Nuestro proceso creativo incluye un Líder Alpha (Seymour) y una Herramienta Beta (yo). Yo soy simplemente una de las herramientas que usa Seymour para crear sonidos. Me da directrices que seguir, y yo las sigo lo mejor que me permiten mis habilidades. A veces ralentizo todo el proceso, pero Seymour da un pequeño latigazo y me vuelvo a poner a ello. Habría muchas más grabaciones disponibles si Seymour no tuviera que esperarme. 

6. “Reverse Atheism” parece un disco complicado de hacer, corrígeme si no es así. ¿Cómo grabasteis ese disco monumental? ¿Cuánto tiempo os llevó el proceso? Casi no hay información ni críticas por ahí sobre el disco, ¿qué demonios ha pasado?

 “Reverse Atheism” es uno de mis discos favoritos en que he estado involucrada. Seymour explicó la importancia de hacer un disco centrado en la confusión y la hipocresía de las creencias religiosas. Una vez más, fue completamente su visión. Seymour tiene una idea; la planea; consigue las herramientas que necesita; y entonces completa su plan. Es una persona que cumple sus plazos personales extremadamente rápido. Seymour es muy diligente con su arte.

7. Soy un verdadero gran fan de la revista Bananafish, mi publicación favorita de todos los tiempos. Al igual que le ocurrió a Dylan Nyoukis, esa revista cambió mi vida, la considero mi propio LSD (en el sentido en que los viejos hippies expandieron sus mentes). Tú colaborabas en la revista, ¿verdad? Recuerdo una foto del personal visitando a Seymour en el hospital en la que aparecías. ¿Colaboraste profundamente? Desde la distancia, parecía un pequeño puñado de gente loca y extraña, ¿cómo os conocisteis?

Al principio, mi aportación a Bananafish fue funcional. Trabajaba en una tienda de impresión offset en el centro de San Francisco, no muy lejos de donde trabajaba Seymour. Él me trajo los primeros números y yo los imprimí muy baratos. Habrías disfrutado de salir con todos esos locos mientras doblamos y grapamos los primeros números juntos.
Sólo hice una entrevista al artista, ilustrador y músico J.D. King
Cuando Seymour me explicó que los colaboradores le pasaban las entrevistas ya mecanografíadas y transcritas de la cinta, me asusté un montón. En lugar de esperarme meses, a transcribió por mí. Decidí que si no era capaz de transcribir mis entrevistas, entonces no tenía excusas para grabarlas. Por eso apenas colaboré en Bananafish. Yo y tantos otros salimos en los agradecimientos de varios números porque Seymour siempre recuerda los favores que le hacen.

8. ¿Qué es ese “Shattered Future” que aparece mencionado en los créditos de “Northern Exposure”? Era un programa de radio local, ¿verdad? 

Conocí a Seymour a través de su participación en la emisora de radio de Chico, KCSC. Seymour aparecía en un par de programas de tarde, uno de ellos era Shattered Future. 
En él, invitaba a amistades a leer poemas, prosa, obras de teatro o cualquier cosa que pudiera ser recogida con un micrófono. Seymour trabajaba en su programa durante horas la semana previa y después soltaba el Shattered Future para la gente que lo sintonizaba. Yo contribuí con muchos poemas de angustia adolescente. 





9. En 1999 grabaste un disco realmente precioso llamado “In New Zealand”, con colaboraciones de muchos músicos relacionados con el sello Flying Nun. El anterior número de este fanzine estuvo enteramente dedicado a Chris Knox, uno de mis ídolos. ¿Puedes contarme alguna anécdota de la grabación de ese disco?

Comparto contigo gran respeto y amor por Chris Knox.
Tuve algunas experiencias de gira con Chris. En 1994 vino con SF Seals en nuestra furgoneta varias semanas. También me quedé en el patio de su casa las dos veces que visité Auckland. No solo he hecho música y grabado con él, estuve viendo los deportes por la tele con él y su familia. 
Mi recuerdo favorito de la grabación de “Your Pies” con Chris es la forma en que me animaba a gritar las letras. Se puso de pie delante de mí, cara y manos apretadas, enrojeciendo con los ojos brillantes.

10. ¿Todavía sigues dando conciertos sola y con GoES?

Raramente doy conciertos. Sin embargo, GoES vamos a tocar este verano en una fiesta en el patio de una casa en Long Beach, California.

11. En los últimos discos de GoES (“Master of Atlantis” y “Absent-minded Control Freak”, ambos de 2016), no hay ni rastro del formato canción. ¿Lo habéis abandonado definitivamente?

Yo soy sólo la Herramienta Beta. Se debe consultar al Líder Alpha para la logística futura. 





12. En tu bandcamp hay un hermoso disco digital de 2016 llamado “Chico Daze”. ¿Tienes planes para publicarlo en formato físico? ¿Estás preparando algún otro disco?

 “Chico Daze” es una extraña colección de grabaciones que realmente no encajan entre sí, pero no sabía qué más hacer con ellas aparte de agruparlas y publicarlas como descargas. Me encantaría sacar más singles de 45 rpm, pero en el momento en que grabé “Chico Daze”, era financieramente pobre y no tenía buenas ofertas para publicarlo en vinilo.

13. ¡Muchas gracias, si quieres añadir algo, este es el lugar!

12 es mi número favorito. No hay necesidad de más. ¡Siento haber tardado tanto en contestar y mandar esto!





__________________________________________________


(28th Day)


1. I've read somewhere that you work as a teacher, is it true? (I work as a music school teacher) If you do, it seems like a job many people involved in DIY subterranean music and art choose, why do you think is that?

While I was living in Germany during the turn of the century, I worried that I had few skills I could use in the workplace, so I decided to go back to university and try again. Now I am an employable science teacher living in an area teeming with children.   I’ve taught science classes to kids between 12 and 16. 

When I think about the benefits of teaching, my first response is having an extended period of time off.  I’ve discovered that time off period is limited to about two months during summer and two weeks during winter with a week thrown in there around Easter for good measure. Not many paid jobs in America offer more than 10 days off maximum.  You might know that typical Americans have skewed perceptions of their purpose on Earth. Most simply work until they die, consuming all along the way whatever is put in front of them. Musicians, writers, artists who find a need to have a backup plan for income will find that teaching is demanding, character building, and extremely time consuming during the school year.  But to have an extended stretch of time keeps my creative side alive.

2. I think you were involved in the Chico collective BUFMS, right? I see they're most active than ever releasing cd after cd. Are you still involved with them or are you playing in any of the bands related?

I proudly have involvement with BUFMS by being in the right place at the right time with the right people.  How that happens is unexplainable.

During those few years in the 1980s I was playing in an edgy jingle jangle trio that had a burst of outside success.  28th Day recorded a lovely record and then went our ways.  

When timing and temperament allow, I play with Bren’t Lewis Ensemble, although the performances I’ve participated are simply a handful.  I have seen BLE many times. The first time I witnessed the hideousness of BLE was at a Chico magazine publisher’s garage.  If I remember right, I saw Vomit Launch for the first time that evening too.

3. Were you involved in the 80's american punk scene or do you come from the "artier" side of the spectrum?

Punk rock, to me, means raw self-expression in music. So, yes, I think I was involved in the 1980’s American punk scene.  Was I playing artier punk rock than the hardcore punk scene? Hell Yeah! Most of the time different facets of punk rockers blended and merged scenes. I moved to San Francisco during the 1980’s when it was a great place to see and be in a band.   At that time there were several venues that supported weird music genres and plenty of freaky fans willing to pay to see a show.

Meanwhile, in Chico, California, the scene was mostly cowboy rock with the small, but fruitful groups of hippie rockers.  The hippies were my mom’s crowd, so I never got into hippie music.  

4. Recently, Starlight Furniture Co. has released the great World of Pooh's "The Land of Thirst". For me, it supposed a double surprise: being able to get a copy of that great record and knowing that Starlight label still exists. I read in Dynamite Hemorrhage a fascinating oral story about the band...I never would have imagined the band was so "wild". How do you remember those days?

My memories of being in World of Pooh are warm and fuzzy.


(World of Pooh)

5. Glands of External Secretion, with the mysterious Seymour Glass, are one of my favorite bands. Each record I've listened is been a surprise and has totally broken my expectatives. I had listened to the fractured surreal pop of "Northern Exposure will be right back" and then the wild psychedelic anti-song almost sampledelic experimentalism of "Meat Receiving" knocked me out. And when the magnificent "Reverse Atheism" went out...wow. I really think that is one of the most underrated record of the 21st century. I'm curious about the "writing" process Seymour and you follow in GoES. Can you tell me about your creative process? 

Thank you so much for complimenting GoES so highly.  I agree with you that the records continue to surprise and confound.  My work within the band is very minimal.  Our creative process includes an Alpha Leader (Seymour) and a Beta Tool (moi).  I am simply one of the tools that Seymour uses to create sounds with.  He gives me directions to follow, and I follow them to the best of my abilities.  Sometimes I slow the whole process down entirely, but Seymour cracks a short whip and I get back to it.  There would be many more recordings available if Seymour didn’t have to wait for my attention.

6. "Reverse Atheism" looks like a difficult record to make, correct me if it wasn't. How did you record that monumental record? How long was the process? There's almost no info or reviews about that record around there, what the hell happened? 

Reverse Atheism is one of my favorite records I’ve been involved with.  Seymour explained the importance of doing a record that focused on the confusion and hypocrisy of religious beliefs.  Again, it was all his vision.  Seymour gets an idea; he maps it out; he gets the tools he needs; and he completes his plan.  His personal turn-around time is extremely quick. Seymour is very diligent with his art.

7. I'm a real big fan of Bananafish Magazine, my favorite publication ever. As happened to Dylan Nyoukis, it changed my life, I consider it my LSD (in the sense that the old hippies opened their minds with it). You collaborated in the magazine, right? I remember a picture of the stuff visiting Seymour in the hospital in which you appeared. Did you collaborate deeply in that mag? From distance, it looked like a little bunch of weird crazy people, how did you meet each other?

At the beginning, my input to Bananafish was useful.  I worked at an offset printing shop in downtown San Francisco, not far from where Seymour worked.  He brought the first issues to me and I had them printed on the cheap.  You would have enjoyed hanging out with all those crazies as we collated and stapled the first few issues together.
I did one early interview with artist, illustrator, and musician J.D. King.
When Seymour explained that contributors gave him their interviews already typed out, transposed from the tape recorded conversation, I freaked out.  Instead of waiting for months, he typed it out for me.  I decided if I couldn’t type my interviews then I had no excuse to record them.  That is why I barely contributed to Bananafish.  He would thank me and several others in the issues anyway because Seymour always remembers a kindness done for him.



8. What is that "Shattered Future" that is mentioned everywhere in the liner notes of "Northern Exposure"? Was it a local radio program, right? 

How I got to know Seymour was through his involvement with Chico radio station, KCSC.  Seymour appeared on KCSC in a couple of evening programs, one of which was Shattered Future.

Shattered Future was a sound collage of multiple tracked banality and oddities that was somewhat pre-recorded, but most was played and manipulated live on the air by Seymour Glass.  

He invited friends to read poems, prose, plays and skits, or any whimsy that could be captured by microphone.  Seymour would work on his show for hours the previous week and then unleash the Shattered Future to those who tuned in. I contributed many teen angst poems for his show.

9. In 1999 you recorded a really beautiful record called "In New Zealand" with collaborations from many NZ - Flying Nun related great musicians. The last issue of this zine was entirely dedicated to Chris Knox, one of my idols. Can you tell me any anecdote about the recording of that LP? 

I share with you great respect and love for Chris Knox

I’ve had a few touring experiences with Chris.  In 1994 he joined the SF Seals in our van for several weeks.  I also stayed in his backyard both times I was visiting Auckland.  Not only have I written and recorded with him, I got to watch sports on t.v. with him and his family.

My favorite memory about recording “Your Pies” with Chris was the way he was hyping me up to scream the lyrics. He stood looking at me, face and hands clenched up, turning red, eyes gleaming.




10. Do you still play live alone and with GoES?

I very rarely play live. However, GoES are playing this summer at a backyard party in Long Beach, California.

11. In the last GoES records (“Master of Atlantis” and “Absent-minded Control Freak”, both from 2016) there’s no trace of the song format. Have you definitely abandoned it?

I am only the Beta Tool. One must consult the Alpha Leader for all future logistics.

12. In your bandcamp there's a beautiful digital record from 2016 called "Chico Daze". Do you have plans for releasing in physical format? Are you preparing any other record?

Chico Daze is an odd collection of recordings that don’t really belong together, but I didn’t know what else to do with them except group them and release as downloads.  I’d love to release more 45” singles, but at the time I recorded the Chico Daze collection, I was financially poor and had no good offers to release them on vinyl.

13. Thanks a lot, if you want to add something, this is the place!

12 is my favorite number. No need for more. Sorry for taking so long writing and sending this! 









No hay comentarios: