viernes, 10 de enero de 2020

GEE VAUCHER (MANCHAS Y RUIDO # 7)



(Originalmente aparecida en Manchas y Ruido # 7).

Gee Vaucher. Crass. There is no authority but yourself. Our love of life is total, everything we do is an expression of that, everything that we write is a love song. Jesus died for his own sins, not mine. Systematic Death. Bloody Revolutions. Bata Motel. In all your decadence people die. Do they own us a living? Of course they fucking do. Ideas, música, arte y poesía que cambiaron el mundo a mejor. Unos discos (universos en sí mismos) que descubrí a los veintitantos años, me hicieron sentir incómodo y plantaron en mi espíritu una semilla que todavía sigo alimentando. Gee Vaucher. International Anthem. Crass. Animal Rites. Exitstencil Press. Una de las más brillantes artistas de las últimas décadas. Mi idea inicial era escribir un texto retrospectivo sobre su arte para que acompañara la entrevista, pero hace poco leí que Gee es una persona de pocas palabras, y su hermosísima obra habla por sí sola, así que paro aquí. Una de las figuras más importantes de la verdadera contracultura. Inspiración infinita.


1. ¿Tienes un primer recuerdo artístico o relacionado con el dibujo?
Sí, un cuadro que mi hermano había hecho de un transatlántico navegando. Me encantaba.
Mi otro recuerdo es hacer mis propias tarjetas de navidad y mi otro hermano destruyéndolas. Mi primera verdadera lección de crueldad.
Son experiencias como estas las que te hacen entender y le dan profundidad al trabajo que uno hace.

2. He leído que David Hockney es uno de tus artistas favoritos. ¿Podrías hablarme de tus influencias artísticas?
Tu trabajo en Crass es muy poderoso, para mí fue chocante por la combinación de un poco común virtuosismo técnico y una temática oscura y sombría. Tan inspirador y a la vez tan único.

Sí, me solía encantar el trabajo de Hockney, especialmente su material temprano. No soy demasiado fan de su trabajo más reciente, pero todavía sigo siendo una gran fan de él y de su compromiso con su trabajo, cómo intenta seguir adelante incluso cuando apenas puede ver en la actualidad. Un gran espíritu inquisitivo.






Bueno, no vi el trabajo de Höch hasta mucho después, muy pocas mujeres aparecían en el currículum de Historia del Arte en la escucla de arte a principio de los 60. Lo mismo con el arte tardío de John Heartfield. Así que no, no fue una gran influencia. Cuando eventualmente vi el trabajo de Heartfield, me hizo desear haber tenido alguna de esas ideas.
Estudiando historia de arte en la escuela, obviamente conocíamos Dadá y el Surrealismo, pero también fuimos introducidos en el resto de movimientos artísticos.
A mí me encantaba todo, y probé todos los diferentes medios y estilos: puntillismo, expresionismo, surrealismo, todos los “ismos”.
Pero pensándolo ahora, creo que mi mayor influencia fue el Manierismo, especialmente Pontormo. Realmente amaba ese realismo tan peculiar.
Pero la verdad es que cogía inspiración de todas partes, no sólo del terreno del arte, sino de todo, desde los sublime hasta lo ridículo, y todavía lo hago. Hay inspiración en todas partes si te lo tomas con calma y te tomas tiempo para “ver”.

4. Tus portadas y carteles influenciaron a toda una generación de artistas y punks. ¿Sientes que tenías algo en común con otros artistas relacionados con ese movimiento? Gente como Raymond Pettibon, Winston Smith, Nick Blinko...

No.







5. Crass fue una banda enormemente influyente que inspiró a miles de personas. Me pregunto cómo os sentías en ese momento estando en esa posición de poder y siendo individuos fuertemente antiautoritarios. ¿Y cómo te relacionas ahora con todo eso?

Cuando estás en medio de algo, no sabes quién eres. Sólo estás preocupado con lo que estás intentando decir. Para mí no había un sentimiento de “poder”, más bien era un sentimiento muy fuerte de unión.
Hacia el final, cuando la banda decidió parar de tocar, nos dimos cuenta de la influencia que estábamos teniendo, de hecho, esa fue una de las razones por las que paramos. No queríamos convertirnos en “líderes”, esa nunca fue la idea, pero la gente confiaba en nosotros cada vez más y más. Nos habíamos dado una fecha para parar, sentíamos que nos habíamos dado el tiempo suficiente para intentarlo y decir las cosas que sentíamos que podíamos compartir – 1984. Así que en lugar de repetirnos y acabar convertidos en “líderes” que no sentíamos que fuéramos, decidimos terminar. Fue el momento perfecto.

6. Todavía vives en la Dial House con Penny Rimbaud, ¿verdad? ¿Os seguís considerando anarquistas?

Nosotros nunca nos consideramos a nosotros mismos anarquistas, ese fue un apelativo que otros nos dieron, así que lo asumimos. Cada persona se formó una interpretación personal de la palabra. Para mí significaba sacudirme y agitarme a mí misma.
¿Si estamos todavía involucrados en intentar ofrecer más que lo que da el sistema? Sí.


7. Una de las cosas que amo de tu trabajo es que, a pesar de ser tan oscuro, siento un gran optimismo en él. Cuando lo vi por primera vez, sentí que estaba hecho por gente que realmente creía que el arte podía realizar un cambio profundo. Años después, leí “Shibbotleh” de Penny Rimbaud, y hacia el final del libro hay un sentimiento realmente triste de pesimismo. ¿Crees que el arte puede cambiar el mundo?

Por supuesto que el arte puede cambiar el mundo, está alrededor nuestro cada minuto del día. No hay nada ahí fuera que no haya tenido intervención humana, haya sido concebido, diseñado, creado.
Tienes que recordar que la creatividad es fuerte y puede funcionar en las dos direcciones, positiva y negativa.
Parece que hablas del arte como si sólo fuera capaz de ser una fuerza positiva, tristemente es negativo en su mayor parte y se dirige a hacernos comprar más, pedir prestado, renunciar a la libertad. Puedes ver lo poderoso que puede ser, la mayoría de la gente está endeudada.
Pero también está el lado positivo donde el arte, la poesía, la música, etc., pueden iluminar y ayudar a encontrar tu propio potencial, relajarte, inspirarte a preguntar.
Tienes que buscar lo positivo, trabajar duro para encontrar la luz.
Te lanzan lo negativo cada minuto del día, lo quieras o no, y tienes que decidir entre comprar la mentira, la oscuridad, o no hacerlo.


8. “Oh America” puede que sea uno de tus trabajos más famosos. Cuando yo era joven (hace casi 20 años), compré ese disco sólo por su asombrosa portada. Has hecho portadas para Carcass, Pitchshifter, The Charlatans...cuando haces una portada para alguien, ¿tienes que sentirte relacionada de alguna manera con la banda o lo ves como un trabajo? ¿Sigues haciendo portadas para grupos?

Siempre pido ver las letras de un disco antes de aceptar el trabajo de hacer la portada.
No, raramente contacto con los miembros de la banda.
No, ahora mismo no hago trabajos para otras bandas.






9. Exitstencil Press acaba de reeditar una colección de International Anthem, el periódico que comenzaste en 1977. Lo imprimías en Nueva York, ¿verdad?
Empecé International Anthem en NYC. En esa época vivía allí y finalmente pude permitirme producir la primera edición.
¿Podrías hablarme de qué tipo de distribución tenías?

Ninguna, hacía la publicación para regalarla en la calle. El problema era que muy poca gente quería cogerla.
Así que me acerqué a Printed Matter, que en esa época era un pequeño grupo con una oficina en Tribeca, Manhattan. Distribuían libros de artista, etc. Ellos colocaron copias de International Anthem en las librerías radicales.
Ahora son una cosa más grande y organizan la feria del libro de Nueva York, todavía realizan libros de artista.
¿En ese momento ya estabas en Crass? ¿Vendías el periódico en la escena punk o en círculos políticos?

No, en ese momento no estaba todavía en Crass, Steve y Penny sólo estaban tratando de hacer algo. Por la época en que hice el segundo International Anthem (1977-78), pude organizar una mini gira por los clubs de Manhattan para la banda que por fin habían montado.






10. Creo que llevas la editorial Exitstencil Press ¿Lo haces sola o trabajas con más gente?
Básicamente sola.





11. ¿Hay algún tipo de intención o declaración política específica en tus “Animal Rites”?

La declaración es una de observación. La observación de la relación que tenemos entre nosotros y otros animales. La psicología y las acciones que imbuimos a los animales. Como dice la inscripción:
“Todos los humanos son animales, pero algunos animales son más humanos que otros”.

12. Tu serie de niñ@s es el último trabajo tuyo que he visto. Lo llamaste “Niñ@s que han visto demasiado demasiado pronto”, lo que da a los retratos una fuerte perspectiva política. Son obras de arte realmente impresionantes y poderosas. ¿Te ”inventaste” a es@s niñ@s o los pintaste a partir de imágenes específicas?

Sí, básicamente inventados.
Dicho esto, por desgracia no inventé nada, son las caras que he visto en las calles, mirándome, sentados delante de mí en el tren o el autobús. Caras reales mostrando miedo, ansiedad, dolor y ansiedad. Niñ@s que han visto demasiado demasiado pronto.







Muchas gracias por tu tiempo, y perdona mi inglés, no es mi primer idioma y a veces no soy tan fluido como me gustaría.

No tan mal inglés, deberías leer mi español, “es muy mal. Muchas gracias”.





_____________________________________________________


1. Do you have a first drawing/artistic memory?

Yes, of a painting my brother had done of an ocean liner sailing away. I loved it.
My other memory is of making all my own christmas cards and my other brother destroying them. My first real lesson in cruelty.
It's experience like that that get you to understand and that gives one’s work depth.





2. I’ve read that David Hockney is one of your favorite artists. Can you tell me more about your artistic influences? Your artwork in Crass was very powerful, for me it was shocking because of the very uncommon, impressive virtuosity technique, mixed with the dark bleak themes. So inspiring and at the same time so unique.

Yes, I used to love Hockney's work, especially his early stuff. I'm not such a fan of his recent work, but i am still a big fan of him and his commitment to his work, how he tries to keep going even though he can hardly see now. a great inquiring spirit.

3. In some of your artwork I see (correct me if I’m wrong) an influence of great dadaist german artist Hannah Höch. Were you interested in Dada?
If you were, was this something you shared when you were in Crass?

Well, I didn't get to see Höch’s work until much later, very few women artist appeared in the history of art curriculum at art school in the early 60's. The same late viewing of John Heartfield’s work. So no, no great influence. When I did eventually see Heartfield's work it made me wish I'd had some of those ideas.
 Whilst at art school studying history of art we obviously became aware of dada and surrealism, but all the other art movements were introduced to us too.
I loved it all and trying out all the different mediums and styles; pointillism, expressionism, surrealism, all the 'isms'.
But I think on reflection I was most influenced by mannerism, especially Pontormo. I really loved that quirky realism.
But really, I drew inspiration from everything, not only in the field of art but everything from the sublime to the ridiculous, and still do. There is inspiration in everything if you slow down and take the time to 'see'.

4. Your covers and posters influenced a whole generation of artists and punk rockers. Did you like or feel something in common with other art related to punk? People like Raymond Pettibon, Winston Smith, Nick Blinko...

No.






5. Crass was a huge influential band that inspired thousands of people. I wonder how you felt at that moment to be in that position of power, being strongly anti-authority individuals. And how do you relate now to all that?

When you are in the middle of something you don't know you are. You are just getting on with what you are trying to say. For me there was no feeling of 'power', more a stronger feeling of coming together.
Towards the end when the band finally stopped playing, we became aware of the influence we were having and in fact, it was one of the deciding reasons we stopped. We didn't want to become 'leaders' that was never the idea, but people were relying on us more and more to do just that. We had given ourselves a date to stop, we felt we had given ourselves enough time in which to try and say what we felt we could share - 1984.  So other than repeating ourselves and ending up as the 'leaders' we didn't feel we were, we stopped. It was perfect timing.

6. You still live in Dial House with Penny Rimbaud, right? Do you still consider yourselves anarchists?

We never considered ourselves anarchist, it was a name others gave us, so we ran with it. Each person formed a personal interpretation of the word. mine was one of shaking myself up.
 Are we still involved with trying to offer more than the system does? Yes.


7. One thing I love about your artwork is that, despite being so dark, I feel a big optimism in it. When I first discovered it, I felt it was something done by people that really believed that art can make a profound change. Years after, I read “Shibboleth” by Penny Rimbaud, and at the end of the book there’s a really sad feeling or pessimism. Do you believe that art can change the world?

Of course art can change the world, it's all around us every minute of the day. There is nothing out there that has not had human intervention, been designed, conceived, created. 
You have to remember that creativity is strong and that it can work both ways, positive and negative. 
You seem to speak of art as only being able to be a positive force, sadly most of it is negative and aims to get us to buy more, borrow more, give up freedom. You can see how powerful it can be, most people are in debt.
But then there is the positive side where art, poetry, music etc. can illuminate and help you find your own potential, relax you, inspire you to inquire.
You have to seek out the positive, work hard to find the light.
The negative is thrown at you every minute of the day whether you like it or not and you have to decide whether to buy the lie, the darkness or not.

8. “Oh America” may be one of your most famous works. When I was younger (almost 20 years ago) I bought that record only for that amazing cover. You have made covers for Carcass, Pitchshifter, The Charlatans...When you have made a cover for someone, do you have to feel related in some way to the band or do you see it as a job? Do you still make artwork for bands?

I always ask to see the words for an album before i accept a job doing the cover work.
No, I rarely stay in contact with the members of the band. 
No I don't do work for other bands now.

9. Exitstencil Press has just reissued an International Anthem collection, the newspaper you started in 1977. You printed in New York, right?

I started international anthem in NYC. I was living and working there at the time and i could finally afford to produce the first edition.

 Can you tell me what kind of distribution you had?

None, I made the paper to give away on the streets. Trouble was, very few people would take one.
So I approached printed matter who were a small group at the time with an office in Tribeca, Manhattan. They distributed artist’s books etc. They put copies of International Anthem in the radical bookshops for me.
They are a big concern now and organise and run the New York book fair, they still deal with artist’s books.

 At that moment you were already in Crass, did you sell the newspaper in the punk scene or in political circles?

No, I wasn't in Crass then, Steve and Penny were only just working something out. By the time I did the second International Anthem in 1977-78, I was in a position to organise a mini tour around the clubs of Manhattan for the band they had finally gotten together.

10. I think you run Exitstencil Press publishing. Do you run it alone or do you work with more people?

Mostly alone.




11. Is there a specific political intention or statement in your “Animal Rites”?

The statement is one of observation. The observation of the relationship we have between ourselves and other animals. The psychology and actions we imbue animals with. As the inscription says:'
All humans are animal, but some animals are more human than others'.






12. Your children series is the last thing I’ve seen from your artwork. You named it “Children that have seen too much too soon”, which gives the portraits a strong political perspective. They’re really impressive and powerful pieces of art. Did you “invent” those children or did you take them from specific images.

Yes, mostly invented.
Having said that, sadly I didn't invent anything, they are just faces I'd see on the streets, staring at me, sitting opposite me on a train or bus. Real faces showing fear, anxiety, pain, and anxiety. Children who have seen too much too soon.

Thanks a lot for your time, and excuse my English, it’s not my first language and sometimes I’m not as fluid as I’d like to be.


Not such bad english, you should read my espanol, es muy mal. Muchas gracias.




No hay comentarios: