(Originalmente aparecida en Manchas y Ruido # 7).
Gee Vaucher. Crass.
There is no authority but yourself. Our love of life is total,
everything we do is an expression of that, everything that we write
is a love song. Jesus died for his own sins, not mine. Systematic
Death. Bloody Revolutions. Bata Motel. In all your decadence people
die. Do they own us a living? Of course they fucking do. Ideas,
música, arte y poesía que cambiaron el mundo a mejor. Unos discos
(universos en sí mismos) que descubrí a los veintitantos años, me
hicieron sentir incómodo y plantaron en mi espíritu una semilla que
todavía sigo alimentando. Gee Vaucher. International Anthem. Crass.
Animal Rites. Exitstencil Press. Una de las más brillantes artistas
de las últimas décadas. Mi idea inicial era escribir un texto
retrospectivo sobre su arte para que acompañara la entrevista, pero
hace poco leí que Gee es una persona de pocas palabras, y su
hermosísima obra habla por sí sola, así que paro aquí. Una de las
figuras más importantes de la verdadera contracultura. Inspiración
infinita.
1. ¿Tienes un primer
recuerdo artístico o relacionado con el dibujo?
Sí, un cuadro que mi
hermano había hecho de un transatlántico navegando. Me encantaba.
Mi otro recuerdo es
hacer mis propias tarjetas de navidad y mi otro hermano
destruyéndolas. Mi primera verdadera lección de crueldad.
Son experiencias como
estas las que te hacen entender y le dan profundidad al trabajo que
uno hace.
2. He leído que
David Hockney es uno de tus artistas favoritos. ¿Podrías hablarme
de tus influencias artísticas?
Tu trabajo en Crass
es muy poderoso, para mí fue chocante por la combinación de un poco
común virtuosismo técnico y una temática oscura y sombría. Tan
inspirador y a la vez tan único.
Sí, me solía
encantar el trabajo de Hockney, especialmente su material temprano.
No soy demasiado fan de su trabajo más reciente, pero todavía sigo
siendo una gran fan de él y de su compromiso con su trabajo, cómo
intenta seguir adelante incluso cuando apenas puede ver en la
actualidad. Un gran espíritu inquisitivo.
Bueno, no vi el
trabajo de Höch hasta mucho después, muy pocas mujeres aparecían
en el currículum de Historia del Arte en la escucla de arte a
principio de los 60. Lo mismo con el arte tardío de John Heartfield.
Así que no, no fue una gran influencia. Cuando eventualmente vi el
trabajo de Heartfield, me hizo desear haber tenido alguna de esas
ideas.
Estudiando historia
de arte en la escuela, obviamente conocíamos Dadá y el Surrealismo,
pero también fuimos introducidos en el resto de movimientos
artísticos.
A mí me encantaba
todo, y probé todos los diferentes medios y estilos: puntillismo,
expresionismo, surrealismo, todos los “ismos”.
Pero pensándolo
ahora, creo que mi mayor influencia fue el Manierismo, especialmente
Pontormo. Realmente amaba ese realismo tan peculiar.
Pero la verdad es que
cogía inspiración de todas partes, no sólo del terreno del arte,
sino de todo, desde los sublime hasta lo ridículo, y todavía lo
hago. Hay inspiración en todas partes si te lo tomas con calma y te
tomas tiempo para “ver”.
4. Tus portadas y
carteles influenciaron a toda una generación de artistas y punks.
¿Sientes que tenías algo en común con otros artistas relacionados
con ese movimiento? Gente como Raymond Pettibon, Winston Smith, Nick
Blinko...
No.
5. Crass fue una
banda enormemente influyente que inspiró a miles de personas. Me
pregunto cómo os sentías en ese momento estando en esa posición de
poder y siendo individuos fuertemente antiautoritarios. ¿Y cómo te
relacionas ahora con todo eso?
Cuando estás en
medio de algo, no sabes quién eres. Sólo estás preocupado con lo
que estás intentando decir. Para mí no había un sentimiento de
“poder”, más bien era un sentimiento muy fuerte de unión.
Hacia el final,
cuando la banda decidió parar de tocar, nos dimos cuenta de la
influencia que estábamos teniendo, de hecho, esa fue una de las
razones por las que paramos. No queríamos convertirnos en “líderes”,
esa nunca fue la idea, pero la gente confiaba en nosotros cada vez
más y más. Nos habíamos dado una fecha para parar, sentíamos que
nos habíamos dado el tiempo suficiente para intentarlo y decir las
cosas que sentíamos que podíamos compartir – 1984. Así que en
lugar de repetirnos y acabar convertidos en “líderes” que no
sentíamos que fuéramos, decidimos terminar. Fue el momento
perfecto.
6. Todavía vives en
la Dial House con Penny Rimbaud, ¿verdad? ¿Os seguís considerando
anarquistas?
Nosotros nunca nos
consideramos a nosotros mismos anarquistas, ese fue un apelativo que
otros nos dieron, así que lo asumimos. Cada persona se formó una
interpretación personal de la palabra. Para mí significaba
sacudirme y agitarme a mí misma.
¿Si estamos todavía
involucrados en intentar ofrecer más que lo que da el sistema? Sí.
7. Una de las cosas
que amo de tu trabajo es que, a pesar de ser tan oscuro, siento un
gran optimismo en él. Cuando lo vi por primera vez, sentí que
estaba hecho por gente que realmente creía que el arte podía
realizar un cambio profundo. Años después, leí “Shibbotleh” de
Penny Rimbaud, y hacia el
final del libro hay un sentimiento realmente triste de pesimismo.
¿Crees que el arte puede cambiar el mundo?
Por supuesto que el
arte puede cambiar el mundo, está alrededor nuestro cada minuto del
día. No hay nada ahí fuera que no haya tenido intervención humana,
haya sido concebido, diseñado, creado.
Tienes que recordar
que la creatividad es fuerte y puede funcionar en las dos
direcciones, positiva y negativa.
Parece que hablas del
arte como si sólo fuera capaz de ser una fuerza positiva,
tristemente es negativo en su mayor parte y se dirige a hacernos
comprar más, pedir prestado, renunciar a la libertad. Puedes ver lo
poderoso que puede ser, la mayoría de la gente está endeudada.
Pero también está
el lado positivo donde el arte, la poesía, la música, etc., pueden
iluminar y ayudar a encontrar tu propio potencial, relajarte,
inspirarte a preguntar.
Tienes que buscar lo
positivo, trabajar duro para encontrar la luz.
Te lanzan lo negativo
cada minuto del día, lo quieras o no, y tienes que decidir entre
comprar la mentira, la oscuridad, o no hacerlo.
8. “Oh America”
puede que sea uno de tus trabajos más famosos. Cuando yo era joven
(hace casi 20 años), compré ese disco sólo por su asombrosa
portada. Has hecho portadas para Carcass, Pitchshifter, The
Charlatans...cuando haces una portada para alguien, ¿tienes que
sentirte relacionada de alguna manera con la banda o lo ves como un
trabajo? ¿Sigues haciendo portadas para grupos?
Siempre pido ver las
letras de un disco antes de aceptar el trabajo de hacer la portada.
No, raramente
contacto con los miembros de la banda.
No, ahora mismo no
hago trabajos para otras bandas.
9. Exitstencil Press
acaba de reeditar una colección de International Anthem, el
periódico que comenzaste en 1977. Lo imprimías en Nueva York,
¿verdad?
Empecé International
Anthem en NYC. En esa época vivía allí y finalmente pude
permitirme producir la primera edición.
¿Podrías hablarme
de qué tipo de distribución tenías?
Ninguna, hacía la
publicación para regalarla en la calle. El problema era que muy poca
gente quería cogerla.
Así que me acerqué
a Printed Matter, que en esa época era un pequeño grupo con una
oficina en Tribeca, Manhattan. Distribuían libros de artista, etc.
Ellos colocaron copias de International Anthem en las librerías
radicales.
Ahora son una cosa
más grande y organizan la feria del libro de Nueva York, todavía
realizan libros de artista.
¿En ese momento ya
estabas en Crass? ¿Vendías el periódico en la escena punk o en
círculos políticos?
No, en ese momento no
estaba todavía en Crass, Steve y Penny sólo estaban tratando de
hacer algo. Por la época en que hice el segundo International Anthem
(1977-78), pude organizar una mini gira por los clubs de Manhattan
para la banda que por fin habían montado.
10. Creo que llevas
la editorial Exitstencil Press ¿Lo haces sola o trabajas con más
gente?
Básicamente sola.
11. ¿Hay algún tipo
de intención o declaración política específica en tus “Animal
Rites”?
La declaración es
una de observación. La observación de la relación que tenemos
entre nosotros y otros animales. La psicología y las acciones que
imbuimos a los animales. Como dice la inscripción:
“Todos los humanos
son animales, pero algunos animales son más humanos que otros”.
12. Tu serie de niñ@s
es el último trabajo tuyo que he visto. Lo llamaste “Niñ@s que
han visto demasiado demasiado pronto”, lo que da a los retratos una
fuerte perspectiva política. Son obras de arte realmente
impresionantes y poderosas. ¿Te ”inventaste” a es@s niñ@s o los
pintaste a partir de imágenes específicas?
Sí, básicamente
inventados.
Dicho esto, por
desgracia no inventé nada, son las caras que he visto en las calles,
mirándome, sentados delante de mí en el tren o el autobús. Caras
reales mostrando miedo, ansiedad, dolor y ansiedad. Niñ@s que han
visto demasiado demasiado pronto.
Muchas gracias por tu
tiempo, y perdona mi inglés, no es mi primer idioma y a veces no soy
tan fluido como me gustaría.
No tan mal inglés,
deberías leer mi español, “es muy mal. Muchas gracias”.
![]() |
1. Do you have a
first drawing/artistic memory?
Yes, of a painting my
brother had done of an ocean liner sailing away. I loved it.
My other memory is of
making all my own christmas cards and my other brother destroying
them. My first real lesson in cruelty.
It's experience like
that that get you to understand and that gives one’s work depth.
2. I’ve read that
David Hockney is one of your favorite artists. Can you tell me more
about your artistic influences? Your artwork in Crass was very
powerful, for me it was shocking because of the very uncommon,
impressive virtuosity technique, mixed with the dark bleak themes. So
inspiring and at the same time so unique.
Yes, I used to love
Hockney's work, especially his early stuff. I'm not such a fan of his
recent work, but i am still a big fan of him and his commitment to
his work, how he tries to keep going even though he can hardly see
now. a great inquiring spirit.
3. In some of your
artwork I see (correct me if I’m wrong) an influence of great
dadaist german artist Hannah Höch. Were you interested in Dada?
If you were, was this
something you shared when you were in Crass?
Well, I didn't get to
see Höch’s work until much later, very few women artist appeared
in the history of art curriculum at art school in the early 60's. The
same late viewing of John Heartfield’s work. So no, no great
influence. When I did eventually see Heartfield's work it made me
wish I'd had some of those ideas.
Whilst at art
school studying history of art we obviously became aware of dada and
surrealism, but all the other art movements were introduced to us
too.
I loved it all and
trying out all the different mediums and styles; pointillism,
expressionism, surrealism, all the 'isms'.
But I think on
reflection I was most influenced by mannerism, especially Pontormo. I
really loved that quirky realism.
But really, I drew
inspiration from everything, not only in the field of art but
everything from the sublime to the ridiculous, and still do. There is
inspiration in everything if you slow down and take the time to
'see'.
4. Your covers and
posters influenced a whole generation of artists and punk rockers.
Did you like or feel something in common with other art related to
punk? People like Raymond
Pettibon, Winston Smith, Nick Blinko...
No.
5. Crass was a huge
influential band that inspired thousands of people. I wonder how you
felt at that moment to be in that position of power, being strongly
anti-authority individuals. And how do you relate now to all that?
When you are in the
middle of something you don't know you are. You are just getting on
with what you are trying to say. For me there was no feeling of
'power', more a stronger feeling of coming together.
Towards the end when
the band finally stopped playing, we became aware of the influence we
were having and in fact, it was one of the deciding reasons we
stopped. We didn't want to become 'leaders' that was never the idea,
but people were relying on us more and more to do just that. We had
given ourselves a date to stop, we felt we had given ourselves enough
time in which to try and say what we felt we could share - 1984.
So other than repeating ourselves and ending up as the 'leaders' we
didn't feel we were, we stopped. It was perfect timing.
6. You still live in
Dial House with Penny Rimbaud, right? Do you still consider
yourselves anarchists?
We never considered
ourselves anarchist, it was a name others gave us, so we ran with it.
Each person formed a personal interpretation of the word. mine was
one of shaking myself up.
Are we still
involved with trying to offer more than the system does? Yes.
7. One thing I love
about your artwork is that, despite being so dark, I feel a big
optimism in it. When I first discovered it, I felt it was something
done by people that really believed that art can make a profound
change. Years after, I read “Shibboleth” by Penny Rimbaud, and at
the end of the book there’s a really sad feeling or pessimism. Do
you believe that art can change the world?
Of course art can
change the world, it's all around us every minute of the day. There
is nothing out there that has not had human intervention, been
designed, conceived, created.
You have to remember
that creativity is strong and that it can work both ways, positive
and negative.
You seem to speak of
art as only being able to be a positive force, sadly most of it is
negative and aims to get us to buy more, borrow more, give up
freedom. You can see how powerful it can be, most people are in debt.
But then there is the
positive side where art, poetry, music etc. can illuminate and help
you find your own potential, relax you, inspire you to inquire.
You have to seek out
the positive, work hard to find the light.
The negative is
thrown at you every minute of the day whether you like it or not and
you have to decide whether to buy the lie, the darkness or not.
8. “Oh America”
may be one of your most famous works. When I was younger (almost 20
years ago) I bought that record only for that amazing cover. You have
made covers for Carcass, Pitchshifter, The Charlatans...When you have
made a cover for someone, do you have to feel related in some way to
the band or do you see it as a job? Do you still make artwork for
bands?
I always ask to see
the words for an album before i accept a job doing the cover work.
No, I rarely stay in
contact with the members of the band.
No I don't do work
for other bands now.
9. Exitstencil Press
has just reissued an International Anthem collection, the newspaper
you started in 1977. You printed in New York, right?
I started
international anthem in NYC. I was living and working there at the
time and i could finally afford to produce the first edition.
Can you tell me
what kind of distribution you had?
None, I made the
paper to give away on the streets. Trouble was, very few people would
take one.
So I approached
printed matter who were a small group at the time with an office in
Tribeca, Manhattan. They distributed artist’s books etc. They put
copies of International Anthem in the radical bookshops for me.
They are a big
concern now and organise and run the New York book fair, they still
deal with artist’s books.
At that moment
you were already in Crass, did you sell the newspaper in the punk
scene or in political circles?
No, I wasn't in Crass
then, Steve and Penny were only just working something out. By the
time I did the second International Anthem in 1977-78, I was in a
position to organise a mini tour around the clubs of Manhattan for
the band they had finally gotten together.
10. I think you run
Exitstencil Press publishing. Do you run it alone or do you work with
more people?
Mostly alone.
11. Is there a
specific political intention or statement in your “Animal Rites”?
The statement is one
of observation. The observation of the relationship we have between
ourselves and other animals. The psychology and actions we imbue
animals with. As the inscription says:'
All humans are
animal, but some animals are more human than others'.
12. Your children
series is the last thing I’ve seen from your artwork. You named it
“Children that have seen too much too soon”, which gives the
portraits a strong political perspective. They’re really impressive
and powerful pieces of art. Did you “invent” those children or
did you take them from specific images.
Yes, mostly invented.
Having said that,
sadly I didn't invent anything, they are just faces I'd see on the
streets, staring at me, sitting opposite me on a train or bus. Real
faces showing fear, anxiety, pain, and anxiety. Children who have
seen too much too soon.
Thanks a lot for your
time, and excuse my English, it’s not my first language and
sometimes I’m not as fluid as I’d like to be.
Not such bad english,
you should read my espanol, es muy mal. Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario