domingo, 27 de febrero de 2011

ATOMIZADOR EN CHURCH OF HORROR




Megaentrevista a Atomizador/HAZ/Afeite Al Perro en The Church Of Horrors :









En primer lugar, vamos a situarnos un poco en el pasado para poder entender bien el presente… ¿Cómo y cuándo empezaste a interesarte por el mundo de la música?

Me interesa la música desde siempre! Pasé toda mi infancia escuchando a Beatles, Beach Boys y Mamas & the Papas, que siguen siendo tres de mis grupos favoritísimos. Cuando cumplí 14 años, descubrir a Led Zeppelin y AC/DC me hizo desear tocar la guitarra (bueno, al principio pensé en tocar el bajo porque pensaba que era un instrumento más barato), así que estuve un año entero tocando una guitarra de juguete de mi hermano pequeño con una moneda como púa (sin saber afinar ni nada de eso) hasta que tuve mi primera guitarra eléctrica. En ese tiempo robé en unos grandes almacenes una cinta de "Raw Power" de los Stooges y eso lo cambió todo. Un poco más tarde me pasó algo parecido al escuchar "Margin Walker" de Fugazi, mi entrada (por la puerta grande!) al DIY hardcore-punk, que revolucionó mi vida por completo. A los 21 años formé con tres amigos mi primer grupo, A Room With A View, y el resto de la historia ya la conoces más o menos!


¿Recibiste algún tipo de formación musical o has sido autodidacta?


En mi adolescencia iba a clases de guitarra semanales a un sitio de mi barrio en el que me enseñaron un poco de técnica y teoría musical, pero la mayor parte de lo que aprendí cuando era más joven lo hice escuchando, analizando discos y tocando encima de ellos.


¿Cómo fue la experiencia de tocar en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec?

Realmente no sé cómo responder a esta pregunta de forma breve... Los dos grupos fueron lo más importante de mi vida mientras estuve en ellos y me siento muy orgulloso de la música que creamos. Ensaladilla Rusa fue una experiencia poderosísima de amistad y creación intensa y disciplinada, y cuando escucho los dos discos que grabamos me sigue sorprendiendo la explosión de energía e ideas concentradísimas que contienen. Campamento Ñec Ñec! duró muy poquito (1 año) y estuvo lleno de problemas personales (en parte por la gran cantidad de esfuerzo y trabajo que pusimos en el grupo en ese período de tiempo), pero creo que es el proyecto musical más perfecto en el que he estado jamás.


En todos tus proyectos hay un aspecto fugaz, tanto en la duración de la canciones como en el desarrollo temporal de los grupos… ¿Se debe esto a una personalidad inconstante o más bien a la necesidad de encontrar nuevos caminos que te vayan formando?


No tengo una personalidad inconstante, todo lo contrario! En el aspecto musical y artístico no me gusta acomodarme ni repetirme, de ahí los continuos cambios. En cuanto a la duración de las canciones, me gusta pensar en ellas como carreras hacia el infinito en las que no hay miradas atrás. Como no canto letras, no tengo que estar sujeto a ninguna historia verbal y no necesito repetir ideas musicales. Además, me encanta tocar muy rápido, creo en la velocidad como virtud musical! Por todo esto, mis canciones no suelen sobrepasar el minuto.


¿De dónde viene el nombre de "atomizador"?


Me encanta la palabra "átomo", pero no me sonaba bien como nombre musical. Atomizador suena fenomenal y me encantan las imágenes que trae a mi cabeza. Poco más tarde me di cuenta de que una canción de Ruido De Rabia del "Revolución Cósmica" se llamaba así, lo que, como fan, me pareció fenomenal.


¿Cómo surge la idea de formar este nuevo proyecto en solitario?


Hace unos años pasé por una depresión bastante dura que me hizo dejar Campamento Ñec Ñec! y la guitarra. Hacer música electrónica solo y editarla bajo el nombre de Atomizador se convirtió en uno de mis oasis cuando comencé a salir del agujero. Poco más tarde, mi pareja me regaló un pequeño ukelele y con él compuse las canciones del disco compartido con Esperit! y, lo más importante para mí, perdí el miedo a las cuerdas y volví a tocar la guitarra otra vez. Es algo por lo que le estaré agradecido siempre.


Lo cierto es que tu impronta personal se ve reflejada en los diferentes grupos por los que has pasado… me gustaría saber si esto se debe a la influencia de los demás integrantes o si desde un principio venía impuesta en tu forma de componer, es decir ¿Cuál era tu labor compositiva en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec?


Ensaladilla Rusa nació como un grupo que yo formé para hacer música punk. Para ello contacté con mis mejores amigos entonces y uno de los dos únicos baterías de Madrid que admiraba (con el otro ya estaba tocando en A Room With A View), Miguel de Mushitcians. Tenía bastante claro el estilo que quería, que estaba muy inspirado por el "Torture Garden" de Naked City y "SMiLE" de Brian Wilson, y tenía un par de canciones compuestas (una de ellas se convirtió en "Fósil", del cd "Coleópteros"). Me tomaba muy en serio lo de componer y muchas de las canciones que hicimos se formaron a partir de un esqueleto que yo llevé al local de ensayo. A partir de ahí, entre todos añadíamos, cortábamos, pegábamos y sobre todo ACELERÁBAMOS hasta que estábamos contentos con el tema. El segundo disco tuvo un proceso diferente, toda la cara de Ensaladilla Menor (las versiones del primer ep de Minor Threat) las creamos juntos de la nada.

Campamento Ñec Ñec! se formó de manera diferente. Jaime (el otro guitarrista de Ensaladilla) y yo estábamos haciendo música bajo el nombre de TETRIS y decidimos hacer un grupo de pop, así que cuando Miguel volvió de estar un año en México empezamos el proyecto y, como de costumbre, lo que nos salió tocaba el pop sólo de refilón! El proceso compositivo era distinto; en general, hacíamos juntos toda la música y al final yo metía la voz.


En la música que desarrollas en "Atomizador", se pueden apreciar múltiples influencias, ¿podrías nombrar algunas de ellas?


No te puedo decir exactamente qué es lo que me influencia porque no lo sé! Escucho muchísima música y no tengo ni idea de qué cosas se cuelan en mi cabeza y cuáles no! Sí que te puedo decir que mi máxima influencia para las voces son los Beach Boys. Los falsetes de Brian Wilson al final de "I get around" y las trompetas vocales de "Do it again" son algunos de los momentos más mágicos de la historia de la música!


A la hora de colocar etiquetas a los músicos, suele haber algunos que se lo ponen bastante difícil a los críticos como es tu caso, aunque tú mismo defines como "pop radical" lo que surge de "atomizador" sino me equivoco…


Atomizador es el nombre que le pongo a toda la música que hago yo solo, pero hay dos estilos muy diferenciados, uno improvisado, vocal y pseudoelectrónico y otro compositivo al que me gusta llamar "pop radical" en homenaje a uno de los grupos de punk más puros y bellos que existen, Firmeza 10. Además, así me escapo de la etiqueta "folk", que no me gusta nada y que no paro de recibir por tocar con instrumentos acústicos.


¿Cómo fueron los primeros directos de atomizador?


Los primeros conciertos de Atomizador fueron con un sistema de walkmans, cintas, cassettes-bucle y voz. Siempre tuve un montón de problemas con el sonido, así que fui quitando aparatos hasta que me quedé solamente con un micro y un par de pedales para hacer microsamplers. El primer concierto con ukelele y guitarra lo di el pasado verano en Barcelona invitado por Prisma En Llamas. No he pasado tantos nervios tocando en mi vida!


Leyendo reseñas sobre tus proyectos, la gente suele hacer referencia a vosotros como parte del verdadero underground nacional, ¿estás de acuerdo con estas opiniones?


Creo que la palabra "underground" ha perdido todo valor, y cuando se usa se suele referir a una escena que yo llamaría "indie". Aquí hay gente haciendo música y arte conscientemente por debajo de todos los radares, y en general, es la gente que a mí me interesa. No sé si lo que yo hago es el "verdadero underground" y la verdad es que me da exactamente lo mismo.


¿Cómo surgió la idea de grabar este nuevo split con Esperit?


Conozco a Mau desde hace muchos años y siempre me ha gustado su música: Omega 5, Les Aus... Hace más de un año le propuse editar una cinta en Afeite Al Perro, él se empeñó en que la hiciéramos compartida y me invitó a su casa en las montañas a grabar las canciones que tenía compuestas. Una vez allí, decidimos hacerlo especial y editarlo en vinilo. Para mí ha sido algo muy importante, sé que para él también!


Sino me equivoco, estáis compartiendo escenario en la actualidad… ¿Tenéis pensado hacer más conciertos por el territorio nacional?


Bueno, hicimos 10 conciertos en noviembre y diciembre para presentar el disco, y ha sido una experiencia maravillosa que yo espero que volvamos a repetir, pero de momento la gira conjunta está acabada. Cuando Mau vuelva de Estados Unidos imagino que hablaremos a ver.


¿Qué grupos destacarías en el ámbito nacional?


C-utter, Sudor, Otan y Firmeza 10, Fasenuova, Prisma En Llamas, Silla Eléctrica, Scumearth, LCDD, Akauzazte, Bestia Fèrida, Don The Tiger, Krapoola, son los que me vienen a la mente ahora mismo, seguro que hay algunos más! Dentro de ese mismo ámbito también me gustan sellos como Ozono Kids, Burka For Everybody, Mal Sonido, Circuit Torcat o Solo Para Punks, todos con una personalidad propia y una garantía de calidad en sus ediciones.


¿Y fuera del país?


Demasiados! Home Blitz (mi nuevo grupo favorito), Dry Rot, SQRM, Runzelstirn & Gurgelstock, Twin Stumps, Wolf Eyes, Demons, Sudden Infant, Bastard Noise, Weasel Walter, Prurient, Leviathan, Blood Stereo, Hair Police, Burning Star Core, los renacidos Consumer Electronics, Smegma, Glands Of External Secretion, irr.app.(ext), Carlos Giffoni (sobre todo su proyecto acid house No Fun Acid)...y unas cuantas decenas más, por suerte hay un montón de gente haciendo música maravillosa por el mundo!


Supongo que serás consciente del buen rollo que trasmites a la gente con tus canciones… ¿Porqué decidiste tomar esta actitud positiva, en lugar de coger tu guitarra al estilo cantautor y hablar de penurias como lo hace Nacho Vegas por ejemplo?


No me gusta llamar "buen rollo" a lo que expreso con la música, aunque la verdad es que no soy yo el que tiene que decir esto. Me gustaría que mi música transmitiera una explosión de energía y exhuberancia, que es lo que yo siento cuando la hago y la interpreto. Lo de la actitud positiva es algo que intento poner en práctica en todos los aspectos de mi vida. Positividad y energía para construir nuevos mundos. El ejemplo que me pones...pues no me interesa nada, como la mayor parte de la música pop que juega con ese tipo de sensibilidad y estética. Me parece algo blando, pobre y musicalmente muy poco interesante.


Para la edición de la música de "atomizador" utilizas vinilos y cassetes, éste último olvidado por la mayoría de la gente… ¿Porqué te decantas por estos formatos?


Son los dos formatos en los que he escuchado música siempre. Las cintas además me permiten editar de forma fácil y barata, me parecen mucho más bonitas que un cd-r (detalle fetichista) y creo que suenan mejor, aunque sé que esto es una percepción personal determinada por haber escuchado cintas toda la vida. Imagino que una persona de 18 años tendrá ahora mismo un gusto por el sonido y el formato totalmente diferente.


Me parece que tu labor artística no se limita a lo musical, sino que también abarca el campo de la ilustración, ¿Cuando comenzó tu interés por el mundo del dibujo?


Dibujo desde que recuerdo. En mi adolescencia tocar la guitarra sustituyó esta actividad (aunque no ha pasado un día en que no haya dibujado algo) hasta hace unos 8 ó 9 años, cuando volví a ella con más pasión y ganas que nunca, y así sigo. Creo que el dibujo y la música son dos necesidades que salen de la misma parte de mi cerebro y la sacian por igual, por eso siempre predomina una en detrimento de la otra. Por ejemplo, los últimos dos meses he dibujado poco porque no he parado de tocar y hacer música.


Tú mismo eres el encargado de realizar las portadas de atomizador… ¿fuiste tú también quién realizada el artwork de Ensaladilla y Campamento Ñec Ñec?


No, las portadas de Ensaladilla Rusa las hizo Manuel Donada, del sello Gssh!Gssh! La portada del vinilo de Campamento también la hizo él, mientras que del diseño del cd nos encargamos el otro guitarra de CÑÑ y yo mismo.


Para las primeras copias del 12" con Esperit, regalabas además ilustraciones originales… ¿Has pensado en la posibilidad de realizar tiradas impresas que acompañen a próximos trabajos musicales?


No es algo que me interese hacer, el arte que acompaña y presenta la música ya va en los propios diseños de las ediciones. Y para publicar dibujos edito mi fanzine HAZ.


¿Quienes son los artistas actuales que pueden influir en tu faceta de ilustrador?


Bueno, lo primero de todo es que yo no soy un ilustrador, porque no me dedico a ilustrar nada! Hago mis dibujos por puro placer y necesidad, y además son automáticos, nunca paro y me digo "voy a dibujar unos cadáveres de osos de peluche", me dejo llevar por mi mano y mi imaginación.
La mayoría de gente que me gusta lleva bastante tiempo haciendo arte o directamente ya no existe: Pascal Doury, Bruno Richard, Mat Brinkman, Remedios Varo, Moebius, Crumb, Le Dernier Cri, Victor Moscoso, Phoebe Gloeckner, Rick Griffin, Marc Bell, Maruja Mallo, Gary Panter, Nick Blinko, Gee Vaucher, Karl Wirsum, King Terry, Joe Coleman, Suehiro Maruo, Darger, Grandville, El Bosco, Brueghel, las películas antiguas de Walt Disney, Hideshi Hino, las revisiones de Alicia en el país de las maravillas del Pulgarcito de Jan, Wölfli, Rory Hayes...


Háblame de afeite al perro, ¿Qué es exactamente?


Un sello que edita música de mis proyectos y de gente que me gusta, y que cree en el DIY (hazlo tú mism@) no comercial e insobornable como medio de expresión y difusión. Para bien o para mal, desde hace unos años lo llevo yo solo, por lo que se ha convertido en un reflejo de mis gustos y pasiones.


Observando el contenido que se observa en la web, veo cierto interés hacia la filosofía punk y el arte lowbrow ¿El campo de acción del sello se limita a este tipo de artículos?


El campo de acción de Afeite Al Perro no se limita a ningún estilo, pero si se enmarca dentro de unos parámetros éticos (los míos propios) que inevitablemente lo acercan a unos sitios y lo alejan de otros. Yo me siento un punk y funciono con ese modus operandi desde hace un millón de años, así que no es que tenga cierto interés por esa filosofía, sino que es mi forma de actuar y respirar! No estoy muy familiarizado con el concepto "arte lowbrow", imagino que se refiere a una forma de arte "no exquisita", no? No sé muy bien qué artistas están situados bajo esas palabras, pero sí te puedo decir que la mayoría de mis artistas favoritos los encuentro en fanzines, libros y revistas kamikazes, no en asépticos y moribundos museos.


Para ir terminando, quiero preguntarte acerca de tus intereses… ¿Cuáles han sido tus últimos descubrimientos musicales?


Mis grandes descubrimientos musicales del último puñado de años: el colectivo LAFMS y Joseph Hammer, que es uno de mis ídolos en cualquiera de sus formaciones musicales (Points Of Friction, Solid Eye, Dinosaurs With Horns, en solitario...); el recientemente fallecido trompetista free Bill Dixon, el grupo proto-noise canadiense Tunnel Canary, el disco de Leo Coomans en el sello belga Ultra Eczema, Wolf Eyes y satélites (Demons, Hatred, Graveyards, Aaron Dilloway...), el colectivo suizo Schimpfluch Gruppe... Pero especialmente uno de los discos más ALUCINANTES que jamás he escuchado y ha supuesto una influencia decisiva en mi música:

"Sounds of American Doomsday Cults", las grabaciones del culto religioso estadounidense New Age Church Universal and Triumphant. Levantarse escuchando las letanías vocales a toda hostia de este disco es una de las experiencias musicales más extremas que se pueden tener.


¿Qué películas o series recomendarías a los lectores?


Lo siento, pero no me siento capacitado para recomendar series o películas a nadie; no soy un experto en el tema ni veo cine a menudo.


¿Libros o fanzines?


Leo libros y fanzines por igual, pero me gustan especialmente los fanzines musicales originales y bien escritos: Bixobal, Distort, As Loud As Possible, Niche Homo, Idwal Fischer, Z Gun, Special Interest, Ugly Things, y mi publicación favorita de todos los tiempos, la desaparecida Bananafish. Nacionales me gustan el Chilena Commando, La Escuela Moderna, Eskupe Al Alkalda (mi favorito, ahora en inglés, Spit On The Major!!!), Tempus Fugit, Acabáramos, Luna...

Y de libros leo de todo menos novelas (alguna vez muy excepcionalmente), mis favoritos de los últimos 500 millones de años: "Teoría King Kong", de Virginie Despentes y "Mi relación con la comida" de Angélica Liddell. Absolutamente cambiavidas los dos.


¿Páginas webs?


Como enfermo de los discos, básicamente entro en tiendas internéticas esotéricas y páginas similares: Weirdo Records, Mimaroglumusicsales, Aquarius Records, el foro de Chondritic Sound, Tedium House, Blastitude... Además, en el blog de Afeite Al Perro hay un apartadito que dice "inspiración" en el que salen algunas de mis páginas favoritas.


Muchas gracias por todo Jose. Ha sido un autentico placer colaborar contigo :)


Gracias a tí por la entrevista y el interés!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Genial!!! XD

M.A.L.A.S dijo...

qué gozada!