jueves, 3 de enero de 2013

ATOMIZADOR EN FANZINE MIERDA


El buenísimo fanzine Mierda, uno de mis favoritos sin duda, hace en su último número (todavía no publicado)  una entrevista a Atomizador. 

Hasta que salga en glorioso papel fotocopiado, puedes leerla junto con otras entrevistas a los mejores grupos punks del mundo (Firmeza 10, Las Otras, Otan, Sudor, etc) aquí: 

http://esticperdut.wordpress.com/

En la distribuidora Dosis Mortal puedes conseguir copias de este maravilloso artefacto contracultural. 

http://dosismortal.interrupciones.net/



(En la imagen, el mítico Ocaña, protagonista de uno de los números del Mierda). 





Jose de Atomizador esta en todas partes. Escribo esta entrada algo perturbado. Me acabo de dar cuenta que en uno de los últimos números del Antipatia lo han vuelto a entrevistar. ¡Malditos seais! ¡Os habeis adelantado! ¡Tramposos! Me pregunto porque a la gente de Barcelona nos gusta tanto este hombre. Miriam dice que Jose ha creado un lenguaje propio. Yo la verdad es que no tengo ni idea. Lo que esta claro es que todo lo que hace desprende frescura, imaginación y riesgo. Tanto sus dibujos como sus proyectos musicales tienen un estilo reconocible que si lo pruevas y le dedicas un poco de atención te engancha de mala manera. Por lo último que hemos podido hablar con el tiene parece muchos planes de futuro que prometen. Esperamos impacientes.
Tras leerme la entrevista que te hizo Teo me vinieron varias ideas a la cabeza y pensé que yo también tenia ganas de hacerte unas cuantas preguntas. Así que ahí voy. He visto que sueles utilizar la palabra arte para referirte a lo que haces. Me sorprende que uses este termino. ¿Porque esto? ¡No pienses que te quiero poner contra las cuerdas, simplemente tengo curiosidad!
Sí que me gusta usar la palabra “arte” y me siento muy identificado con ella. Entiendo el arte como una forma de expresión, comunicación y transformación del mundo que se enmarca dentro de una visión estética y una postura vital, y creo que desde el principio de los tiempos ha sido una de las actividades humanas más maravillosas. Comprendo el rechazo que crea esta palabra porque a mí mismo me lo produce la mayoría de las veces! Ahora mismo, lo que el sistema nos vende como “arte” es simplemente basura. Un entramado de galerías, élites, dogmas, tendencias, dinero, y sobre todo (y sin duda lo más peligroso), unos valores que convierten a los “artistas” en seres excéntricos y caprichosos y al resto de la población en consumidores incapaces de crear. Para mí tienen el mismo valor una canción de Pere Ubu, una pieza musical de Eliane Radigue, un tebeo de Nazario o un dibujo de Austin Osman Spare. Y para mí todo eso es arte. Es una de las mejores cosas que podemos hacer los seres humanos y puede salir de cualquiera, no creo para nada que haya que ser alguien especial, maldito o con un don, como nos quieren hacer creer interesadamente para controlarnos. Alan Moore dice que la función del arte es abrir la mente y mostrar nuevos mundos y la verdad es que estoy bastante de acuerdo con él. Creo que como muchas cosas que nos han sido arrebatadas, es algo a recuperar.
Yo veo la creatividad como una arma muy valiosa contra el poder. Es un tema interesante que desde una parte importante del entorno libertario actual se suele ignorar. En muchos ambientes políticos no se da apoyo a gente que dibuja, escribe, hace ruido, etc. desde un enfoque no comercial y con la clara intención de generar espacios fuera de la cultura institucional. Se ha perdido la necesidad de explorar nuevas formas de expresión que no se insterten dentro de la lógica de mercado. Es algo especialmente triste teniendo en cuenta la importáncia que historicamente ha tenido la cultura dentro del movimiento anarquista. ¿Tu que piensas?  
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la creatividad es algo absolutamente valioso. Y sí que he visto (y sentido) ese desprecio en los entornos anarquistas que he conocido en Madrid a lo largo de los años. Qué puedo decirte, me parece algo absurdo y triste. La verdad es que has explicado increíblemente bien algo que yo también pienso, ¡no tengo nada que añadir!
En tus discos le das las gracias al feminismo. Dices que dos de tus libros favoritos son el Manifiesto SCUM y Teoria King Kong. Me gustaría saber como enfocas y vives tu identificación con el feminismo.
Valerie Solanas, Lydia Lunch y Virginie Despentes, entre otras, me han volado la cabeza en mil pedazos en determinados momentos de mi vida. Descubrir el feminismo hace un montón de años (con el movimiento Riot Grrrl!, como mucha otra gente) cambió mi forma de ver el mundo y mi actitud hacia muchísimas cosas. Es una mirada y algo que impregna todos los aspectos de la vida, me resulta muy difícil responderte algo más concreto.Creo que la lucha feminista sigue siendo la última barrera, algo que levanta ampollas como pocas otras cosas lo hacen. Yo me defino como feminista a sabiendas de que, como hombre educado en los valores patriarcales, caigo muchas veces en actitudes sexistas. Vivo mi vida intentando no hacer uso de mis privilegios e intentando identificar y erradicar esas actitudes.
¿Actualmente que te interesa del punk?. ¿Como entraste en el y como has evolucionado hasta llegar al punto en el que te encuentras a de día hoy? ¿En que otros grupos o proyectos musicales has estado a parte de Atomizador?. ¿Has echo algún fanzin de entrevistas, columnas, etc? Se que ahora andas en Extinción de los Insectos. Cuentamos como va eso.
Del punk me interesa lo mismo que me ha interesado siempre: su fuerza, su energía, su determinación y su capacidad para crear sus propios medios y espacios, su autogestión. Estas cualidades las he visto también en otros movimientos, pero nunca tan afiladas y precisas como en el punk. Yo entré en contacto con este mundo a través de los discos, ya que cuando era pequeño no conocía a nadie interesado en este movimiento. Escuchaba en mi cuarto a Black Flag, Misfits, Dead Kennedys y Fugazi sin saber que en mi propia ciudad había grupos de hardcore punk! Un poco más tarde me hice un amigo que estaba metido en una banda straight edge, daba conciertos y hasta distribuía discos (lo que yo ni siquiera sabía que se hacía), lo que hizo que empezara a tocar en grupos. No sé muy bien cómo responderte a lo de la evolución…Entonces tenía 19 años y ahora tengo 36! Han cambiado muchas cosas en mi vida, creo que ahora estoy más tranquilo y he aprendido a aceptarme como soy, algo que antes no hacía. Imagino que eso ha hecho que no tenga miedo a expresarme musicalmente como realmente me apetece. He estado metido en unos cuantos grupos y proyectos antes de Atomizador: A Room With A View, Ensaladilla Rusa, TETRIS, Campamento Ñec Ñec!, Humor Vítreo…A Room fue mi primer grupo y con el que más toqué por toda la península. Guardo buenos recuerdos de esa época, aunque sin duda lo considero el menos personal de todos. Nunca he hecho un fanzine de entrevistas y/o columnas. Hago mi fanzine HAZ con dibujos y muy de cuando en cuando, un boletín gratuito llamado “Manchas y Ruido” en el que hablo de mis intereses con la intención de dar un poco de luz a cosas que creo que se la merecen y muchas veces están infravaloradas. Pero me cuesta bastante escribir, la verdad. Extinción De Los Insectos es un dúo que tengo con mi amigo Miguel, con el que también tocaba en Ensaladilla Rusa y Campamento Ñec Ñec!. Hacemos música muy rápida y desquiciada y siempre al límite de nuestras propias posibilidades técnicas. No tiene mucho más misterio, este verano grabamos un disco (de 10 minutos), esperamos sacarlo para final de año.
Con Afeite al Perro no solo editas material tuyo. Que te tienes que ver en un grupo para que te empuje a invertir tiempo, esfuerzo y dinero en el. ¿Como distribuyes tu material?
Las cintas que he editado de otra gente han sido casi siempre (ahora sólo me viene a la cabeza una que no, la de los grandiosos Culturcide) de gente que conozco y me gusta por algún motivo. Está claro que la música me tiene que gustar, pero tiene que haber algo más, ya que Afeite Al Perro no es un negocio ni una empresa. El material de Afeite Al Perro lo muevo básicamente en los conciertos que doy y por correo. A veces alguien me compra copias para distribuir, pero en general se mueve por goteo. Hay un pequeño grupo de personas que me pide casi todo lo que saco, algo que agradezco muchísimo. También muevo material a base de cambios, lo que me encanta porque a veces descubro discos o fanzines alucinantes que no habría tenido la oportunidad de conocer de otra manera.
Lo primero que escuche de Atomizador era duro, electrónico y ruidoso. Actualmente haces  algo que tu mismo denominas como “Pop Radical”. Aquí ha habido un cambio de chip. ¿Como has saltado de un lugar al otro?
Atomizador nació como un proyecto electrónico en 2007, ya que en esa época pasé una época muy mala y me sentía incapaz de componer canciones. Dejé de tocar en grupos y no me acerqué a una guitarra en más de dos años. Siempre me ha apasionado el noise y la electrónica más extraña y radical y la única forma de hacer música con la que me sentía cómodo era improvisando con walkmans, pedales, cintas de loop y a veces con la voz. Cuando empecé a tocar el ukelele volví a componer canciones y así sigo porque es lo que más me gusta hacer.
Me pica la curiosidad saber cuanto rato le dedicas a la guitarra aproximadamente. También me gustaría saber si notas mucha diferéncia entre una guitarra eléctrica y una española.
Pues…intento tocar todo lo que puedo! Este verano he tenido mucho tiempo y he tocado de 2 a 6 horas diarias, lo que ha hecho que dibuje poco… Sí que hay mucha diferencia entre una eléctrica y una española! Aparte del sonido y las cuerdas, técnicamente para mí es más sencillo tocar la eléctrica porque mis manos y dedos son pequeños y con la española a veces tengo que estirar la mano mucho y colocarla en posiciones imposibles! De todas formas, desde hace unos años me gusta más tocar la guitarra española, la siento más natural y me encanta el sonido, podría pasarme horas escuchando simplemente un acorde tocado lentamente con los dedos.
Recomiendanos algo de música que no tenga nada que ver con Atomizador.
Últimamente he estado escuchando “Teatro Negro” de XYX, el apabullante “Nus a la gola” de Crosta, “Imperial Horizon” de Kevin Drumm, dúos de Tony Oxley y Derek Bailey y cualquier cosa que ha caído en mis manos de Eliane Radigue.
Tanto cuando tocas como cuando dibujas lo que te sale es algo abstracto, diferente o fuera lo “normal”. Por ejemplo, tus canciones no tienen letras. Por otro lado, tus dibujos suelen tener un claro componente surrealista. ¿Como es que has elegido seguir este camino? ¿Haces canciones, ilustraciones, etc. diferentes?
En A Room With A View nunca me sentí a gusto escribiendo letras. Sentía que no tenía nada que decir aparte de la música, así que cuando Ensaladilla Rusa empezamos eliminamos ese aspecto. Me encanta cantar y hacer melodías y armonías pero no me interesa nada el aspecto verbal del asunto, el contar una historia. Es algo que no tiene nada que ver conmigo. Aún así, no creo que mi música sea abstracta, ya que tiene una forma muy concreta y está compuesta milimétricamente. Con los dibujos es diferente, ya que la única manera en la que disfruto dibujando es haciéndolo sin pensar, de manera automática. Ahí me siento libre y feliz, odio dibujar por encargo o con un tema impuesto. En el dibujo me interesa mucho la gente que desarrolla mundos propios alejados de la realidad. Yo no tomo drogas para crear ni disfrutar del arte, pero me fascina el aspecto psicodélico y alucinatorio que toma muchas veces. No es un camino que haya escogido conscientemente, es simplemente lo que me gusta.
Que acogida tiene Atomizador en Madrid. Que te gusta de esta ciudad.
La acogida en Madrid, como en casi todos los sitios donde he ido a tocar, es muy minoritaria pero buena. En general, siempre me he sentido bien tocando aquí. Madrid es una ciudad muy jodida en muchísimas cosas, creo que no hace falta explicar mucho esto. Pero tiene algunas cosas que me gustan, como que al ser una ciudad muy grande la gente no se mete mucho a juzgar la vida de los demás.
Muchas gracias y añade lo que quieras.
Frutos, muchísimas gracias por la entrevista, un placer aparecer en uno de mis tres fanzines favoritos actualmente -los otros dos son Eskupe Al Alkalde y Distort)-. Espero que haya Mierda por mucho tiempo!


No hay comentarios: