domingo, 5 de abril de 2020

HAZ "THIS MUSIC" (2017)

HAZ “THIS MUSIC” *

(*“This Music” – Término con el que Bill Dixon denominaba esta maravillosa música).




Este HAZ "This Music" es un homenaje a una de mis músicas favoritas, una música que admiro enormemente por su visión, su complejidad, su valentía, su afán de experimentación y su belleza inabarcable. Las mujeres y hombres que aquí aparecen son para mí un ejemplo e inspiración y pienso en ellos y su música todos los días. Pienso en su determinación, en los sacrificios y penurias que muchos de ellos pasaron, en su disciplina, seriedad y amor con sus instrumentos, en su pasión y en su capacidad de autogestión, especialmente durante la llamada "Loft era" en los 70 en Nueva York, cuando sellos como Impulse! o Blue Note dieron la espalda al avant-garde jazz y los músicos tuvieron que crear sus propios espacios y sellos discográficos.

No pretendo sentar cátedra sobre el tema, faltan decenas de músicos maravillosos (George Lewis, Arthur Blythe, Pat Dixon, Fred Hopkins, Charles Gayle, Sirone...) y quiero pensar que haré una segunda parte algún día, esto es simplemente una muestra de admiración y respeto por una gente cuya música y espíritu adoro.
En cada cromo hay una pequeña discografía con mis discos favoritos de cada artista. Añado aquí otra que considero el punto de partida ideal para el free jazz de los 70 y 80, el sonido de la honestidad y la libertad.

VVAA: "Wildflowers 1-5: The New York Sessions" (Douglas, 1977). 5 LPs grabados en directo en el mítico Studio Rivbea y recopilados en 1999 en un triple CD. 



 


William Parker: "Centering. Unreleased Early Recordings 1976-1987" (NoBusiness, 2012). Caja de 6 CDs y un precioso libro con decenas de nombres clave de la escena y William Parker como centro catalizador. La mejor recopilación de los últimos 20 años.

http://nobusinessrecords.com/centering.-unreleased-early-recordings-1976-1987.html


"Rising Tones Cross" (1984). Documental de Ebba John, en mi opinión, la película que mejor refleja el espíritu de esta música. 







_____________________


ABDUL WADUD.





Tengo especial predilección por los instrumentos de cuerda en el free jazz, y Abdul Wadud es el gran cellista de la historia de esta música. Sus duetos con Arthur Blythe en "Metamorphosis" y con Leroy Jenkins en "Straight Ahead/Free At Last" son piezas sublimes de imaginación prodigiosa y belleza total. Su primer disco con el Black Unity Trio y su disco en solitario están pidiendo a gritos una reedición.

Discografía:
"Al-Fatihah" (1971) (Salaam, Black Unity Trio).
"By Myself" (Bisharra, 1977) (Solo).
"Straight Ahead/Free At Last" (Red Record, 1979) (con Leroy Jenkins).
"Metamorphosis" (India Navigation, 1980) (Arthur Blythe). 
"Black Swan Quartet" (Minor Music, 1986) (Black Swan Quartet).




ALICE COLTRANE.



Alice McLeod, Alice Coltrane o Turiya, una de las músicas más importantes del jazz espiritual. Todos sus discos con John Coltrane son absolutos clásicos ("Live in Japan", "Infinity", "Expression", casi nada...), formando parte del segundo gran cuarteto de este junto a Rashied Ali y Jimmy Garrison. Tras la muerte de John Coltrane en 1967, Alice Coltrane comienza una carrera en solitario repleta de maravillas como "Universal Consciousness", mi favorito "Journey in Satchidananda" o "World Galaxy". En los 70 se convirtió al vedismo, cambió su nombre a Turiyasangitananda y se estableció como directora espiritual en Malibú. En estos "años Ashram" publicó otros cuatro discos increíbles, especialmente "Turiya Sings"

Discografía: 
"Universal Consciousness" (Impulse!, 1971).
"Journey in Satchidananda" (Impulse!, 1971).
"World Galaxy" (Impulse!, 1971).
"Turiya Sings" (Avatar Book Institute, 1982).




ARTHUR WILLIAMS. 




Arthur Williams no grabó ningún disco como líder pero participó en tres grandes clásicos del "loft jazz": "First Feeding" de Moondoc, "Livin' Right" de Peter Kuhn y el tremendo cambiavidas "Through Acceptance of the Mystery Peace" del gran William Parker. De las sesiones de "Livin' Right", el buenísimo sello NoBusiness ha publicado recientemente "Forgiveness Suite", el único disco a su nombre y la mejor puerta de entrada a su preciosa trompeta. Una adicción a la heroína y el hecho de ser gay en un momento y una escena en la que esto suponía un estigma llevaron a Williams a dejar la música a principios de los 80. 

Discografía: 
"Forgiveness Suite" (NoBusiness, 1978/2016).





BARBARA DONALD. 




Una de las grandes trompetas de free jazz de los años 60 y 70, relegada a un segundo plano cuando su técnica e imaginación deberían haberla puesto al lado de grandes como Don Cherry o Donald Ayler. Sus dúos con Sonny Simmons son de otro planeta, y ninguno más brillante que la obra maestra "Music from the Spheres"

Discografía :
"Staying on the Watch" (ESP Disk, 1966) (con Sonny Simmons). 
"Music from the Spheres" (ESP Disk, 1968) (con Sonny Simmons).
"Manhattan Egos" (Arhoolie, 1969) (con Sonny Simmons). 
"Olympia Live" (Cadence Jazz, 1982) (con Unity).
"The Past and Tomorrows" (Cadence Jazz, 1983) (con Unity).








BILAL ABDUR RAHMAN.




Clive Hunter, conocido en su juventud en el Bronx como "Bad Dude", fue el mejor amigo de Billy Bang. Juntos, a principios de los 70, planeaban robar un banco para apoyar a los Panteras Negras, ya que Bang era un experto en armas tras su experiencia en la guerra de Vietnam. Fueron a una casa de empeño a comprar armas y Bang compró además un violín por 25 dólares. Hunter, viendo el interés y la fascinación de su amigo por el violín, le dio cita dos horas más tarde de la hora del atraco que había acordado con los demás. De esta manera le ahorró a su mejor amigo 5 años en Attica, donde bajo la influencia del pantera negra H.Rap Brown, se convirtió al islam y cambió su nombre a Bilal Abdur Rahman. A su salida de prisión, Rahman se convirtió en un miembro clave del Survival Ensemble como solista, poeta y compositor. 

Discografía: 
"New York Collage" (Anima, 1978) (Survival Ensemble). 
"Black Man's Blues" (NoBusiness, 1977/2011) (Survival Ensemble).






BILL DIXON.



Trompetista y compositor, Bill Dixon es uno de los músicos más injustamente infravalorados de esta música. Artista total comprometido políticamente (actitud que le llevó al ostracismo), impulsor del mítico "October Revolution in Jazz" y creador de innumerables obras capitales: "Intents and Purposes", "Son of Sisyphus", "Weight/Counterweight" y su inabarcable "Odyssey", caja autoeditada de 6 CDs de trompeta solo y libreto de su obra gráfica que supone el testimonio definitivo de este gigante. En mi opinión, a la altura de Coltrane o Mingus

Discografía: 
"Intents and Purposes" (RCA Victor, 1967). (Bill Dixon Orchestra). 
"Son of Sisyphus" (Soul Note, 1990).
"Odyssey" (Autoeditado, 2001) (Solo). 
"Weight/Counterweight" (Editions Brokenresearch, 2009) (con Aaron Siegel y Ben Hall). 



BILLY BANG.




Sargento y "tunnel rat" en la guerra de Vietnam, tras esa brutal experiencia, Billy Bang convirtió la música en su refugio. Con su mejor amigo Bilal Abdur Rahman formó el "Billy Bang's Survial Ensemble", uno de los grupos más increíbles de "la era de los lofts" del jazz de los 70. Al final de su vida exploró los traumas vividos en la guerra en dos discos emocionantes: "Vietnam: The Aftermath" y "Vietnam: Reflections"

Discografía: 
"New York Collage" (Anima, 1978) (Survival Ensemble). 
"Distinction Without A Difference" (Hat Hut, 1980) (Solo). 
"Live" (1986/2012) (NoBusiness, The Group). 
"Vietnam: The Aftermath" (Justin Time, 2001).



BROTHER AH. 




Tras trabajar como músico de sesión para John Coltrane, Sun Ra, Miles Davis y otros grandes del jazz, en 1974 Bob Northern (nombre de nacimiento) publicó "Sound Awareness" para el mítico sello Strata East, cuya primera cara es una de las piezas de jazz más extrañas y enigmáticas que he escuchado. Surgido de un sueño e interpretado por Pat Dixon, Barbara Burton, Barbara Grant y el propio Ah, la música es pura atmósfera espectral, como una grabación de campo del subconsciente más profundo. Sus dos discos posteriores y la increíble caja "Divine Music" son muestras maravillosas de música curativa.

Discografía: 
"Sound Awareness" (Strata-East, 1972).
"Move Ever Onward" (Divine, 1975).
"Key to Nowhere" (Divine, 1983).
"Divine Music" (Manufactured Recordings, 1978/1981/1985/2017).





CECIL TAYLOR.





En mi opinión, una de las grandes figuras del siglo XX y uno de los músicos más geniales y asombrosos de la historia. No hay una sola nota de piano de Taylor que no me haya fascinado, ya sea con su inseparable Jimmy Lyons, en sus maravillosas orquestas de improvisación o en sus alucinantes discos de piano solo. Un genio. 

Discografía: 
"Unit Structures" (Blue Note, 1966). 
"Conquistador!" (Blue Note, 1966).
"Silent Tongues: Live at Montreux '74" (Freedom, 1975) (Solo).
"3 Phasis" (New World, 1979). 
"Garden" (Hat Hut, 1982) (Solo).
"In Berlin '88" (FMP, 1989).
"Melancholy" (FMP, 1999) (Cecil Taylor Workshop Ensemble). 
"Almeda" (FMP, 2004) (Cecil Taylor, The Ensemble). 

https://destination-out.bandcamp.com/album/melancholy



GRACHAN MONCUR III.




Trombonista y compositor creador de dos de los discos más increíbles de la etapa vanguardista del sello Blue Note en los 60, "Some Other Stuff" y "Evolution". Sus obras posteriores (especialmente las publicadas por el sello BYG) son auténticas joyas, pero nada puede igualar la extraña belleza geométrica de esas dos cumbres musicales. 

Discografía: 
"Evolution" (Blue Note, 1963).
"Some Other Stuff" (Blue Note, 1964).
"New Africa" (BYG, 1969).
"Arco Dei de Madrugada" (BYG, 1970).
"Echoes of Prayer" (JCOA, 1975) (con The Jazz Composer's Orchestra).







JACQUES COURSIL. 




Parisino de familia martiniqueña, Coursil fue a Nueva York a mediados de los 60 y conoció a toda la plana mayor del free jazz. Grabó con Sunny Murray y Frank Wright y en el 69 publicó dos discos maravillosos y personalísimos para el sello BYG. "Way Head" (o "Way Ahead", depende de la edición) es uno de mis discos favoritos; enigmático y angular y con una cara B compuesta por el gran Bill Dixon. Un disco que suena muy diferente del resto de (increíbles) discos grabados para BYG ese mismo año.

Discografía:
"Way Head" (BYG, 1969) (Jaques Coursil Unit). 
"Black Suite" (BYG, 1970). 






JEANNE LEE.




Jeanne Lee fue una de las grandes vocalistas de free jazz, aunque su voz nunca abandonó el blues. Su disco "Conspiracy" es una de las joyas del free de los 70, pero si no dispones de los 200 euros que piden por él en el mercado negro, en "Blasé" de Archie Shepp y "Nuba", con Andrew Cyrille y Jimmy Lyons, o en sus numerosos discos con Gunter Hampel se le puede escuchar peltórica, una muestra de poder, fuerza y resistencia. 

Discografía: 
"Blasé" (BYG, 1969) (Archie Shepp).
"Conspiracy" (Earthforms, 1975).
"Nuba" (Black Saint, 1979) (con Andrew Cyrille y Jimmy Lyons).






JEMEEL MOONDOC. 




Uno de los saxofonistas más interesantes y brillantes de la "era de los lofts". Tras mudarse a Nueva York fundó el Ensemble Muntu con una lista de músicos que quita el hipo: William Parker, Roy Campbell Jr., Arthur Williams y Rashid Bakr. "First Feeding" y "The Evening of Blue Men" son dos discos clave del free jazz de finales de los 70. Moondoc sigue en la actualidad en plena forma, cualquier disco que lleve su nombre vale su peso en oro. 

Discografía: 
"First Feeding" (Muntu Records, 1977) (Muntu Ensemble). 
"The Evening of the Blue Men" (Muntu Records, 1979) (Jemeel Moondoc and Muntu).
"Muntu Recordings" (NoBusiness, 1975/1977/1979/2009).
"The Zookeeper's House" (Relative Pitch, 2014).





KALAPARUSHA (MAURICE McINTYRE).




Uno de los miembros fundadores del colectivo de Chicago Association for the Advancement of Creative Musicians (AACM), responsable de dos de los discos más incandescentes de principios de los 70 (su primer álbum y "Force and Feelings"). Considerado en un momento el saxo tenor más importante desde Coltrane, una adicción que le persiguió toda su vida le hizo caer en desgracia y pasó sus últimos días tocando en el metro y las calles de Nueva York. 

Discografía:
"Humility in the Light of the Creator" (Delmark, 1969).
"Forces and Feelings" (Delmark, 1972).
"For Players Only" (JCOA, 1975) (Leroy Jenkins y The Jazz Composer's Orchestra).
"Peace and Blessings" (Black Saint, 1979) (Kalaparusha Maurice McIntyre Quartet).





LEROY JENKINS. 




El gran violinista del free jazz. Miembro de la AACM y fundador del Creative Construction Company. Junto con Sirone y Jerome Cooper formó el Revolutionary Ensemble, uno de los mejores grupos de improvisación de todos los tiempos. Todo lo que he escuchado de Jenkins me apasiona y cualquier disco en el que colabora vale su peso en oro ("Black Gipsy" y "Pitchin' Can" de Archie Shepp, "World Galaxy" de Alice Coltrane, "Al Kebu-Lan" de Mtume Umoja Ensemble...), pero su disco en solitario para el sello India Navigation y "Swift are the Winds of Life", con Rashied Ali, son mis dos favoritos, derroche de ideas y originalidad. 

Discografía: 
"Swift are the Winds of Life" (Survival, 1975) (con Rashied Ali). 
"Solo Concert" (India Navigation, 1977).
"Lifelong Ambitions" (Black Saint, 1981) (con Muhal Richard Abrams). 






LINDA SHARROCK. 




Una de las voces más salvajes y libres del free jazz en "Black Woman" y "Monkey-Pookie-Boo", junto a su entonces marido el incendiario guitarrista Sonny Sharrock. Su voz es sólo comparable a Yoko Ono, Patty Waters, Vetza (Airway) o Ebra Ziron (Tunnel Canary) y es uno de los sonidos más liberadores de la música grabada. Tras sufrir un ictus en 2009 que la dejó en una silla de ruedas con severos problemas de habla y movilidad, Linda Sharrock a vuelto a cantar recientemente y sigue sacando discos escalofriantes. 

Discografía: 
"Black Woman" (Vortex, 1969) (con Sonny Sharrock).
"Monkey-Pookie-Boo" (BYG, 1970) (con Sonny Sharrock).
"Gods" (Golden Lab, 2016) (con The Abyssity of the Grounds). 





MONETTE SUDLER.




Guitarrista en una de las obras más extrañas y originales del jazz libre de los 70, "Drum Dance to the Motherland", del Khan Jamal Creative Arts Ensemble, grabado en directo en 1972, mezcla sin par de improvisación, dub y modificaciones electrónicas en vivo que lo convierten en uno de los únicos discos de free jazz psicodélico.

Discografía:
"Drum Dance to the Motherland" (Dogtown, 1973) (Khan Jamal Creative Arts Ensemble).
"Time for a Change" (SteepleChase, 1977) (Monette Sudler Quartet). 
"Brighter Days for you" (SteepleChase, 1978) (Monette Sudler Sextet). 

https://eremiterecords.bandcamp.com/album/drum-dance-to-the-motherland




NOAH HOWARD.



Uno de los grandes saxos de "fire music", artífice de obras maestras como "At Judson Hall", "Uhuru Na Umoja", del Frank Wright Quartet, y especialmente "The Black Ark", una de las cimas de esta música y primera aparición discográfica del alucinado Arthur Doyle

Discografía: 
"At Judson Hall" (ESP Disk, 1968).
"Space Dimension" (America, 1970).
"Uhuru Na Umoja" (America, 1970) (Frank Wright Quartet).
"Church Number Nine" (Calumet, 1971) (Frank Wright Quartet). 
"The Black Ark" (Freedom, 1972).





PETER KUHN.




La primera grabación del clarinetista Peter Kuhn fue en el clásico "Lowe and Behold" de Frank Lowe Orchestra. Establecido en Nueva York, a finales de los 70 y principios de los 80 grabó con Arthur Williams, William Parker, Toshinori Kondo, Billy Bang, Denis Charles y Rashid Bakr y se convirtió en uno de los habituales del "loft jazz" del Lower East Side. Por desgracia, su adicción a la heroína le llevó a dejar la música de lado, cometer atracos a mano armada y pasar un tiempo en prisión. Actualmente desintoxicado, de vuelta al clarinete y convertido al budismo, su historia es una de las pocas de este tipo con un final feliz. 

Discografía: 
"Livin' Right" (Big City, 1979) (Peter Kuhn Quintet).
“Through Acceptance of the Mystery Peace” (Centering, 1979) (William Parker). 
"Ghost of a Trance" (Hat Hut, 1981).
"The Kill" (Soul Note, 1982) (Peter Kuhn Quartet).
"No Coming, No Going - The Music of Peter Kuhn, 1978-79" (NoBusiness, 1978/1979/2016).

https://eremiterecords.bandcamp.com/track/desert-flower




SUNNY MURRAY.



Uno de los arquitectos del free jazz y una fuerza de la naturaleza. El batería que atomizó el ritmo y convirtió su instrumento en una fuente sonora nunca vista hasta entonces. Todos sus discos de los 60 para ESP y BYG son maravillosos, pero quizás sea en "Spiritual Unity" de Albert Ayler y "Nefertiti, the Beautiful One has come" de Cecil Taylor, donde escribió su nombre con letras de oro en esta música. 

Discografía: 
"Sonny's Time Now" (Jihad Productions, 1965).
"Sunny Murray" (ESP Disk, 1966).
"Sunshine" (BYG, 1969).
"An Even Break (Never Give a Sucker)" (BYG, 1970).
"Hommage to Africa" (BYG, 1970).






WILLIAM HOOKER.




Uno de mis baterías favoritos, totalmente infravalorado en mi opinión. Su primer disco, "...Is Eternal Life", editado en su propio sello en 1977, supuso la primera aparición discográfica del gigante David S. Ware. El estilo de Hooker es pura energía, muchas veces mezclada con su propia voz. Sus discos para el sello NoBusiness son una maravilla, especialmente "Light", caja de 4 CDs que recopila sus primeros discos y grabaciones y es una joya de lo-fi DIY free jazz.

Discografía: 
"...Is Eternal Life" (Reality Unit Concepts, 1977).
"Brighter Lights" (Reality Unit Concepts, 1982).
"Earth's Orbit" (NoBusiness, 2010).
"Crossing Points" (NoBusiness, 2011) (con Thomas Chapin). 
"Light the Early Years 1975-1989" (NoBusiness, 2016).






ZUSAAN KALI FASTEAU.




Multi-instrumentista prodigiosa, de ella se dice que es capaz de dominar cualquier instrumento musical existente. Con su pareja Donald Garrett (que tocó en hitos de John Coltrane como "Kulu Sé Mama" y "Live in Seattle") formó "The Sea Ensemble", uno de los dúos más extraños y originales de esta música, creadores del increíble "We Move Together", uno de los grandes discos del sello ESP

Discografía: 
"We Move Together" (ESP Disk, 1974) (The Sea Ensemble).
"Memoirs of a Dream" (Flying Note, 1975/1977/2000) (con Donald Garrett). 
"Worlds Beyond Words" (Flying Note, 1988). 



_____________________________________

Por último, algunas páginas increíbles para profundizar y perderse en este laberinto musical alucinante: 

http://www.freejazzblog.org/
https://the-hum.com/2016/01/17/flowers-in-the-dark-free-jazz-in-the-80s/
https://blogthehum.wordpress.com/2017/06/21/shadow-of-the-saint-the-legacy-of-charles-mingus-the-black-saint-and-the-sinner-lady-in-seven-astounding-albums/
https://blogthehum.wordpress.com/2016/09/26/five-neglected-notes/
http://www.factmag.com/2015/03/11/20-private-press-free-jazz/
http://matsgus.com/discaholic_corner/
http://differentperspectivesinmyroom.blogspot.com.es/
https://eremiterecords.bandcamp.com/
http://nobusinessrecords.com/
https://aumfidelity.bandcamp.com/
http://www.fmp-label.de/fmplabel/index_en.html
http://www.pointofdeparture.org/
http://www.paristransatlantic.com/magazine/main/home.html
https://destination-out.bandcamp.com/
http://www.bb10k.com/PARKER.disc.html
http://daily.redbullmusicacademy.com/2015/10/the-greatest-week-in-the-history-of-avant-garde-jazz
https://www.thewire.co.uk/
http://rootstrata.com/rootblog/?p=1801
http://www.cadencejazzmagazine.com/

Bibliografía recomendada: 

“Black Music” (Leroi Jones-Amiri Baraka, 1967).
“Black Nationalism and the Revolution in Music” (Frank Kofsky, 1970).
“Four Lives in the Bebop Business” (A.B. Spellman, 1985).
“Miles – Ornette – Cecil. Jazz Beyond Jazz” (Howard Mandel, 2008).
“The Penguin Jazz Guide” (Brian Morton & Richard Cook, 2010).
“Conversations” (William Parker, 2011). 
“Free Jazz and Improvisation on Vinyl 1965-1985 – A Guide to 60 Independent Labels” (Johannes Rød, 2014).
“Conversations II – Dialogues and Monologues" (William Parker, 2015).
Theoral Magazine # 12 – Hamid Drake and William Parker (2016).
“Life is a Rip Off” (John Olson, 2016).
“Loft Jazz – Improvising New York in the 1970s” (Michael C. Heller, 2017).
 “Message to our Folks – Art Ensemble of Chicago” (Paul Steinbeck, 2017).
“Discaholics! Record Collector Confessions Volume 1” (Mats Gustafsson, 2017).
"A Power Stronger than Itself: The A.A.C.M. and American Experimental Music" (George Lewis, 2017).
"Conversations III" (William Parker, 2019).

HAZ, 2017. 

2 comentarios:

lugrumante dijo...

Guau, impresionante como el repaso a la cultura del cassette... Gracias!

Jose dijo...

¡Gracias a ti por el interés!