jueves, 25 de agosto de 2016

MANCHAS Y RUIDO # 5 - ENTREVISTA A ANDREA GALAXINA



Andrea Galaxina (Cantabria) lleva desde hace varios años la buenísima editorial Bombas Para Desayunar, que publica pequeñas tiradas de fanzines cuidadísimos y preciosos. Es además la autora de uno de mis cómics favoritos actualmente, Fuerzas Absurdas, y del divertidísimo fanzine “Soñé con el tigre”, del que acaba de salir el número 4. 















1. ¿Por qué empezaste a dibujar Fuerzas Absurdas?

Fue algo bastante imprevisto: Iba a ir a una feria de autoedición, era la primera vez que acudía a una, así que quería llevar muchísimas cosas. Como sentía que todos los fanzines que tenía eran de mucho texto y poco dibujo pensé que estaría bien hacer un comic rápido, con un tipo de dibujo que no me costase mucho hacer y una historia poco profunda. Así hice el primer Fuerzas Absurdas, que en principio no tenía un afán de continuidad y sin embargo voy camino de los 10 números.

2. ¿Es el primer cómic que has hecho? Yo es el único que te conozco. 

No, no es el primero. Antes hice Soñé con el Tigre (lo sigo haciendo en la actualidad, sólo que con mucha calma). No es un comic seriado, son historietas sueltas que hago para divertirme yo o como colaboración con otra gente y luego recopilo en un pequeño tomo. 

3. Fuerzas Absurdas parece un cómic muy espontáneo, ¿planeas mucho las historias o te dejas llevar?

Los primeros números no los planeaba en absoluto. Simplemente me ponía a dibujar intentando minimamente que todo tuviese cierta coherencia pero tampoco me importaba mucho el hilo narrativo o esas cosas. Después, cuando empecé a notar que había gente a la que le gustaba y que además tenía ganas de seguir haciendo más números decidí que tenía que seguir una línea, continuar la historia y que ésta tuviese sentido. Pero en general tampoco las preparo mucho, a partir de una idea suelta intento componer el resto del número.

4. Tus comentarios al final de cada número son una de mis partes favoritas de Fuerzas Absurdas. Me encanta la espontaneidad y libertad que desprenden.  En ellos hablas de Caty, Pine y otros personajes (pienso ahora en Arde) como si tú no tuvieras nada que ver con ellas y simplemente fueras una observadora de sus desventuras. Me resulta muy extraña y curiosa esta “disociación”, ¿hasta qué punto sientes a tus personajes ajenos a ti?

Me gusta pensar que tanto Pine como Catty y el resto de personajes tienen una vida propia que fluye más allá del comic y que ellas ya han hecho el trabajo cuando me pongo a dibujarlas. Que ya han vivido esas cosas y yo sólo lo plasmo en el papel. Ojalá eso fuese así, pero en realidad las chicas no son más que un reflejo de todas las cosas que me rodean, incluso de mí misma, así que podría decirse que tan son ajenas a mí como yo misma lo soy o no.

5. Sólo queda un número para el final de las aventuras de Caty y Pineapple, lo que me da mucha pena porque me encantaría seguir acompañado de sus historias. ¿Te está costando mucho darle un final o ya lo tenías pensado desde hace tiempo?

El último número ya lo tengo escrito desde hace un mes o así. Cuento con que no es un final para siempre (aunque puede que lo sea, esas cosas nunca se saben) así que aunque las cosas que han ido pasando me han hecho tener que improvisar de algún modo pero siempre supe que el final sería como la vida misma: no muy feliz y no muy triste y que nos deje a todxs con una sensación de “ummm”. A veces me siento dios y pienso: voy a darles un final loco, en plan que se vuelvan asesinas o que una de ellas muera dramaticamente. Ahora que lo leo me gusta bastante esa idea, igual lo cambio, jeje. 

6. En Fuerzas Absurdas hay conversaciones que contienen verdaderas perlas de sabiduría. ¿Sacas ideas de tu entorno, amistades y propias conversaciones o es todo pura ficción?

La mayoría es pura ficción o conversaciones que tengo yo conmigo misma y que intento solucionar a través del comic.  Además, la base de la historieta está en mi incapacidad para relacionarme con el mundo con tranquilidad precisamente por algunas de las dudas que Pine y Catty se plantean. Cosas como “¿qué es esto?”, “¿qué soy yo?”, “¿qué papel tengo en mi mundo”, “¿qué mierdas es mi mundo?” etc. son preguntas que me hago continuamente y que intento que Pine o Catty me respondan. 

7. La música es muy importante en Fuerzas Absurdas, desde las camisetas de grupos que llevan Caty y Pine, los pósters en sus cuartos, los discos que escuchan y los homenajes en varias portadas…¿Sacas mucha inspiración de la música para dibujar?

Toda la inspiración viene de la música. En mi vida en general todas las cosas que he ido descubriendo han llegado a mí a través de la música (cosas como el arte, la historia, el feminismo, etc). Cuando escucho un disco que me gusta mucho me entran ganas de dibujar y me resulta muy sencillo tener buenas ideas. Como decía Basquiat: The more I paint the more I like everything. Resume muy bien mis sensación cuando escucho música y también cuando dibujo.

8. Veo en Fuerzas Absurdas un reflejo social de una juventud que a mí, por edad, me queda un poco lejana. ¿Es esto algo intencionado?

No sé si la juventud se verá muy reflejada en Fuerzas Absurdas. Tal vez un tipo concreto de juventud sí, de la que yo formo o formaba (no sé a qué edad se deja de ser juventud, jeje). Es inevitable que las cosas que veo a mi alrededor me influyan y estén reflejadas en el comic, pero en ningún caso es esa la intención.

9. Me gustaría conocer los detalles técnicos de cómo dibujas tus cómics: qué herramientas usas, si haces guión o no, etc. 

Al principio, como dije antes, simplemente cogía una hoja y dibujaba hasta que el resultado total me convencía, sin planear nada de antemano. Ahora intento organizarme mejor porque tengo que aprovechar el tiempo más eficientemente y además la historia tiene un hilo argumental lo que me obliga a organizarme minimamente para que no sea un caos. Lo que hago es escribir el guión en una libreta y hacer unos bocetos muy simples de cada página (número de viñetas por página, dónde va cada personaje, etc.). Luego dibujo todo con lápiz en folios A4, lo paso a boli, borro los restos de lápiz y corto y pego las hojas en orden en nuevos folios, vamos que hago una maqueta rudimentaria que finalmente fotocopio. Cuando he estado viviendo en Noruega, como era carísimo fotocopiar, lo que hacía era escanearlo e imprimirlo en casa. El proceso que sigo es bastante cutre, la verdad, jaja.

10. El número 6 me parece una maravilla, ¡es muy bonito e imaginativo el formato! ¿Te interesa el cómic experimental? ¿Qué dibujantes actuales te inspiran o simplemente te gustan?

¡Me interesa muchísimo el comic experimental! Pero la verdad es que no puedo presumir de tener un gran conocimiento al respecto. Me gusta mucho el colectivo Paper Rad, los grandísimos Le Dernier Cri, Daniel Johnson, Chris Ware, y sobre todo gente que he conocido a través de fanzines, que son mi fuente más poderosa de influencia, como Inechi, Maren Karlson, Amanda Baeza, Héctor de Amigo Blas, Sergi Puyol, Olaf, Haz, Gelen Jeleton, Lisa Czech, Roberta Vázquez…que se me ocurran ahora (¡y seguro que me dejo miles!).

11. Sé que eres una gran fan del genialísimo Daniel Clowes e imagino que ha sido una influencia en tus cómics. Me gustaría saber qué otros artistas te han influido/inspirado. 

Sin duda Daniel Clowes es el autor que más me ha influido. Fue de los primeros comics que leí conscientemente y tanto Ghost World como Como un guante de seda… tienen un peso enorme en todo lo que hago. A parte de Clowes y de los dibujantes que cité en la pregunta anterior (y los que no me acuerdo) ahora noto que han sido importantes para mi artistas más “clásicos” (en el sentido que están asentados en el mundo del arte comercial) como Basquiat, que es un pintor que importantísimo en mi vida, Caravaggio, Barbara Kruger, Cindy Sherman, Manet, Raymond Pettibon, Duchamp, Hannah Hoch…y luego cosas más generales como el arte outsider, el arte antiguo, la pintura románica, situacionismo. El Riot Grrrl ha sido el choque más potente en cuanto a influencia que he vivido en los últimos 10 años. Y por supuesto el arte de los discos, flyers, carteles, me encanta mirar las portadas de mis discos.

12. Por último, ¿tienes pensado hacer otro cómic después de Fuerzas Absurdas? Si es así, ¿podrías comentar algo sobre esto? Un pequeño adelanto, ¡tengo mucha curiosidad!

Ahora acabo de publicar un nuevo Soñé con el Tigre después de 4 años del último número. Me gusta mucho hacer historietas cortas y creo que hasta que se me ocurra algo mejor seguiré haciendo eso. Lo que me gustaría un montón es escribir un guión y que otra persona lo dibujase. Porque escribir me gusta mucho pero luego no me siento muy segura con mis dibujos. Así que si alguien se anima a dibujar algo escrito por mí aprovecho esta plataforma para decir que contacten conmigo! Jaja.
¡Muchas gracias Jose! Me ha encantado contestar tus preguntas.




No hay comentarios: