jueves, 18 de agosto de 2016

MANCHAS Y RUIDO # 5 - ENTREVISTA A EDICIONES ¡JOC DOC!





Abraham Díaz y Yecal Disaster (México D.F.) llevan, junto a los también dibujantes Apolo Cacho y Chacho Grijalva, la editorial Ediciones ¡Joc Doc! Cómix e ilustraciones brutas y salvajes, serigrafía, mucha violencia y estilos gráficos barrocos y sucísimos, un oasis entre la nueva moda de grafismo limpio que casi parece diseño gráfico. Además, Yecal toca en Inservibles y Mujercitos y lleva el buenísimo sello punk Cintas Pepe (Tercer Mundo, Cremalleras, Sacrificio, Morbo, ¡todo joyas!). Mi editorial favorita ahora mismo. 

(Entrevista aparecida originalmente en el quinto número del boletín-fanzine Manchas y Ruido). 

























1. Me gustaría saber cuánto tiempo lleváis con Ediciones ¡Joc Doc!, quiénes estáis involucrados y cuál fue el objetivo de montar una editorial.
Yecal: Pues creo que todo ocurrió en julio del 2011 gracias a una fiesta que organizamos llamada Juventud Drogada donde intentamos exponer el trabajo de jóvenes artistas gráficos subterráneos del DF y de otros lados de México. Nuestra idea era hacer un evento relajado, gratuito y donde la gente pudiera meter al sitio lo que se le diera la gana además de escuchar punk y admirar dibujos horrendos.
Al mexicano aun se le trata con mucho paternalismo por lo que jamás, aun a estas alturas, puede hacer lo que quiere hacer, siempre hay una figura de autoridad en todo y cuando ocurren eventos así la gente pierde el control para bien y para mal.
 La fiesta fue una locura. Recuerdo que en esa época Paco Mus vino de visita a México y lo invitamos a dicha convivencia. El jura que había gente haciéndose rayas de cocaína con machetes, niños corriendo por ahí entre los beodos y demás desfiguros pero yo no pude ver eso. Detalles aparte, esa noche se junto mucha gente con muchas ganas y podría decirse que a partir de eso empezamos a trabajar ¡Joc-Doc! como el grupo que somos y también se creó una especie de colectividad llamada Zin Amigos con la que se organizaron algunos encuentros de grafica y otros eventos que al final se deformaron en mercaditos de diseñadores vendiendo ropa vintage y mierda así por lo que decidimos separarnos de esa bazofia.
Hace dos años que tenemos nuestro propio taller, básicamente ha sido un proceso muy lento y de igual manera somos de lento aprendizaje.
En la editorial somos Abraham, Apolo, Chacho y yo. Hay otro miembro; Pablo, que es una especie de interno ya que nos ayuda, le hemos editado cosas, colabora en publicaciones pero no paga el alquiler del local jajaja. El tiene su otro proyecto grafico llamado La Devoradora, una especie de novela grafica psicodélica acerca de los jóvenes mexicanos entusiastas de los alucinógenos, las drogas duras y la música de rave.
En mi opinión el objetivo de la editorial ha sido editar cosas que nos gustaría ver materializadas, nuestras o de otras personas, experimentar con los formatos e intentar generar y hacer crecer una escena de grafica underground como las que vemos en otros países haciendo uso de nuestros precarios medios y conocimientos.

Abraham Díaz: A finales del 2010 creo, publiqué un pequeño zine llamado “Asalto Mental” para el cual pedí algunos dibujos a Yecal y algunos amigos mas, creo que ese fue el inicio informal de Ediciones Joc Doc!. En ese entonces estaba estudiando en la Escuela de Diseño de Bellas Artes y estaba interesado en el diseño editorial. Creo que eso me llevo a hacer pequeños zines y proyectos personales muy pequeños relacionados con eso, más enfocados al “diseño gráfico”. Las cosas comenzaron a tomar otro rumbo cuando conocí a Yecal y después a Chacho y a Apolo. Comenzamos a interesarnos más en los medios de reproducción gráficos y los comics y gráfica bruta y alternativa. Poco a poco todo derivó en lo que hacemos hoy día. El objetivo básico creo, es publicar nuestro propio trabajo y el de otros artistas que nos gustan que no han sido publicados aquí. Antes teníamos otras ambiciones como crear un público más extenso para la gráfica alternativa en México pero creo que nunca lo logramos del todo
2. Imagino que habéis dibujado desde siempre, ¿pero cuáles son vuestros primeros recuerdos dibujando, vuestras primeras obsesiones gráficas?
Yecal : Yo tengo mis primeros recuerdos rayando las paredes del departamento donde vivíamos mis padres, mi hermana y yo. Mis padres siempre apoyaron nuestras inquietudes y dejaban los rayones en las paredes por mucho tiempo.  Me impactaron muchísimo los G.I. Joes además de los muñecos, los gráficos de los empaques, sobre todo los de los Cobra que siempre tenían mejores personajes que los “buenos”.  Las Tortugas Ninja eran algo que dibujaba muchísimo de pequeño, Robo Cop, los personajes de Mortal Kombat, Mega Man X, Dragon Quest que en México se llamaba Fly jajaja, obviamente Dragon Ball y también recuerdo una fijación enfermiza por dibujar a Bart Simpson como todo el mundo a principios de los 90s.

Abraham
: Creo que el primer dibujo que hice que me gustó mucho fue una copia de una calcomanía del primer álbum de Dragon Ball cuando iba en la primaria. El dibujo era Gokú niño sentado en flor de loto... Recuerdo que estaba bastante orgulloso de ese dibujo. Recuerdo que mas niño era adicto a mirar la caricatura de spider man de los 80's (https://www.youtube.com/watch?v=h7GmBwjSbrI). Estaba obsesionado con ese programa aún cuando nunca leí comics de super héroes ni de ningún otro tipo hasta hace unos 3 o 4 años.
En los canales 7 y 5 de la televisión abierta pasaban muchas caricaturas además de spider man, en especial me gustaban mucho todas las que pasaban de Hannah-Barbera, particularmente disfrutaba de Don Gato y su Pandilla. También llegué a estar obsesionado con los Caballeros del Zodiaco. Recuerdo que años después me empezaron a gustar caricaturas como los Simpson. Mas tarde Ed, Edd y Eddie me sacaron mucho de onda, principalmente esa cosa que tenía la línea de moverse todo el tiempo, me parecía delirante. La Vaca y el Pollito, Rugrats, Ren y Stimpy, La vida Moderna de Rocko... pasaban toda la buena mierda en el canal 5! creo que esa etapa forjó a toda una generación de nerdos inadaptados que quizás no tenían otra forma de absorber gráfica mas que por medio de la “caja idiota”, como fue mi caso.
3. En general el estilo de ambos es sucio y desaliñado, lo que para mí lo enlaza con la tradición del cómic underground marginal americano y europeo. Por ejemplo, entre otras cosas, en los dibujos de Abraham veo mucho de Vuillemin y en los de Yecal una estética que bebe de los cómics de terror de EC. Imagino que sois grandes apasionados del cómic. ¿Cuáles son vuestras influencias/pasiones?

Yecal: Personalmente no soy apasionado de los comics. La mayoría de los comics underground consagrados me aburren muchísimo. Abraham me enseño hace poco lo de EC y yo no tenía ni idea aunque debo aceptar que me interesó bastante el tema.
Mi primer acercamiento a la grafica fue la caricatura política mexicana, creo que esa ha sido mi escuela de dibujo. Durante los 90s muchos de los caricaturistas mexicanos de izquierda tenían un estilo muy oscuro porque la situación del país así lo ameritaba (y lo sigue haciendo, aunque ya nadie dibuje de ese modo) y recuerdo quedarme boquiabierto con muchos cartones fuertísimos, sobre todo de Manuel Ahumada, Rogelio Naranjo, El Fisgón, Helguera y Hernández. Los sábados o domingos, no recuerdo bien, en La Jornada, el diario que mi padre compraba había una sección llamada Histerietas donde venían toda clase de caricaturistas mexicanos haciendo comix que no necesariamente tenían que ver con política y siempre los recuerdo muy oscuros.
Creo que los comix que me han inspirado realmente son pocos, pero eso sí, han tenido un impacto muy fuerte en mi. Siempre estuve muy fascinado por ese rollo noventero de la contracultura mas oculta y visceral como los inicios de Feral House, Jim Goad y Answer Me!, muchos de los llamados “hate zines” que ahora con el internet no son más que un juego de niños.
Mike Diana ha sido quien más me ha apasionado, sobre todo por tratar temas tan escabrosos con dibujos tan primitivos. Eso fue lo que más me llamo la atención de esa movida en contraposición con los comics comunes y corrientes. Era como el punk, no había que saber nada, solo hacerlo. Supongo que por la naturaleza visual del comic muchos de estos artistas escandalizaban sin ton ni son y esa irracionalidad también me llama mucho la atención. Otros autores de comic que me interesan mucho son Jim Osborne, Spain Rodriguez, Sverre H. Kristensen, los comics de Joe Coleman y desde hace varios años estoy obsesionado con conseguir todo lo de Nazario Luque.
Abraham: La verdad es que nunca había escuchado de Vuillemin hasta hace unos meses que leí una reseña de Kovra, un zine editado por Martín Lopez en Valencia, para el cual hice un cómic. En esa reseña se me relacionaba con Vuillemin y la curiosidad me llevó a googlearlo. Un puto crack, debo admitir! Aunque no creo que tenga una gran influencia en mi trabajo.
Empecé a comprar comics hace unos 5 años gracias a que descubrí a R.Crumb, lo cual me llevó a clavarme en el cómic y la caricatura norteamericana de todos los tiempos. Creo que mi dibujo está mas influenciado por gente como Boody Rogers, Peter Bagge, Tim Hensley o Jack Davis. En cuanto a la narrativa y demás, creo que sigo infuenciado más por el humor que por lo serio, aún cuando me encanta el Crimen, el Horror y el Suspenso. Para mi gusto Charles Burns es el autor que más logra un equilibrio entre imágen y narrativa; al menos el que más me ha parecido interesante y a quien más he estudiado en meses recientes para realizar algunas historias más largas que tengo en mente. El Borbah es una puta pasada, creo que es su cómic más gráficamente estimulante.
4. No conozco casi nada del mundo comiquero mexicano, ¿alguna recomendación?
Yecal: En México hay una carencia de todo y en el mundo de los comics es igual. La caricatura de combate en las publicaciones obreras y campesinas del siglo pasado eran los lugares donde se refugiaban los dibujantes no institucionales.
Obviamente hay una gran tradición de cuadernillos pulp que han existido desde hace 70 años y tal pero además de las delirantes portadas no creo que merezcan la pena.
 Durante los 60s y 70s no hubo una revolución grafica en México por persecución gubernamental. Los caricaturistas de izquierda estaban en un terreno muy peligroso y creo que la vanguardia era lo último que les interesaba.
En los ochenta se popularizaron pasquines como Simón Simonazo hechos por gente que escuchaba rock pero la realidad es que tanto los dibujos como las temáticas eran muy infantiles.
Ya en los 90s aparece Gallito Comix que sería nuestra primer revista de comic contracultural. Ahí hubo grandes dibujantes como, Luis Fernando, Edgar Clement en sus inicios o José Quintero. Esta revista estaba muy cercana al rock y a las drogas por lo que su impacto era interesante. En Guadalajara aparecieron Jis y Trino, un par de caricaturistas también muy ligados a la creciente escena rocanrolera mexicana y por un buen rato todos los jóvenes leían la Chora Interminable y El Santos contra La Tetona Mendoza. Después esta gente creció y se termino todo esto. Siempre he pensado que en México nadie espera relevos generacionales, es más, son aborrecidos por cuestiones de jerarquías y de reconocimiento. Es muy triste.
En cuanto a cosas que valga la pena conocer creo que el trabajo de Ostos era algo rescatable. Era un comiquero de los 90s, hizo algunos trabajos muy interesantes. El mejor para mi fue el Hombre Tlacuache, un conserje que se transforma en este roedor endémico de México. También hizo uno llamado Mixquic sobre una voluptuosa superheroina azteca que luchaba contra el dios de la muerte.
Hace no mucho Abraham y yo estuvimos discutiendo sobre Las Andanzas De Aniceto y Hermelinda Linda, dos comics que aunque no eran nada underground tenían unos dibujos bastante grotescos e interesantes que nos recuerdan a veces el comic de horror americano.

Abraham
:Personalmente creo que estamos en pañales aquí. Siento que después de la caida de la industria de historieta mexicana para “todo público” ha sido difícil retomar un rumbo. Hubieron esfuerzos por hacer comic alternativo pero en lo personal, sin quitarles el mérito a esas personas, la mayoría de lo que se ha hecho desde los 80's me parece una mierda.
Tampoco soy una persona realmente conocedora del cómic mexicano, pero sé lo que me gusta y de eso no hay mucho. Creo que el dibujante de Hermelinda Linda y Las Andanzas de Aniceto era buenísimo, siempre me ha recordado mucho a Jack Davis y demás caricaturistas onda MAD. En tiempos recientes, creo que el trabajo de Rodrigo Treviño y algunos más de la revista Zúngale son de lo más interesante que he encontrado. También me gusta mucho lo que hace Mou, Edwin Sandoval, Berumen... y Yecal y Apolo, por supuesto.
5. Abraham, he leído que vas a aparecer en el próximo número de la antología Kramers Ergot, en mi opinión el Raw de los años 2000. ¿Cómo ocurrió esto? Me sorprendió mucho porque no pensé que Sammy Harkam estaría pendiente de los mundos más subterráneos.

Abraham
: Pues nada, Yo jamás había oído de esa revista ni conocía el trabajo de Harkham aunque había visto alguna que otra imágen y leído su nombre alguna vez. Un día me empezó a seguir en tumblr y mucho tiempo después recibí un mail suyo preguntándome si estaría interesado en participar en Kramers. Respondí que sí sin saber muy bien qué era y fue mi amiga Inés Estrada quien realmente me hizo comprender que era algo “grande”. Al ver su alarma investigué en internet y me sentí bastante raro al respecto, principalmente porque no creo aún tener la comprensión del medio ni mucho menos el nivel que muchos otros artistas que han sido publicados en Kramers , pero supongo que si Harkham me invitó es porque algo vio en mis basuras jaja. Tengo la impresión de Harkham es un puto nerd y es por eso que puede editar algo como Kramers, una mezcla de conocimiento y buen gusto (sin dejar a un lado a los contactos, jeje). Nunca he visto un Kramers en persona, pero el hecho de que haya publicado todo “Oh! Wicked Wanda” en el octavo número me hizo pensar que este tipo realmente sabe lo que hace. Jajajaja

6. ¿Sois artistas autodidactas? ¿Qué herramientas usáis para dibujar?
Yecal: Si, yo jamás he asistido a una clase de dibujo. Todo ha sido un proceso de aprendizaje personal y muy tardado. Utilizo plumillas, tinta india y lápices para bocetar. De vez en cuando sharpies, pero no me gusta como queda la tinta al secar.
Abraham: Sí... hemos aprendido de mirar el arte de otros.
Yo uso lápiz, tinta, y una plumilla con la que llevo dibujando como 4 años. Rara vez uso pinceles, me parecen muy complicados.
7. Me sorprende muchísimo la textura de vuestras serigrafías. ¡Tengo algunos discos de Cintas Pepe y la tinta casi se convierte en un grumo! ¿Es esto algo que buscáis a propósito o es un producto de los medios de que disponéis?

Yecal: 
Los resultados de las serigrafías de Cintas Pepe son una muestra de nuestra evolución en cuanto a técnicas de reproducción. Antes de editar cualquier comic los discos fueron nuestra manera de aprender. Se nota, por ejemplo, lo horrible que quedo el LP de Cremalleras o como el 7” de Tercer Mundo fue una casualidad. Ahora tenemos muchos más conocimientos y mejores maneras de hacer las cosas aunque creo que nunca veras nuestras ediciones en una carpeta de disco común y corriente, no tanto porque no queramos, sino porque no hay quien las haga en México, así que de alguna u otra manera estamos condenados a hacer nuestros discos siempre de modo artesanal.
Al pasar los años nos dimos cuenta que nuestras ediciones se venden en ebay y discogs a precios absurdos y aunque lo único que podemos hacer para que esto no ocurra es hacer tirajes más extensos, la verdad es que seguimos siendo un pequeño sello del tercer mundo que si no es castigado por los ridículos precios de envío  es castigado por el precio del dólar o el euro.
Es por eso que, después de mucho pensarlo, me da mucho gusto que hagamos las portadas en cartoncillos ya que aunque los coleccionistas paguen mucho dinero por el Brutales Matanzas al final reciben un cartón de mierda pegado con las nalgas. Una venganza pequeña.
Abraham: Jajajajaja comenzó siendo un resultado impuesto por la falta de experiencia y condiciones para imprimir serigrafía y con el tiempo se volvió parte de la “estética” que se le imprimió al sello. Echando a perder se aprende! jajaja
8. En el concierto de Inservibles en Madrid de hace unos años le compré a Dave Rata una cinta (“Hallucigenia”) que para mí es uno de los grandes discos salidos de México en los últimos años. ¿Tenéis relación con la gente de Nene Records? Me encantaba la mezcla de punk y psicodelia enloquecida que tenían grupos como XYX. En cierto modo, vuestros dibujos también me parecen psicodélicos pero de un modo muy oscuro y primario. ¿Las drogas tienen algo que ver con esa visión?
Yecal: Nene Records dejo de existir hace muchos años, principalmente por la escalada de violencia en Monterrey después del 2010.
Monterrey era una ciudad muy curiosa. Se ubica cerca de Texas por lo que muchas bandas gringas y de otros sitios solían pasar por ahí en sus giras. Esto hizo que una infraestructura underground se forjara y de algún modo esta parte de México avanzara en muchos aspectos artísticos y musicales. Tampoco era todo tan maravilloso, la verdad es que Monterrey siempre ha sido una ciudad aspiracional y llena de avaricia y una cultura del trabajo muy molesta además de que es más fea que pegarle a tu madre.
Mucha gente de monterrey, especialmente la gente de Nene Records creo muchos grupos muy interesantes y regionalizo practicas DIY que no se conocían muy bien en otras escenas de México que no tenían contacto con USA. Inservibles estábamos en el catálogo de Nene Records aunque no sé si realmente formamos parte de todo eso aunque bueno, creo que fui buen testigo de lo que ocurrióporque por esas épocas viajaba mucho a Monterrey al grado que pensé mudarme para allá animado por todo el movimiento tan interesante que veía.
Después de que las cosas se pusieron horribles en la ciudad gracias a los choques entre grupos rivales del narco mucha gente joven se mudó a la ciudad de México y a estados unidos. Nunca volvió a ser igual.
Hoy parece que la ciudad de Méxicoestá pasando por un momento muy bueno en el subterráneo y creo que esto no seríaasí si Nene Records y mucha gente de Monterrey no hubieran trabajado tan bien como lo hicieron el periodo de tiempo en el que existió su movida.
En cuanto a sustancias psicotrópicas, nunca he experimentado demasiado con ellas. Prefiero el alcohol. Mis comix y dibujos tienen una relación curiosa con esos brebajes, igual que yo.

Abraham: Tenemos relación con la mayor parte de la gente que estuvo involucrada en esa mítica escena regia, gran parte de ella tuvo que venir a vivir a la ciudad de México como consecuencia a la brutal violencia que se vivía en monterrey durante aquellos años, misma que terminó con todo, incluyendo la posibilidad de cotorrear de los jóvenes.
Hablando de XYX, Mou, el baterista, es un buen amigo y un excelente dibujante también. Siempre ha estado clavado en la ciencia ficción, y creo que se nota mucho en su arte. Hemos publicado algunas historias suyas en “Tétanos”, un pequeño fanzine colaborativo de cómics que edito y también recientemente publicamos “Lilin” una historia de 40 páginas que le tomó cerca de un año terminar...
Consumí mariguana en cantidades estúpidas durante toda la preparatoria, estaba drogado desde que me levantaba por la mañana hasta la noche que regresaba a casa. En ese entonces no tenía muchas preocupaciones en la vida además de ir a la escuela a fumar hierba, tomar un par de clases y hacer nada. Al salir de la preparatoria algo cambió y fumar dejó de ser divertido; me “malviajaba” y creo que fue en ese momento que comezó a crearse en mí una negatividad muy extraña que perduró hasta ahora. Actualmente consumo las drogas permitidas, muy rara vez “le quemo las patas al diablo”. Creo que la droga que mas ha afectado nuestro trabajo, es la maldita realidad. jajaja
9. ¿De dónde sacáis las ideas para vuestros cómics e imágenes? ¿Demonios interiores, realidad social o una inevitable mezcla de ambas cosas?

Yecal: México es uno de esos lugares del mundo donde la realidad es tan fuerte que no se podría pensar en alguien imaginando tanta basura. De los demonios interiores, creo que a esos los exorcizo con el ruido y la música. Los dibujos y comix mas bien son un capricho. Una cosa que quiero ver plasmada y al final aparecen como mejor lo pude hacer.
Abraham: Yo creo que ambas cosas. Muchas veces es bastante horrible ver un nuevo trabajo terminado, analizarlo y darte cuenta de que estás mostrando demasiado de tí, de tu vida, tus experiencias y la horrible persona que tu vida a moldeado.
10. Sabiendo que estáis involucrados en la escena punk hazlo-tú-mism@ imagino que veis los fanzines como un medio en sí mismo y no un fin para llegar a otros lugares. ¿Qué fanzines/editoras os inspiraron para hacer lo que hacéis? (En mi caso Le Dernier Cri fue el detonante).
Yecal: Creo que al igual que tú, Le DernierCri nos impactó demasiado a Abraham y a mí y nos vemos influenciados por todo su acontecer. También el trabajo de United Dead Artists.
Ya personalmente me fascinan las editoriales de los 90s como Mike Hunt Comix y me llama demasiado la atención como es que Debbie y Jim Goad mantuvieron Answer Me! por años en un momento donde el internet era inaccesible para muchos.
Abraham: Sí, en lo personal veo la autoedición (creo que si lo pensamos bien, quizás rara vez hemos hecho fanzines como tal) como un medio con miles de posibilidades gráficas qué explotar. También creo que veo la autoedición como una forma para llegar a unos lugares, claro! Me encantaría conocer otros países, a otras personas apasionadas de la gráfica y llevar nuestras publicaciones a tantos lados y gentes nerdas de la gráfica como sea posible.
Para mí descubrir a Le dernier Cri también fue un impacto muy grande, básicamente me hizo darme cuenta de que el arte y el diseño y sus respectivos mundos son una estupidez de la que nunca quiero ser parte. Lo chido está abajo, en las cloacas.
También creo que aunque nunca he tenido una en mis manos, RAW y Weirdo me crearon un sentimiento en las tripas de que yo quería hacer algo chido también. No sé si lo he logrado, pero espero hacerlo algún día.





No hay comentarios: