Berto
Fojo (Pontevedra). Inventor de personajes infinitos, dibujante sensacional,
batería hiperactivo (en Djalminha y Cuchillo de Fuego, dos de los mejores
grupos que existen ahora mismo), alcalde del Liceo Mutante (si no fuera porque
en ese maravilloso lugar no hay jerarquías) y amigo y gran inspiración por su
sentido del humor inagotable y su visión de la absurdez de la realidad que nos
rodea.
Como
tengo la desgracia de vivir a unos cuantos cientos de kilómetros de él, pasamos
muchos ratos hablando por internet de cómics, arte y otras actividades poco
lucrativas.
¿Cuáles
son tus primeros recuerdos dibujando? Yo recuerdo pasarme horas y horas
obsesionado con Popeye, la Pantera Rosa y Goofy, copiando y copiando hasta
desenmarañar la síntesis del personaje, supongo, ¿te pasó a ti algo parecido?
Bien...Mis primeros recuerdos son malgastando
muchísimo papel. Siempre dibujaba personajes y empezaba siempre por los ojos.
Lo habitual es que ya los ojos me saliesen mal y que tirase el folio entero.
Lo
de empezar por los ojos debe ser un clásico, ¡yo también empiezo por ahí!
Mis padres me echaban buenas bullas (como es lógico) y
al final metía las bolas de papel en escondrijos diversos.Sí, lo de empezar por
los ojos todavía lo hago hoy. Y, cuando por lo que sea, no puedo empezar por
los ojos, me entra una ansiedad que no se va hasta que por fin los dibujo.
Cuando es así lo normal es que me salgan unos ojos de mierda.
¿Inventabas
ya tus propios personajes?
Sí, siempre inventé mis personajes. Copié muy poco y
ahora me arrepiento un poco de ello. En mi casa calcar dibujos era pecado
mortal.
Bueno,
calcar es chungo pero copiar es otra cosa. Intentar dibujar lo que ha hecho
otra persona hace que te metas un poco en su pellejo, ¿no?
Mi padre nos lo tenía prohibidísimo y, cuando alguno
de los hermanos lo hacíamos, era una herramienta de chantaje muy útil. Supongo
que opté por ni siquiera copiar por evitarme problemas. Está claro que copiar
es una forma muy eficaz de aprender. Tardé muchos años en darme cuenta. Creo
que hasta que se lo leí a Gary Panter.
¡Te
tuvo que dar permiso Gary Panter!
Sí. Al final es todo una cuestión de permisos. Es una pena no haber copiado un poco más.
Dibujaría más convencido y dudaría bastante menos.
Ahora
que sé que no aprendiste a dibujar copiando (¡lo que me parece flipante!),
muchos de tus dibujos me parecen (usando tus propias palabras)
"autorretratos encubiertos", ¿te miras mucho a ti y a tu alrededor
para crear tus imágenes? A diferencia de otros artistas que exploran mundos más
"psicodélicos", tu arte me parece casi costumbrista, en cierto modo
me recuerdas a veces a un Escobar pasado por el filtro del dibujo animado.
Pues procuro no darle muchas vueltas a lo que dibujo,
más que nada porque tengo muy poca clemencia conmigo mismo y al final acaba por
convertirse en un mecanismo de autocensura que no me lleva a ningún lado y que
ya me mantuvo largas temporadas en el dique seco. Pero lo cierto es que hay muy
poca acción en mis dibujos. Son siempre personajes paralizados, como en un
estado previo a una acción que nunca llega. Es un reflejo del estado en el que
vivo desde hace ya tiempo. Es una sensación muy común en nuestra época, en
realidad. Ese estatismo incierto, ese permanente estado de duda, ese miedo a la
acción sabiendo que esta siempre podrá ser vista desde algún punto de vista
como errónea. Es algo contra lo que lucho, pero todavía tengo que atravesar
esta fase, que es muy larga y oscura.
Pues
yo en tus dibujos no veo todo esto que dices, o al menos no tan explícito.
Imagino que también es porque tu propio sentido del humor vital lo tiñe todo.
Algún día despertará mi voluntad.
Por
lo que sé, en Bellas Artes pasaste por un "período conceptual". ¿Te
interesa ese mundo? ¿Cuándo desarrollaste tu estilo actual, el momento en que
pensaste "vale, esto es"? ¿O fue un desarrollo gradual?
En realidad mi evolución estilística se vio
interrumpida por una serie de conocimientos que se me escapaban por completo.
Me interesó mucho, ya desde los primeros cursos, estudiar el desarrollo del
arte desde finales del s. XIX. En el instituto teníamos un profesor de Historia
del Arte que se saltó a Duchamp porque él no lo consideraba arte, lo cual me
hizo darme cuenta enseguida de que por ahí estaba lo bueno.
Jajajajaja,
yo habría hecho lo mismo que ese profe, creo.
Era cura, hay que añadir. El caso es que despertó mi
interés por los movimientos de vanguardia, los procesos experimentales y las
expresiones limítrofes. Algo que recibí con los brazos abiertos cuando llegué a
la carrera.
No
acabarías haciendo el "art school confidential" de Dan Clowes?
"El viejo truco del tampón metido en un vaso".
Todo estudiante de Bellas Artes se reconoce en ese
chaval.
Jajajajajajaja.
Todo no, hay mucho chalupi.
¡Te
estás desvíando de la pregunta!
Eso sí, aprendí a tratar con tronados desde el primer
día…¡Sí! ¡Vuelvo al asunto!
El problema para mí fue cuando vi que todo eso que en
su día fue muy novedoso ahora se había convertido en norma. La exigencia de un
discurso, la defensa de la obra propia...Dejó de ser divertido para mí.
Ya,
es algo que yo no entiendo, bueno, más bien no conecto con ello. Me identifico
totalmente con el arte que no puede ser de otra manera, la pura víscera, la
obsesión y la necesidad…no sé, pero me parece el opuesto de ese mundo
conceptual.
Otra de las cosas que influyeron mucho fue el
desprecio absoluto del cómic o de la animación como formas de expresión que
había en la facultad.
Bueno, lo conceptual no es necesariamente frío, pero
es cierto que dentro de los márgenes interpretativos y, en consecuencia, especulativos
de ciertas formas de arte crecieron buenos gusanejos.
Ya,
imagino que hay ideas preciosas. John Cage para mí es el ejemplo perfecto de
ese tipo de arte (sonoro en este caso).
¿Para bien o para mal?
Ejemplo
de ideas alucinantes y preciosas, ¡prodigios de la imaginación que inspiran el
alma!
¡Ah, vale! Ya me estabas asustando. John Cage es uno
de los ejemplos que siempre tengo en mente.
Te copio una cita de John Cage al ser preguntado por la vejez:
Sabes, no sé cómo prepararme para la vejez”, dijo.
“Nunca tuve un empleo, porque si tienes un empleo, algún día alguien te lo
quitará y entonces no estarás preparado para la vejez. Para mí ha sido lo mismo
cada día desde los doce. Me levanto por la mañana y trato de darme una idea de
cómo llevar el pan a la mesa hoy. Es lo mismo a los setenta y cinco: me levanto
cada mañana y pienso cómo voy a llevar el pan a la mesa hoy. Estoy
excelentemente preparado para la vejez”.
Me acuerdo casi cada día de esta actitud.
¿Y
cuáles son tus influencias gráficas más grandes? Bueno, gráficas o vitales, que
al final todo es lo mismo.
Entre mis primeras influencias están "O Carteiro
Pat" (si no me equivoco, primera serie infantil emitida por la TVG) y
Fraggle Rock. Aún a día de hoy sigo viendo misterio en esos pequeños mundos
tridimensionales.
Joder,
¡eso del Carteiro Pat no lo conozco!
Postman Pat en inglés original. Preciosos. Yo creo que
en el fondo, mi aspiración real es la de crear mundos tridimensionales, con sus
recovecos, sus esquinas oscuras, sus agujeros...Llevo ya un tiempo dándole
vueltas a aprender a manejar programas de 3D para crear ahí mis personajes y
sus mundos y hacer incluso cómic a partir de ahí.
¡Sería
increíble ver eso!
Una de mis aspiraciones más puras es la de ver algún
día mis personajes convertidos en muñecos. Respeto mucho a Bill Watterson y su
firmeza a la hora de resistirse a que Calvin y Hobbes fueran corrompidos a
través del merchandising, pero a mí me encantaría.
Esa
es una gran inspiración para mí también, que al igual que Crumb, no estuviera
en venta.
Ver a niños por ahí con mis muñecos de plástico
fabricados en masa. Contribuir significativamente al deterioro del planeta.
Creo que es la más necia de mis aspiraciones.Me encantaría, no puedo decir otra
cosa. Lo siento, pero es así.
Jajajajajaja,
¡yo no digo nada!
¡Merchandising, ven a mí!
He
visto tu casa llena de muñecos.
Sabes que me encantan los cómics cuyos dibujos son
fácilmente imaginables en 3D. La
gomosidad de los personajes.
Jacovitti.
¡Exacto! Jan.
Ya
ya, sé que la gomosidad es una de tus pasiones.
Jan,
el mejor imitador de Jacovitti.
¡Ya me molaría!
¡Dan
mucho placer esas formas!
Tengo que investigar a ver si existen figuras de
Jacovitti por algún lugar.
John Kricfalusi siempre decía en su blog que los
muñecos eran una fuente fundamental de inspiración para crear sus personajes.
Qué
bueno Kricfalusi…me enteré hace poco de que dibujó en la revista Weirdo de
Crumb.
Un ejercicio que hacía muy habitualmente era el de
pillar un muñeco y dibujarlo desde todos los puntos de vista para ver cómo se
estructuraban tridimensionalmente esas formas caricaturescas.
¡Buen
ejercicio! El cabrón es un maestro
dibujando caras fuera de sus casillas.
John Kricfalusi, no yo ¡Jeje!
¡Ya
ya! Jajajajaja.
Yo no hago ningún ejercicio de dibujo, así me va…
Jajajajajajaja,
tío, ¡deja de autodemacrarte!
Por lo visto PictureBox le iban a sacar un libro
recopilando todas las chaladuras de Spumco y todo el universo creado por él.
Pero creo que tuvo serios problemas con Dan Nadel y ahí se quedó la cosa.
Ya
ya, pero (Picturebox) se fue a la quiebra.
Normal que se vaya a la quiebra. Editaban material
para chalados editado como si fuera para marqueses.
¡¡¡Yo
era fan!!!!
¡Y yo! Pero no me podía comprar casi nada.
Jajajajajaja.
Tengo el tocho de Gary Panter, eso sí. Eso es agua
bendita para los ojos.
Buena
biblia, aunque me sobra el tomo de cuadros.
¡Jaja! No son
cuadros.
Bueno,
esos asuntos con rayitas de colores fosforitos.
Son papeles. Por lo visto se le inundó el estudio y
resistieron como si nada y ahora él recomienda ese papel a todo el mundo. Si te
soy sincero, ese tomo tampoco lo abro mucho.
Bueno,
cuadros en papeles, yo qué sé. Ese tomo creo que no lo abre mucho nadie.
Sé
que te gustan mucho algunos cómics y tu estilo (en mi opinión) bebe mucho del
estilo "cartoon", pero es un
formato que no has desarrollado mucho, ¿no?
No es tu opinión; es un hecho innegable.
¿Te
interesa contar historias? ¿Te interesa la narrativa secuencial?
No. Le tengo muchísimo respeto. Me interesa mucho. De
hecho, es una espinita que tengo bien clavada. Pero me parece muy complejo. Hay
algo grande e informe que trato de ir acotando mentalmente para darle algún día
la apariencia de un cómic. Pero para
ello necesito dar con mi lenguaje.
No
sé, yo cuando veo los cómics de Rory Hayes, Mark Beyer o Aline Kominsky siento
que lo único que hay que hacer es ponerse sin miedo.
Ya...sin miedo.
He ahí el problema, amigo.
¿Y
lo estás trabajando en tu cabeza? ¿No sería más sencillo darle forma haciendo?
Además está ahora el furor comiquero este de peña
dibujando y editando sin parar que en mí provoca el efecto contrario.
Es
el nuevo boom,pero bueno, hay gente bien buena por ahí, como siempre.
Hay gente increíble, en el cómic se está dando una
evolución que creo que es proporcionalmente muy superior a la de otros medios
que están más estancados.
¿Sí?
No sé si yo lo llamaría evolución, la verdad.
Mmmm...movimiento quizás. O evolución, sí.
¿Cómo
se puede evolucionar de algo tan perfecto como Winsor McCay, por ejemplo? O
Will Elder?¿O Tezuka?
Se están abriendo muchos caminos inexplorados. Mira
CF, Elvis Studio, Ron Regé, Ben Jones...
Más
que evolución lo veo lo que dices tú, caminos inexplorados. Me encantan todos
esos, yo añadiría a Brinkman, el mejor dibujante de su generación, Shintaro Kago… pero más que
"evolución" yo lo llamaría "innovación" o imaginación.
Bueno, evolución a fin de cuentas. No tiene por qué
ser positiva.
Jajajajaja.
Pero en los últimos años se ha abierto mucho el medio.
Hay cabida para muchas más cosas. Se
respetan los experimentos incluso.
Bueno,
porque ahora está de moda el "cómic experimental", yo creo que por su
relación con el diseño gráfico.
Molaría
ver qué cómic estás tramando.
Pues una buena bola de basura, como seguramente te
estarás imaginando.
¡¡¡No
me imagino para nada una basura!!!
No digo basura en tono peyorativo.
Chatarra,
como sueles decir.
Exacto. Un caos chatarrero. Algún día lo haré.
Mientras tanto, seguiré merodeando por los alrededores.
Te
quería preguntar también por mi tema de conversación favorito, el punk, ese
cajón desastre. ¿Te parece?
¡Uf!
Espera
espera, que lo concreto más.
Es un buen tema.
Formas
parte del Liceo Mutante y has estado involucrado en la "escena"
hardcore-punk desde hace un montón de años. Imagino que eso se ha permeado en
tu forma de hacer las cosas y en tu arte gráfico, ¿no? Me gustaría saber de qué
manera.
¡Uf! ¡Vaya preguntita! Hay que pensarla. Está guay
pensar en esto.
El punk es quizá la influencia más decisiva de mi
vida. Ya de pequeño, cuando aún no sabía de qué iba la cosa, dibujaba punkis y
personajes muy "degenerados", como decía mi padre, que además me
echaba la bulla por ello, lo cual me reafirmaba en mi voluntad y al final le
salía el tiro por la culata.
Cuando empecé a ver de qué iba la cosa, a descubrir
grupos (sí, soy víctima de la explosión mainstream del 94), a ver sus ropas,
sus portadas, sus camisetas... me sentí identificado al instante. Y seguí en
esa línea, fantaseando con hacer algún día portadas de discos, diseñar
camisetas...
Por ahí descubrí el mundo de los fanzines,
informativos y panfletarios al principio, y luego me fui encontrando con
fanzines gráficos más arriesgados y menos moralistas, con obras de arte como el
Fanzine Miguel (influencia decisiva también) y a hacer yo mismo fanzines,
siempre muy inspirados por la estética de la que tanto mamé.
Ya,
descubrir esa forma de hacer es la liberación total.
¡Uf! Fue un alivio.
Jajajajajaj.
Una de las cosas más importantes que me ocurrió en
esta época fue descubrir que Elreydespaña era, como yo, un antidrogas sin complejos.
Jajajaja,
¿tenías que decirlo, eh?
Sin complejos él, claro. Joder, es que para mí fue muy
importante.
Ya,
el asunto del straight o como quieras llamarlo es algo que a mí me produce un
cierto rechazo, la verdad, no por el hecho de no consumir drogas, que me parece
perfecto, si no por las actitudes de superioridad moral que produce en la
gente.
No
digo que este sea tu caso, ¿eh?
Yo estaba en el medio de toda esta vorágine de
conciertos y macarrada, a fin de cuentas, pero veía que muchas veces era sólo
una excusa para ponerse la peña tibia, dejando que aquello se desmoronase sin
importarles lo más mínimo.
Bueno,
y así sigue la cosa muchísimas veces...
Yo nunca me consideré straight edge, ojo.
Lo
sé.
Pero eso, que ver que alguien se expresaba tan libremente
y sin complejos al respecto y que además hacía todas esas chaladuras de comics
hizo que, como adolescente desnortado, me sintiera un poco más abrigado.
Ya,
para mí también es un fanzine muy importante, de hecho tengo todos los números
menos uno.
¡Soy
coleccionista! Era muy inspirador ver a alguien dejando salir sus obsesiones y
demonios.
¿Tienes el de la caca?
Ese
es el que me falta pero lo vi en la época.
¡Jajaj! ¿Lo viste? Es que yo nunca lo vi.
Lo
tenía un colega aunque había recortado la parte "coloreada" porque le
daba demasiado asco.
Ya tenía mis dudas acerca de su existencia.
Luego
por dentro eran todo cómics.
O sea, que tampoco viste la caca...
La
pregunta final…¿crees que existe el "arte político"? Este tema es una
de mis obsesiones, tenía que soltarlo sabiendo que tú te planteas mucho cómo
hacer las cosas.
Pues existirá...todo se reduce a nomenclatura. ¿Existe
el cepillado de dientes político? Pues
hoy me lo invento yo y ya existirá a partir de esta noche.
Ya,
yo creo que no, pero quería preguntártelo. A veces creo que sí, a veces que no…
da lo mismo en realidad, son rayaduras, juegos mentales.
Prestidigitación barata.
Jajajajaja.
Ofertas. Outlet. Liquidación por cierre.
Hablando
más en serio, me refería a si crees que hay una manera política de hacer arte o
si el arte tiene algo que ver con esto.
Sí, pero no me interesa mucho.
O
si por lo contrario crees que el arte no entiende de esas cosas y es un espacio
de libertad absoluta, no sé si me explico…
Sí, sí. Te refieres al arte al servicio de una idea,
¿no?
Pues
no sé, tío, cualquier cosa al servicio de una idea me aterra, la verdad.
Es que es peligrosísimo. Pero todo lo que hacemos
nosotros está también al servicio de alguna idea, aunque no sepamos
conceptualizarla. Responde a algo
también.
Ya,
está claro. De unas ideas, más bien, pero no de una ideología, espero, ¿no?
No me interesa cuando es muy obvio. Cuando es
panfletario y cuando es ingenioso. Me repugna eso.
Bueno,
¡ a mí hay arte propagandístico que me gusta mucho! Crass, por ejemplo.
Hay muchos ejemplos. Pero en el caso de Crass lo que,
en mi caso al menos, provoca es que trate de seguir manteniendo la guardia de
alguna manera. Cuando vino Mike Watt al Liceo hablamos de algo parecido. Él me
decía que se trataba de "estar alerta", de que no te la cuelen tan
fácilmente, de que no te venga un panoli de coleta y perilla y te la cuele. Que
sepas identificar que alguien con ese look y la corbatilla floja no es de fiar.
Jajajajajajajajajjaa.
Hay que analizar el pelo de la gente. Ahí está la verdadera
política. En los pelos.
Lo
del pelo es básico como señal de alarma.
Yo hay gente a la que no le hablo simplemente por el
peinado que tienen.
Jajajajaja,
qué crueldad.
Y tú haces lo mismo, a mí no me engañas.
¿Quién
no ha tenido un peinado erróneo?
Yo nunca me la jugué mucho por ahí. Con el pelo no se
juega. Pocas veces verás a la peña más desmoronada que cuando sabe que le queda
mal el peinado que lleva.
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