domingo, 12 de enero de 2020

¡¡¡LISTAS!!! (MANCHAS Y RUIDO # 7)




(Originalmente aparecido en Manchas y Ruido # 7).


20 JOYAS DEL SELLO BLACK SAINT/SOUL NOTE. 




El sello italiano Black Saint/Soul Note se convirtió en los 70 en el refugio de lo mejor de la música clásica de vanguardia afroamericana. Al contrario que otros sellos míticos como ESP, India Navigation o Strata East, los discos de Black Saint se suelen encontrar con facilidad a precios bien baratos. Aquí van 20 sacados de un catálogo de cientos de discos. 

Frank Lowe – “The Flam” (1976).
George Lewis/Douglas Ewart – “Jila – Save! Mon. – The Imaginary Suite” (1979).
George Lewis – “Homage to Charles Parker” (1979).
Andrew Cyrille/Jeanne Lee/Jimmy Lyons – “Nuba” (1979).
String Trio Of New York – “Area Code 212” (1981).
Kalaparusha Maurice McIntyre Quartet – “Peace and Blessings” (1979).
Muhal Richard Abrams – “Mama and Daddy” (1980).
Joseph Jarman/Don Moye feat. Johnny Dyani – “Black Paladins” (1980).
The John Carter Octet – “Dauwhe” (1982).
Leroy Jenkins – “Mixed Quintet” (1983).
Sam Rivers Winds of Manhattan – “Colours” (1983).
Cecil Taylor – “For Olim” (1987).
Andrew Cyrille – “Special People” (1981).
Baikida Carroll – “Shadows and Reflections” (1982).
Peter Kuhn Quartet – “The Kill” (1982).
Bill Dixon – “November 1981” (1982).
Jemeel Moondoc Trio – “Judy’s Bounce” (1982).
Cecil Taylor Segments II (Orchestra of Two Continents) – “Winged Serpent (Sliding Quadrants)” (1985).
Bill Dixon – “Son of Sisyphus” (1990).
Ellen Christi with Menage – “Live at Irving Plaza” (1985).





10 DISCOS DE JOE MCPHEE QUE NO SON “NATION TIME”. 



A ver, “Nation Time” es un clásico, ¿quién lo podría dudar? Pero es que a veces da la impresión de que Joe McPhee sólo grabó ese disco (que ni siquiera es mi favorito de él, por cierto). Será por su icónica portada, con esa foto al estilo Black Panther, y su música menos árida que el free jazz magnético de la mayoría de sus discos, pero es el disco que eclipsa injustamente el resto de su extensísima discografía. A continuación, otras 10 obras maestras de este músico brillante. 

“Underground Railroad” (CjRecord Productions, 1969). 
“Trinity” (CjRecord Productions, 1971).
“Pieces of Light” (CjRecord Productions, 1972).
“The Willisau Concert” (Hat Hut, 1976).
“Tenor” (Hat Hut, 1977).
“Glasses” (Hat Hut, 1979).
“Old Eyes” (hat Hut Records, 1980).
“Topology” (Hat Hut, 1981).
“Oleo” (hat MUSICS, 1983).
“Alone Together – The Solo Ensemble Recordings 1974 & 1979” (Corbett vs. Dempsey, 2015).



SHIRLEY & DOLLY COLLINS MIXTAPE.



Cada vez que escucho a Shirley y Dolly Collins pienso que podría vivir sólo escuchando esta mágica música espectral. Cualquiera de sus discos vale su peso en oro, pero si quieres introducirte en su mundo de baladas desoladoras cantadas con la mínima afectación (y máxima belleza) e instrumentos de otra era, empieza por “Anthems of Eden”, “The Power of the True Love Knot” y el oscurísimo “Love, Death & The Lady”. Aquí va una lista de algunas de mis canciones favoritas a modo de cinta variada. 

“Barbara Allen”. 
“Richie Story”.
“Just as the Tide was Flowing”. 
“Over the Hills and Far Away”.
“Are you going to leave me?”.
“Go from my window”. 
“The Outlandish Night”. 
“Plains of Waterloo”. 
“Bonny Cuckoo”.
“Nellie the milkmaid”.
“God Dog”.
“Rambleaway”.
“Poor murdered woman”.
“Lovely Joan”.
“Never Again”.
“Gower Wassail”. 


Aquí una lista de reproducción con todos los temas:

https://www.youtube.com/watch?v=vrhyqmvENIU&list=PLP163T7CASw0PjT68E1_xoFbN8AgLIlqy


NUEVA ZELANDA TOP 15.




Chris Knox - “Polyfoto Duck Shaped Pain” (Flying Nun, 1993). 
The Terminals - “Uncoffined” (Flying Nun, 1990). 
Alastair Galbraith - “Seely Girn” (Feel Good All Over, 1993). 
VVAA - “Making Losers Happy (Xpressway NZ Singles 1988-91)” (Drag City, 1992). 
Omit - “Quad” (Corpus Hermeticum, 1997). 
Witcyst - “Real Folk: Lathe Cut Singles 1993 – 1997” (Pica Disk/End of the Alphabet, 2017). 
Peter Gutteridge - “Pure” (Xpressway, 1989). 
David Kilgour - “Here Come the Cars” (Flying Nun, 1991). 
The Dead C - “Trapdoor Fucking Exit” (Precious Metal, 1990). 
Tall Dwarfs - “Hello Cruel World” (Flying Nun, 1987). 
Jean Paul Sartre Experience - “Bleeding Star” (Flying Nun, 1993). 
VVAA - “Tuatara - A Flying Nun Compilation” (Flying Nun, 1986). 
Bird Nest Roys - “Bird Nest Roys” (Flying Nun, 1987). 
Builders - “Beatin Hearts” (Flying Nun, 1983). 
VVAA - “Time to Go - The Southern Psychedelic Moment: 1981-86” (Flying Nun, 2012). 


12 DISCOS DE JAZZ POST-2000.



Wadada Leo Smith – “Ten Freedom Summers” (Cuneiform, 2012).
Wadada Leo Smith – “America’s National Parks” (Cuneiform, 2016).
Wadada Leo Smith – “Najwa” (TUM Records, 2017).
Roscoe Mitchell Montreal-Toronto Art Orchestra – “Ride the Wind” (Nessa Records, 2018).
Henry Threadgill 14 or 15 Kestra: Agg – “Dirt...and more Dirt” (Pi Recordings, 2018).
William Hooker feat. Thomas Chapin – “Crossing Points” (NoBusiness, 2011).
John Tchicai/Charlie Kohlhase/GarrisonFewell/Cecil McBee/Billy Hart – “Tribal Ghost” (NoBusiness, 2013).
Joëlle Léandre – “A Woman’s Work” (Not Two Records, 2016).
David S. Ware/Cooper-Moore/William Parker/Muhammad Ali – “Planetary Unknown” (AUM Fidelity, 2011).
William Parker – “Crumbling in the Shadows is Fraulein Miller’s Stale Cake” (Centering Records, 2011).
William Parker – “Wood Flute Songs. Anthology/Live 2006 – 2012” (AUM Fidelity, 2013).
Daniel Carter/William Parker/Matthew Shipp – “Seraphic Light” (AUM Fidelity, 2018).


10 DISCOS DE FREE JAZZ ALUCINANTES QUE SE PUEDEN ENCONTRAR EN CUBETAS DE SALDO. 



Cecil Taylor - “Silent Tongues” (Freedom, 1975).
Cecil Taylor – “Fly! Fly! Fly! Fly! Fly! Fly!” (MPS, 1981).
Art Ensemble of Chicago “Full Force” (ECM, 1980).
Air – “80° Below '82” (Antilles, 1982).
Old and New Dreams – “Old and New Dreams” (EMC, 1979).
Ornette Coleman – “Of Human Feelings” (Antilles, 1982).
Oliver Lake – “Shine!” (Arista Novus, 1979).
Joseph Bowie/Luther Thomas, Saint Louis Creative Ensemble feat. Charles Bobo Shaw – “I can’t figure out (whatcha doin’ to me)” (Moers Music, 1979).
Alice Coltrane – “Eternity” (Warner Bros., 1976).
Billy Bang – “Outline No. 12” (Celluloid, 1982).

15 CASSETTES QUE LE DAN CIEN MIL VUELTAS A LA MAYORÍA DE LPS.


(Agog - Joseph Hammer)

(Minóy)

Minóy – “In Search of Tarkovsky” (Minóy Cassetteworks, 1986).
Agog – “Putting Legs on a Snake” (Spagyric, 1987).
VVAA – “A Thousand Colors Blaze” (Gods of Tundra, 2007).
VVAA – “Garbage Sandwich” (Beast 666 Tapes, 1992).
VVAA – “Woundz Never Heal!” (Harsh Reality Music, 1988).
Roberta Eklund – “The Process of Recognition” (Eklund Cassettes, 1986).
VVAA – “Sabá: Conexão Rakta” (2016). 
Paul Dutton – “Paul Dutton” (Wintage Records & Tapes, 2008).
VVAA – “Underground Series Volumes 1 – 4” (Hanson Records, 2005-2006).
Akauzazte – “Maite Zaitut” (1992).


10 DISCOS QUE VIERON EL FUTURO. 





Captain Beefheart & His Magic Band - “Trout Mask Replica” (Straight, 1969). 
Pasan años y años, leo entrevistas y libros sobre el tema, escucho y vuelvo a escuchar, y sigo sin comprender cómo ese grupo de gente construyó ese MONSTRUO. Se ha dicho cientos de veces, aquí va otra: una obra de arte total en forma de disco. 




Cluster - “Cluster” (Phillips, 1971). 
Como Kluster (con Conrad Schnitzler) ya sonaban a lo que se haría 10 años después, pero en este primer disco de Cluster, Roedelius y Moebius se inventan el noise electrónico moderno sólo dos años después de Woodstock. 




Points of Friction - “Sackloth and Ashes” (The Solid Eye, 1984). 
Uno de mis discos favoritos de la historia. Joseph Hammer, Damian Bisciglia, Tim Alexander y Kenny Ryman inspirados por Captain Beefheart haciendo una música absolutamente única que convierte en redundantes la mayoría de los discos de “electrónica inteligente” de los 90.

https://soundcloud.com/nomalousecords/points-of-friction-beneath-the-skin

Can - “Delay 1968” (grabado en 1968, publicado por Spoon en 1981). 
Vale, The Velvet Underground sacaron su primer disco en 1966, y eso hace que cualquier gesto extremo posterior quede ensombrecido por la música sulfúrica de ese artefacto tremendo, pero estas grabaciones de Can del 68 con su primer cantante Malcolm Mooney ya suenan a No Wave y a post-punk salvaje. Uno de sus discos más sorprendentes e impresionantes. 




Smegma - “Glamour Girl 1941” (LAFMS, 1979).
Mothers Of Invention decían que ellos no eran hippies, sino “freaks”. Smegma se formaron en 1973 y son el verdadero estandarte de la música freak. 45 años de descacharre sónico, sampledelia primitiva, amauterismo, rock’n’roll deforme, noise y free-jazz demente. Cuesta pensar que Ju Suk Reet Meate, Oblivia o Amazon Bambi son personas de verdad y no súper-héroes salidos de otro planeta. 




Destroy All Monsters - “1974 1976” (grabado en 1974-76, publicado por Ecstatic Peace! y Father Yod en 1994). 
En su etapa pre-rock, DAM crearon una música que parece el antepasado directo de toda la escena noise de Michigan en los 90 alrededor de Wolf Eyes, Hanson Records y American Tapes. El ejemplo perfecto de no-músicos creando el mejor art-noise del universo.






Doo-Dooettes - “Look to this” (The Solid Eye/LAFMS, 1982).
Uno de los discos más extraños de los 80 (lo que ya es mucho decir, hablando del colectivo LAFMS), y que anticipa una estética y una apertura de mente que no llegaría hasta los años 90 y 2000. Versiones de bandas sonoras, rock marciano, sampledelia, instrumentos inventados, grabaciones de campo de otras galaxias, psicodelia post-hippie. Sólo los Residents jugaban con las formas musicales con este atrevimiento. 




Glenn Branca - “The Ascension” (99 Records, 1981). 
La mezcla perfecta de la energía minimal del rock, el clímax wagneriano y la música seria, todo a 200 decibelios y con la fuerza y el espíritu del punk. Se ha dicho hasta la extenuación: Sonic Youth le deben todo a este disco (y a Mars, en mi opinión). 




Eliane Radigue - “Transamorem – Transmortem” (grabado en 1973, publicado por Important en 2011). 
La Monte Young ya había creado su Dream Music maravillosa en los años 60, basada en el “drone”, pero Eliane Radigue da un paso en otra dirección y crea una música minimalista meditativa, profunda y absolutamente hermosa. Nirvana sonoro. 




Conrad Schnitzler - “The Black Cassette”/”Gelb” (1974).
Kluster sonaban a Throbbing Griste en 1971, pero no contento con ello, Conrad Schnitzler en solitario pulió y concentró su sonido grabando unas primeras obras que anticipan la música industrial más maquinal y el techno. Uno de los genios de la música electrónica.




12 CANCIONES DE FRANK ZAPPA QUE LE REDIMEN DE SER EL MÚSICO FAVORITO DE LA PEOR GENTE DEL MUNDO. 



Frank Zappa...uf, cada vez que le digo a alguien que me gusta recibo miradas de desaprobación y decepción. Hace unos meses entré con unos amigos a un bar donde estaba sonando el interminable solo de “Inca Roads”, y entusiasmado les dije: “¡Joder, Frank Zappa!”. Sólo recibí miradas de extrañeza y acabé farfullando entre dientes que sus primeros discos están bien y todo ese rollo que tanto repetimos sus sufridos fans. Parece que es un motivo de vergüenza ser fan de Frank Zappa, por eso creo que cada día lo escucho más. Cuando tenía 16 años compré una cassette de Zappa y me convertí en un “Zappa-Head”. A los 18 años tuve una temporada en la que decidí que todo el dinero que pudiera gastar lo haría en discos de Zappa hasta completar toda su discografía (por suerte, recobré el sentido común al cabo de unas semanas). El pasado verano sufrí otra de mis fiebres y pasé un mes re-escuchando discos y discos y vagando tristemente de tienda en tienda intentando encontrar piezas que me faltan del rompecabezas. Ahora mismo (aunque conociéndome, puede que dentro de unos años me gusten hasta sus discos de synclavier) creo que Zappa tiene dos discos perfectos (“Freak Out!” y “We’re only in it for the money”), un buen montón interesantísimos (prácticamente todo lo que hizo en los 60), unos cuantos discos de “jazz-rock” mediocres aunque con algunos buenos temas (mis favoritos cuando era adolescente) que son los que suelen amar los “wyomings”, “julianhernandezs” y otros “músicos” fecaloideos patrios, y un buen puñado de ladrillos infumables (discos en directo, obras faraónicas, etc). Aquí va una pequeña lista de canciones increíbles que explican por qué gente como el colectivo LAFMS, el buenísimo artista Savage Pencil o Mark Winter (Coneheads) son declarados “Zappa-Heads”. 

“Let’s make the water turn black”.
“Who are the brain police?”.
“Wowie Zowie”.
“Any way the wind blows”. 
“Take your clothes off when you dance”.
“You’re probably wondering why I’m here”.
“Status back baby”.
“Son of Suzy Creamcheese”.
“Who needs the peace corps?”.
“Concentration Moon”. 
“Harry, you’re a beast”. 
“Flower Punk”. 

Lista de reproducción con todos los temas:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLP163T7CASw20rJYV6GYCSW35nnjcyOsP


14 TEBEOS FAVORITOS QUE NO SUELEN APARECER EN LAS ABURRIDÍSIMAS LISTAS DE MEJORES CÓMICS DE LA HISTORIA.


(Kim Deitch)

Sí sí...yo también pienso que “Maus” es la repera y me encantan Dan Clowes, Joe Sacco, Julie Doucet, Will Eisner y toda la panda. Pero la verdad es que cada vez que leo listas y ránkings de mejores cómics (bueno, se les suele llamar “novelas gráficas” en esos contextos) me entran unas ganas tremendas de bostezar. Esta lista tiene 14 cómics que no te lo van a poner fácil. La mayoría de ellos no se podrían considerar “divertidos” o “entretenidos”. Son objetos artísticos perturbadores que expandieron mi mente y todavía me ponen a prueba y me plantean preguntas cada vez que los releo (que han sido muchísimas veces). Algunos de ellos me incomodan y me meten en mundos realmente oscuros (pienso ahora en la grandísima Sue Coe).  Una lista personal que contiene la imaginación gráfica desbordada de Brinkman (en mi opinión, el gran genio del cómic de los últimos 25 años), el virtuosismo “vieja-escuela” de Kim Deitch (en mi pódium de autores de cómics, en la cima junto a Crumb), la narrativa multiforme de Gary Panter, los ultracinéticos cómics cubistas de Mary Fleener, el expresionismo figurativo de mi favoritísimo Pascal Doury, la psicosis anfetamínica del grandioso Rory Hayes (que abrió la puerta a artistas como Aline Kominsky y Mark Beyer), el torrente biográfico sin barreras de Aline Kominsky y Diane Noomin, la velocidad de la luz escatológica de Shunji Enomoto (la relatividad del espacio-tiempo hecha cómic), la personalidad única del extremado pintor Joe Coleman, la inocencia perturbadora de Sylvie Rancourt, , el maravilloso terror poético de Hideshi Hino, la propaganda elevada a obra de arte de Sue Coe, el heta uma fractal-sexual ultraenloquecido de Takashi Nemoto, y el infravaloradísimo y absolutamente genial Martí (mejor que Charles Burns). 14 puertas a otros mundos, algunos dolorosamente cercanos y otros a años luz de nuestra realidad. Imaginación a raudales en 14 artefactos mágicos. 


(Sue Coe)


(Mary Fleener)

(Mat Brinkman)

(Takashi Nemoto)

(Shunji Enomoto)

Mat Brinkman – “Multiforce”. 
Kim Deitch – “The Boulevard of Broken Dreams”. 
Gary Panter – “Jimbo: Adventures in Paradise”.
Mary Fleener – “Life of the Party”.
Rory Hayes – “The Keeper of the Mind”. 
Pascal Doury – “Théo Tête de Mort”.
Aline Kominsky Crumb & Diane Noomin – “Twisted Sisters”.
Shunji Enomoto - "Enomoto". 
Joe Coleman – “The Mystery of Woolverine Woo-Bait”.
Sylvie Rancourt – “Melody”.
Hideshi Hino – “Hell Baby”.
Sue Coe – “This Little Piggy Went to Market”.
Takashi Nemoto - "Monster Men Bureiko Lullaby". 
Martí – “Doctor Vértigo”.


No hay comentarios: