miércoles, 8 de enero de 2020

TODD WESLEY EMMERT (MANCHAS Y RUIDO # 7)




TODD WESLEY EMMERT (O CÓMO BANANAFISH FUE MI LSD).


(Entrevista aparecida originalmente en Manchas y Ruido #7).


Año 2003. Acababa de conocer a la comuna Alehop! gracias a Ensaladilla Rusa, el grupo noisepunkdélico expansivo en el que toqué con mis mejores amigos esos años. Un día, Olaf, el gran artesano e inventor, me llamó por teléfono para ver si queríamos tocar con Ginferno mientras un colectivo llamado Le Dernier Cri proyectaba sus películas sobre nosotros. Recuerdo que me dijo que esta gente de LDC eran dibujantes y borrachos como nosotros - en ese momento, Ensaladilla era un grupo propulsado por grandes dosis de alcohol y descacharre -  así que aceptamos la invitación encantados. 

Unos días después, estábamos tocando en El Juglar (en esos años, Juglar y Siroco fueron el escenario de conciertos verdaderamente únicos) con los increíbles Ginferno (uno de los mejores grupos del planeta tierra en el 2003) mientras un montón de animaciones dementes y enloquecidas nos envolvían. Esa noche conocimos a Caroline Sury (ahora una de mis artistas favoritas de todos los tiempos) y la editorial de gráfica salvaje subterránea que por aquel entonces llevaba con el imparable y extremado Pakito Bolino. Todo el dinero que salió del concierto lo gastamos en sus libros. Fue una de las grandes epifanías de mi vida. El momento en el que supe que quería hacer un fanzine. HAZ nació inspirado por esa noche y por esos libros politóxicos con olor a disolvente sacados de los sueños más extraños. 
Como es normal en mí, me obsesioné totalmente con LDC. Buscaba entrevistas y fotos con sus responsables y me pasaba el día mirando su ciberdélica página web; libros y libros con imágenes salidas de subconscientes sobreexcitados. 





Un día encontré en una página llamada Aquarius Records (una maravilla, miles y miles de reseñas de todas las músicas imaginables) una revista llamada Bananafish con una portada pintada por Pakito y una entrevista a él y a Caroline en el interior. Vi que tenían varios números más de la revista, todos con portadas hechas por artistas desconocidos para mí que parecían totalmente enigmáticos y fascinantes. Mi economía no me permitía muchos sobresaltos en esos tiempos, así que para probar, decidí que comprar dos números ya estaba bien. Esos dos números fueron la puerta a un gigantesco universo de música y arte subterráneos y a una determinada sensibilidad estética que hizo que mi cabeza explotara en millones de átomos y psicodelizó mi pobre mente más que cualquier otra cosa (excepto quizás Robert Crumb). 

Desorientación absoluta. Colectivos que sacaban ediciones de 15 cassettes pintadas a mano, grupos que convertían a Load Records en un sello “mainstream”, millones de anuncios dibujados con los nombres más increíbles (pura droga visual), muchísimo noise y música inclasificable marginal, jazz extremo, música concreta casera, poesía sonora cruda...todo envuelto en un montón de arte bruto salvaje: Le Dernier Cri, Ota Keiti, Dame Darcy, Andy Ortmann, Christine Shields, Jason McLean, una tonelada de fotografías y dibujos encontrados...y el arte de Todd Emmert. Los dibujos de Todd Emmert eran sin duda una de mis cosas favoritas de esa mágica revista. Tenían un aire psicodélico post-60, pero había algo en ellos que me intrigaba. Algunos dibujos contenían referencias a la cultura popular (Mickey Mouse, Ernie – aquí llamado “Epi”, de Barrio Sésamo) mezclados con lo que parecía una visión fracturada del mundo. Otros eran dibujos abstractos que parecían copiados de la naturaleza de planetas a millones de años luz de distancia. Dibujos y más dibujos hasta que desgraciadamente la revista dio por finalizada su andadura en 2004. Cero información sobre Todd Emmert y toda esa panda de gente lunática que escribía y dibujaba allí con pseudónimos y nombres inventados.



Hace un par de años, durante mi período de imersión en redes sociales, me encuentro en una de esas recomendaciones de amistad a un tal “Todd W. Emmert”. ¡Joder! ¿Será el de Bananafish? Investigo un poco su perfil y sí, debe ser él. Por sus fotos y sus gustos, sería demasiada casualidad que hubiera dos personas con el mismo nombre interesados en el reverso tenebroso del arte y la contracultura subterránea. Nos hacemos “amigos” y me hago seguidor y fan de sus nuevos cuadros, de sus diatribas misántropas y sus posts sobre death metal (es un experto en el tema). Todd parece una de esas personas que aman la música y el arte por encima de todo. Arte como cura, necesidad y salvación. En esta pequeña entrevista le pregunto por algunas cosas que me daban curiosidad, si tienes interés en profundizar un poco más en su universo, puedes escuchar su precioso psych-folk-noise (decenas y decenas de discos) y ver sus pinturas en estos links: 

https://toddwemmert.bandcamp.com/

Inspector 22, su anterior proyecto: 

https://inspector22.bandcamp.com/

Y “Brushes With Life”, película documental de hace unos 10 años sobre ocho artistas (uno de ellos es Todd) con problemas mentales y su relación con el arte.











1. Conocí tus dibujos a través de mi revista favorita de todos los tiempos, Bananafish. Corrígeme si me equivoco, pero creo que empezaste a colaborar con ellos en el número 13 (con portada de Pakito Bolino), ¿verdad? ¿Cómo acabaste involucrado en la revista? He visto que Tedium House distribuye tu música, así que doy por hecho que sí, ¿pero sigues en contacto con esa gente? 

Creo que el primer número en el que metí algunos dibujos fue el 13, sí. Pierdo la noción de los detalles algunas veces. Siempre fui un enorme fan de Bananafish Magazine. Así que simplemente empecé a mandarles cartas, un montón gigantesco de cartas. Creo que se sintieron sobrepasados, y mis disculpas a ellos si alguna vez les puse de los nervios. Estoy en contacto con mi amigo Earl de la revista, pero la verdad es que no tengo ni idea que quién es toda esa gente. Creo que la mayor parte usaba nombres falsos. Ni siquiera sé con quién me comunicaba exactamente en la época. Yo escribía y ellos escribían de vuelta. 





2. Algunos de tus dibujos de esa era se clavaron en mi mente, como el de “Ernie Christ” (Epi Cristo). Hay una fuerte vibración outsider psicodélica en tu arte, ¿puedes contarme algo de tus influencias (no sólo artísticas)? ¿Tomas o tomabas drogas? 

Al principio estaba muy influenciado por Raymond Pettibon y Pushead, pero también por Picasso y Roy Lichtenstein, o al menos por algún aspecto de estos artistas. Sólo diré que no veo el motivo para que ciertas drogas sean ilegales, lo dejaré ahí. También estoy influenciado por cómics, de los que copiaba imágenes cuando era un niño.




3. No hay ninguna manera de ver tus dibujos o pinturas, excepto facebook, creo. ¿Colaboras con alguna publicación en este momento? ¡Sería increíble ver un libro de tus dibujos!


No, actualmente no trabajo con ninguna publicación, pero pinté la portada del nuevo libro de Lisa Carver (Suckdog, Rollerderby zine – NDT). En este momento alguien tendría que pedirme colaborar, ya que yo no lo busco, si es que alguna vez lo he buscado. Trabajé con Bananafish porque parecía todo un mundo loco para mí porque crecí en un pequeño pueblo de North Carolina y ellos respondieron mis cartas. Me encantaría hacer un libro con mi arte, pero como te he dicho, me da pereza buscar eso estos días. Ahora mismo estoy concentrado en la pintura acrílica, rara vez dibujo. 

4. No estaba muy familiarizado con tu faceta musical, pero me mandaste tu último cd y me encantó. He estado escarbando en tu bandcamp y me gustaría conocer tus inspiraciones musicales. No sabría cómo describir tu música. ¿Folk-noise-psych-pop? Sé que recientemente sacaste cosas en el buenísimo sello Chocolate Monk. ¿Sigues involucrado en la escena noise-DIY?

Fue una gran decepción cuando cogí mi primera guitarra eléctrica en mi adolescencia y no sonaba inmediatamente como “Ride The Lightning”, jajaja. Pero eventualmente escuché The Velvet Underground en el instituto y volvió a interesarme tocar música. Cosas como VU, Spacemen 3, The Stooges, el punk de Nueva Zelanda. Comencé a grabar canciones bajo el nombre de Shortman en 1991. No estoy realmente involucrado en ninguna escena, no toco en conciertos de noise ni nada parecido. La verdad es que dejé de tocar en directo totalmente porque mis nervios estaban destrozados. Actualmente grabo todo en casa yo mismo, pero puede que empiece una colaboración con un amigo dentro de poco. Toqué algunas canciones de Inspector 22 con un grupo hace ya años e intentamos grabar algo, pero no funcionó.





5. Imagino que Therapy Tapes es tu propio sello. ¿Has publicado música de otra gente?

Sí, Therapy Tapes es mi sello. Pero realmente sólo lo uso para sacar mi propio material en la actualidad. Publiqué una cinta a un artista noise cristiano llamado Clang Quartet, una cinta de uno de mis mejores amigos llamada Soft Focus Unicorn, y otra cinta y un lathe 7” de un grupo de metal llamado Crucified Mortals. Pero eso es todo, creo.
 

6. Me gustaría saber algo de tu proceso creativo y de grabación. Imagino que grabas tu música tú mismo, ¿no? ¿Has estado alguna vez en grupos o siempre has tocado solo como Inspector 22 y Todd W. Emmert?

Puede que más o menos haya contestado esto en la cuarta pregunta, pero sí, he tocado en grupos desde el instituto, puede que empezara mi último año allí. No he tocado en un grupo en 6 o 7 años. Pero recientemente, me he hecho amigo de alguien con el que puede que empecemos algo. O al menos grabemos alguna cosa.

Mi proceso de grabación es muy simple, grabo una parte repetitiva con la guitarra o empiezo con un sonido de batería repitiéndose en mi teclado, y a partir de ahí voy añadiendo pistas una a una. Uso una grabadora de 8 pistas digital, pero sólo funcionan 7.




7. En la página web de Chocolate Monk hay una biografía tuya que dice: “En 1995 fue diagnosticado con esquizofrenia y hospitalizado. En ese punto perdió su habilidad para crear arte”. ¿Cómo conseguiste volver a la creación artística?

Cuando tuve mi primer brote psicótico, me institucionalizaron y perdí mi habilidad artística, desapareció por un tiempo, pero aprendí a hacer arte otra vez como una forma de organizar otra vez mi cerebro. Porque mi cerebro estaba hecho añicos. Estoy mejor ahora de lo que estaba entonces, en 1995. Los médicos dijeron que hice tanta recuperación en 2 años como otra gente hace en 10 o en toda su vida. No me gustaba estar loco, así que el impulso para recuperarme era muy fuerte dentro de mí. 

8. Muchas gracias, Todd. Si quieres añadir algo más, este es el sitio.

 ¡Espero que tú y tus lectores estéis bien! Cheers and Hails from North Carolina!

_____________________________________________________



1. I knew about your drawings through my favorite magazine ever, Bananafish. Correct me if I’m wrong, but I think you began to collaborate with them in the 13th issue, right? How did you get involved with the mag? I’ve seen Tedium House distributes your music so I suppose you do, but are you still in contact with those people? 

I think it was issue #13 that I first had some drawings in. I lose track of the specifics sometimes. I was always a huge fan of Bananafish Magazine. So I just started sending them mail, like a whole lot of mail. I think they were overwhelmed, and my apologies to them if I ever got on their nerves. I am in contact with my friend Earl from the magazine, but like, I have no idea who these Bananafish people are at all. I have never met anyone in person. Correction, I am actually Facebook friends with one of the editors. But for the most part everyone was using fake names I think. I just don't even know who all I communicated with back then. I wrote and they wrote back.

2. There are some of your drawings from that era that got stuck in my mind, like the “Ernie Christ” one. There’s a strong outsider psychedelic vibe in your art, can you tell me about your influences (not only artistic)? Do (did) you take drugs?

Early on I was influenced by Raymond Pettibon and Pushead, but also Picasso and Roy Lichtenstein, or at least I was influenced by some aspect of all these artists. I will just say I see no reason for some drugs to be illegal and leave it at that. I am influenced also by comic books, which I used to draw images out of as a child.



3. There’s no way to see your drawings or paintings except facebook, I think...Do you collaborate with any publications at the moment? It would be great to see a book of your drawings!

No, I don't currently work with any publications, but I did just paint the cover for Lisa Carver's new book. Someone would have to ask me to collaborate these days as I don't necessarily search it out for myself anymore, or really ever did. I worked with Bananafish because they seemed like a whole crazy world to me because I grew up in a small town in North Carolina and they wrote me back. I would love to make a book of my art, but again, I am lazy about that stuff these days. I just focus on acrylic painting now, also, I rarely draw anymore.

4. I’ve not been very familiar with your musical side, but you sent me your last cd and I loved it. I’ve been digging through your bandcamp and I’d like to know about your musical inspirations. I wouldn’t know how to describe your music...folk-noise-psych-pop? I know you’ve recently released something in the great label Chocolate Monk. Are you still involved in the DIY-noise scene?

 I was really disappointed when I got my first electric guitar as a teen and didn't immediately sound like "Ride The Lightning", ha. But eventually I heard the Velvet Underground as a senior in high school and got interested in playing music again. So stuff like VU, Spacemen 3, The Stooges, New Zealand punk. I started recording songs in 1991 as Shortman. I am not really involved in any scene anymore, like I don't play noise shows or anything. And actually I retired from playing live entirely because my nerves are shot. I record everything at home by myself now, but I may start a collaboration with a friend sometime soon too. I played some Inspector 22 songs with a band several years ago and tried to record some with them, but it didn't work out.



5. I guess Therapy Tapes is your own label. Have you released music by other people?

Therapy tapes is my label, yes. But I really only use it to release my own material these days. I did release a tape by a Christian noise artist named Clang Quartet, a tape by one of my best friends called Soft Focus Unicorn, and another tape and lathe 7" by a metal band called Crucified Mortals. But that's it I think.

6. I’d like to know about your creative and recording process. I guess you record music by yourself? Have you ever been in bands or you’ve always played alone as Inspector 22 and Todd W. Emmert?

Maybe I sort of answered some of this question in # 4., but yeah I have always played in bands since high school, maybe started my last year in high school. I haven't played in a band for 6 or 7 years now. But recently, I have become friends with someone who I may start a band with. Or at least we will record some maybe.



7. In the Chocolate Monk web page there’s a bio of you that says “In 1995 he was diagnosed with schizophrenia and hospitalized, at which point he lost his ability to create art.” How did you get back to artistic creation?

When I had my first psychotic break I was institutionalized and lost my ability to make art, it was gone from me for a while, but I used learning to make art again as a way to put my brain back together. Because my brain was shattered. I am better now than I was back then, in 1995. The doctors said I did as much recovery in two years that some people can't do in ten or ever. I didn't like being insane, so my drive to recover was strong in me.

8. Thanks a lot, Todd. Anything else you want to say, this is the place. 

I wish you and your readers well! Cheers and Hails from North Carolina!




No hay comentarios: