William Parker y Rashid Bakr en Studio Rivbea, NY.
William Parker, Billy Bang, Ted Daniel, Arthur
Williams, Peter Kuhn, Denis Charles, Joëlle Leándre, David S. Ware, Joe McPhee,
Sirone, Dave Burrell, John Carter, Oluyemi Thomas... ¡casi nada! Estos son algunos de los
nombres que pueblan el extraordinario catálogo del sello lituano NoBusiness, una de las más brillantes
plataformas de jazz de vanguardia, a la altura de Eremite, AUM, Pi Recordings o TUM.
Más de cien referencias en vinilo y cd repletas de música
maravillosa, un paraíso sonoro para las personas que amamos esta música.
Escribí al amabilísimo Danas
Mikailionis, responsable del sello, al que llevo comprando maravillas casi
una década, y estuvo encantado de contestar algunas cuestiones que me causaban
curiosidad.
Todos los discos del sello que han caído en mis manos van de
lo “muy interesante” a lo “soberbio”, pero si no conoces NoBusiness y no sabes
por dónde empezar, tras la entrevista he escrito una pequeña lista de algunos
de mis favoritos. Una pequeña puerta introductoria a una de las músicas que más
amo, inspiración eterna.
Página del sello:
http://nobusinessrecords.com/
Bandcamp con el catálogo entero disponible para escucha:
https://nobusinessrecords.bandcamp.com/music
Motoharu Yoshizawa.
1. ¿Cómo te introdujiste en el avant garde jazz?
Mi primera
experiencia fue con el Ganelin Trio, que tuvo una gran influencia en la
generación posterior de jóvenes músicos. Muchos de ellos, incluyendo a Petras
Vyšniauskas, Vytautas Labutis, Oleg Molokojedov y Liudas Mockūnas, eran
estudiantes de Vladimir Chekasin, uno de los miembros del Ganelin Trio.
Escuchar a estos músicos, junto con un creciente interés en los clásicos del
jazz de vanguardia de los años 70 y la falta de conciertos emocionantes en
Vilnius, dio lugar a la organización esporádica de conciertos, en la que
participaron grupos muy conocidos de Europa y EEUU.
2. Empezaste el sello en 2008, ¿verdad? ¿Cuántas personas lo
lleváis? ¿Cuál era tu intención en un principio?
Siempre quisimos
dirigir nuestro propio sello y sacar la música que nos gustaba. Los conciertos
que organizábamos supusieron una buenísima introducción en la industria musical
y nos dieron material brillante que no podíamos dejar en un estante. Pero la
verdadera inspiración fue Mats Gustaffson. Mats nos animó a continuar con el
sello, y las primeras grabaciones que publicamos incluyen sus improvisaciones
en solitario y en grupo con los mejores músicos de jazz lituanos
contemporáneos.
Al principio, solo
queríamos publicar la música de los conciertos, pero tras completar nuestras
primeras referencias, que incluían muchos nombres famosos como Gustafsson, Joe
McPhee, David S. Ware, Dominic Duval y Barry Guy, comenzamos a recibir
propuestas de músicos de todo el mundo. Esto nos ayudó a publicar más música de
la que podríamos haber hecho si hubiéramos sacado solo las sesiones en directo
de Vilnius. Además, es mucho más fácil y barato para un sello trabajar con
sesiones ya mezcladas y listas para publicar. Así que, de forma natural,
aprovechamos esta nueva oportunidad, ya que nuestro objetivo nunca fue
únicamente documentar las actividades relacionadas con el jazz que sucedían en
Lituania.
El sello lo llevamos
solo dos personas, mi socio Valerij Asanov y yo. Liudas Mockūnas ayudó a montar
el sello, pero no lo dirige. Además, hay otras personas cercanas a NoBusiness,
como el ingeniero de sonido Aruna Zujus y el diseñador Oskaras Anosovas.
Jemeel Moondoc y Arthur Williams, Studio Rivbea.
3. NoBusiness ha publicado algunos discos “perdidos”
importantísimos de la Loft Era: William Parker, Billy Bang, Muntu, Arthur
Williams, William Hooker, The Group, Peter Kuhn...es un archivo realmente
impresionante de música maravillosa, y creo que es de vital importancia para
reescribir la historia de la Música Afroamericana. ¿Podrías decirme cómo
tuviste acceso a esas hermosas grabaciones? ¿Has conocido personalmente a los
músicos americanos cuyos discos has publicado?
La idea estaba en el
aire constantemente cuando escuchaba esos viejos discos y discutía futuros
planes con mi socio. Pero la chispa que motivó el primer movimiento fue la
conversación que mantuve cenando con Jemeel Moondoc en la primavera de 2008,
tras el concierto que organizamos en Vilnius a su cuarteto con Roy Campbell Jr.
Le encantó mi idea de reeditar las primeras grabaciones de Muntu y añadir una
sesión extra nunca publicada. También estaba muy interesado en incluir una
historia introductoria sobre la Loft Era de Nueva York. Al mismo tiempo, recibí
un email de Ed Hazell, un musicólogo de Boston gran admirador de esa escena,
que ofreció su ayuda para editar esto juntos. Así es como la caja de 3 cds y el
libro de 115 páginas de Muntu Recordings vio la luz en 2009. Fue un comienzo
muy excitante. Después, viajé al Vision Festival en NYC y conocí a Jason Hwang
y a William Parker, lo que resultó en la publicación de Commitment Recordings en 2010. Al año siguiente, cuando acudí al Vision Festival por segunda vez,
conocí a Billy Bang y a William Hooker, y empecé a desarrollar otras ideas para
publicar sesiones inéditas de Freestyle Band, Melodic Art-Tet, The Group, etc.
Ese fue también el momento en el que discutimos la idea de sacar una grabación
de William Parker nunca publicada. Un año después volví del Vision Festival con
una maleta llena de grabaciones inéditas de Centering (sello de William Parker,
N. del T.). La idea de publicar música de la Loft Era sigue siendo lo más
excitante hasta ahora, y seguiremos sacando sesiones brillantes que nunca
vieron la luz. Tenemos la esperanza de que un día podremos publicar una
Historia Completa del Jazz de la Era de los Lofts de la Ciudad de Nueva York.
Es nuestro sueño y gran deseo.
Charles Brackeen (Melodic Art-Tet).
4. Vuestras tiradas son pequeñas, de unas 200 a 300 copias,
sin embargo, una gran parte del catálogo sigue disponible. Imagino que no hay
un gran público para este tipo de música, ¿existe también una intención de no
convertir el sello en algo más grande?
Sabemos que el
público para esta música es limitado. Así que, siendo realistas, decidimos
sacar ediciones limitadas de nuestras referencias. Queremos creer que lo
estamos haciendo es algo grande para los fans de esta música y para su
historia, pero al mismo tiempo, nunca creímos que nuestras actividades pudieran
convertirse en algo más grande ni hemos tenido nunca esa intención. Como
nuestro propio nombre indica, todo nuestro esfuerzo está enfocado a la música,
no al negocio.
5. ¿De qué disco de NB te sientes más orgulloso?
Nos sentimos orgullos
de todos y cada uno de los discos que hemos publicado. Debido a que solo
sacamos música que realmente nos gusta y a que nuestros recursos son limitados,
todas las referencias pasaron una cuidadosa selección. Es una auténtica alegría
para nosotros cada vez que un nuevo lanzamiento ve la luz.
Motoharu Yoshizawa y Barre Phillips.
6. Las reediciones de Chap Chap son algunos de mis últimos
discos favoritos de NB. ¿Vais a publicar más discos en la serie?
Hace un par de años
llegamos a un acuerdo con Takeo Suetomi, el dueño de Chap Chap Records, y Kenny
Inaoka, editor de la revista Jazz Tokyo, para sacar una serie de conciertos
inéditos de los años 90. Resultó un proyecto muy interesante y excitante. En
2019 habrá dos referencias más, y esperamos poder continuar en el futuro.
Kaoru Abe.
7. ¿Formas parte del Vilnius Jazz Festival?
Colaboramos
estrechamente con Antanas Gustys, el organizador del festival. Durante los
últimos años, grabamos varios conciertos que organizamos en colaboración con él
para el festival. Esperamos que esta colaboración continúe en el futuro.
8. ¿Hay algún disco que te habría gustado publicar, pero no
ha sido posible?
En mi cabeza tengo
algunas sesiones que quiero publicar y es un proceso continuo llegar a un
acuerdo con los músicos. No me rindo y sigo trabajando para conseguirlo. Habrá
sorpresas en 2019. Mantengámoslas en secreto de momento.
9. (Al pedirle que escriba unas listas de favoritos).
La verdad es que no
tengo listas de favoritos, ya que me es casi imposible elegir cuáles son los
mejores. Solo puedo decir que me emocionan muchísimo los discos de Ganelin Trio
de la era soviética, los discos de FMP de Alemania del Este, y todas las
grabaciones de la Loft Era, incluyendo los inestimables discos de la serie
Wildflowers. Tengo una gran colección de vinilos y cds de jazz y obtengo un
montón de inspiración de muchos de ellos.
The Ganelin Trio.
1. How did you
first got involved in avant garde jazz music?
The first experience
came with Ganelin Trio. Ganelin Trio had a great influence on the successive
generation of younger musicians. Many of them, including Petras Vyšniauskas, Vytautas Labutis, Oleg Molokojedov, also Liudas Mockūnas, were students of Vladimir Chekasin, one of
the members of Ganelin Trio. Listening to these musicians, along with growing
interest in avant garde jazz classics from the 70s and lack of exciting gigs in
Vilnius resulted in the sporadic organization of concerts, involving well known
avant garde groups from Europe and the US.
2. You
started the label in 2008, right? How many people run the label? Initially what
was your intention?
We always wanted to
run our own label and put out the music that we like. The concerts we organized
became a great introduction into music industry and they gave us brilliant
musical material, that could not just been left on a shelf. But the real
inspiration was Mats Gustafsson. Mats encouraged us to go ahead with the label
and the first recordings that we released involve his solo and group
improvisations with the best contemporary Lithuanian jazz musicians.
At the begining we
just wanted to release the music we had from our previous and planned future
concerts, but after completion of our first releases, which contained famous
jazz names, such as Mats Gustafsson, Joe McPhee, David S. Ware, Dominic Duval
and Barry Guy, we started receiving proposals from the musicians from around
the World. This helped us to release more music than we would have been able to
do if we were only releasing live sessions that took place in Vilnius. And it
is much easier and cheaper for a label to work with sessions that are already
mixed and ready to be released. So, naturally we took the advantage of this new
opportunity, since we never saw the goal of our label in just documenting the
jazz activities that take place in Lithuania.
The label is run by
only two persons – my partner Valerij Anosov and myself. Liudas Mockūnas was the third person who
established NoBusiness label, but does not run it. There are other people close
to the label – the sound engineer Arunas Zujus and designer Oskaras Anosovas.
The Group.
3.
NoBusiness has released some very important “lost records” from the Loft Era:
William Parker, Billy Bang, Muntu, Arthur Williams, William Hooker, The Group,
Peter Kuhn...that’s a really impressive archive of that wonderful music, and I
think there is a great importance in rewriting the history of Afro-American
Music. Could you tell me how you had access to those beautiful recordings? Have
you met personally the american musicians whose records you have published?
The idea was in the air all the time when
listening to the old records and discussing our future plans with my partner. But
the spark that triggered the first move was my discussion with Jemeel Moondoc
during the dinner that we had in spring 2008 after the concert of his quartet
with Roy Campbell Jr. that we organized in Vilnius. He loved my idea of
reissuing the early Muntu recordings and adding an extra session that was never
released earlier. He also was very interested in including an introductory
story about the New York Jazz Lofts Era. At the same time I received an email
from Ed Hazell, a musicologist from Boston and a big admirer of Jazz Lofts Era
music. He offered his help in putting the first release together. That is how
the fist box set of 3 CDs of Muntu Recordings and a 115 pages book came out in
2009. And this was a very exciting start. Then I came to New York City for the
Vision festival and met with Jason Hwang and William Parker, which resulted in
a Commitment Recordings release in 2010. The year after, while visiting Vision
festival for the second time I met Billy Bang and William Hooker, started
developing other ideas of long unreleased sessions of Freestyle Band, Melodic
Art-Tet, The Group, etc. That was also a time when we discussed an idea of the
release of William Parker’s unissued recording. Next year I arrived to Vision
festival with full suitcase of Unreleased Centering Recordings. The idea of
releasing Jazz Loft music remains the most exciting till now and we continue
putting out unreleased brilliants from that era. We hope that one day we will
be ready to publish a book of Comprehensive history of New York City Jazz Lofts
Era. This is our dream and great wish.
Billy Bang.
4. You
release small pressings of your records, like 200-300 copies, but a big part of
the catalogue is still available, I guess there is not a big audience for this
kind of music, or is there an intention not to turn the label in something big?
We know that the
audience for this kind of music is limited. So, being realists, we decided to
stick to limited editions of our releases. We want to believe that we are doing
something big for the fans of this music and for the history, but at the same
time we never believed that our activities can become something big itself and
we didn’t have that intention. As the title indicates, all our activities are
focused on releasing music, not making something big out of business.
5. What NB
record do you feel most proud of?
We are proud of each and every release that we
put out. Since we only release the music that we really like and we have
limited resources, all of them passed our careful selection. It’s a pure joy
for us each time when new release sees the light.
Uno de los discos más alucinantes de todo el catálogo.
6. The Chap
Chap reissues are some of my favourite NB records lately. Are you going to
publish more records in the series?
A couple of years ago we reached an agreement
with Takeo Suetomi, the owner of Chap-Chap records and Kenny Inaoka, editor of
Jazz Tokyo magazine, on the release of series of the unreleased concerts back
from the 90s. It proved to be a very interesting and exciting project. There
will be two more releases in 2019 and we hope to continue working on it in the
future.
7. Are you
part of the Vilnius Jazz Festival?
We closely cooperate with Antanas Gustys, the
organizer of Vilnius Jazz Festival. During the last several years we recorded
several concerts that we were a part of organizing together with him for the
festival. We hope our cooperation continues in the future.
8. Is there
any record that you would have loved to publish and could not do it?
I have some sessions in mind that I want to
release and it’s an on-going process to have an agreement with the musicians on
a possible release of them. I don’t give up and continued working on that.
There will be nice surprizes in 2019. Let’s keep it in secret for a while.
9. I’m a
big fan of music lists. I’d love you to write your top 5 (or more if you like
to):
5 Free Jazz
Records.
5 European
Free Improvisation Records.
5 Loft Era
Records.
5 Jazz
Record Labels.
I really do not have any top lists, since it is
almost impossible to choose the best ones. I can only say that a great
excitement came from Ganelin Trio releases back in Soviet times, FMP records
from West Germany and all Jazz Lofts recordings, including invaluable
Wildflowers series. I have a big collection of jazz vinyls and CDs and draw a
lot of inspiration from many of them.
Maravilla de Abe y Toyozumi.
____________________________________
David S. Ware Quartet: “Live in Vilnius”
(2009).
Conocí
NoBusiness gracias a este disco y a “Earth’s Orbit”, de William Hooker. Quedé
muy soprendido con la cuidada presentación de los discos, su precio nada
desorbitado, la simpatía de Danas y la increíble música que contenían.
David S. Ware fue, hasta su fallecimiento en 2012, uno de
los saxofonistas estelares de la era post-Coltrane/Ayler. Una fuerza de la
naturaleza a la altura de los gigantes que reinventaron esta música en los años
60. Sus dos cds como “Planetary Unknown” con William Parker, Cooper-Moore y
Muhammad Ali son dos de mis discos de jazz cósmico favoritos de la última
década, pero cualquier disco que lleve su nombre está escrito con letras
doradas en la historia de la música de vanguardia afroamericana.
Este “Live in Vilnius” recoge un concierto de su mítico
cuarteto en 2007. Ware, Matthew Shipp, William Parker y Guillermo E. Brown en
estado de gracia. 90 minutos de filamentos cuánticos en continua vibración
musical. Uno de mis discos más queridos del sello.
Jemeel Moondoc:
“Muntu Recordings” (2009).
“Muntu Recordings” fue el primer gran proyecto de
recuperación archivista de NoBusiness. Una preciosa caja de 3 cds y un
increíble libro de 114 páginas a cargo del erudito y grandioso escritor Ed
Hazell en su primera colaboración de muchas con el sello.
La caja recopila los dos primeros discos de Muntu y un
concierto en el loft de Rashied Ali. El Muntu Ensemble fue la banda que montó
Jemeel Moondoc al llegar a New York a finales de los 70 con William Parker y el
infravalorado, malogrado y mágico trompetista Arthur Williams.
En su primer disco, el incendiario “First Feeding”, mi
favorito de toda su carrera, le acompañaron también Mark Hennen al piano y Rashid
Bakr a la batería. La música de este cd adquiere proporciones volcánicas
comparables a la música de los 60 de Ornette Coleman o de Cecil Taylor.
Para “The Evening of the Blue Men”, prescindieron de piano y
tuvieron a la trompeta a Roy Campbell Jr., otro de los genios desconocidos de
esta música.
La música es simplemente fascinante, pero el libro
representa algo realmente único, ya que supuso el primer documento serio sobre
la mítica “Loft Era” del jazz de Nueva York, uno de los períodos más ricos e
inspiradores de esta música. Moondoc cuenta cómo creaba su sondo tocando en
vivo varios días por semana para una audiencia que no llegaba a la decena.
Afortunad@s ell@s que pudieron contemplar uno de los grandes ejemplos de verdad
e inspiración musical.
Billy Bang’s Survival Ensemble: “Black Man’s
Blues/New York Collage” (2011).
Doble cd que recopila dos conciertos del Billy Bang’s
Survival Ensemble grabados en mayo de 1976. Uno de ellos fue publicado en 1978
en LP por el sello Anima Records bajo el nombre “New York Collage”, aunque una
copia en buen estado en el mercado negro suele rondar los 100 euros, por lo que
la labor de NoBusiness de llevar esta música a la gente interesada es de un
valor incalculable.
Billy Bang formó este ensemble con su amigo Bilal Abdur
Rahman, recién salido de Attica, donde bajo la influencia del pantera negra H.
Rap Brown, se convirtió al islam. El número 24 de mi fanzine gráfico HAZ estuvo íntegramente dedicado a la música clásica afroamericana, allí conté algunos
detalles de las complicadas vidas personales de Bang y Rahman.
El Survival Ensemble lo completaban el omnipresente William
Parker, Henry Warner, Khuwana Fuller y Rashid Bakr. Estos discos contienen
alguna de la música más violenta y política que Bang grabó en toda su brillante
carrera. Su violín alcanzó cotas más altas de belleza en sus discos para el
sello Black Saint y en sus desgarradores discos dedicados a su traumática
experiencia en la guerra de Vietnam, pero en estos dos cds, Bilal Abdur Rahman
y William Parker están especialmente explosivos. El contrabajo de Parker pocas
veces ha sonado tan obsesivo, y Rahman al saxo tenor y soprano convierte el
disco en una obra maestra de free jazz político heredero directo de los
orgullosos y revolucionarios discos que Archie Shepp grabó en los 60.
El precioso libreto lleno de fotos y carteles de la época, y las notas de Ed Hazell son la guinda del pastel de otro de los documentos vitales de la “Loft Era”.
El precioso libreto lleno de fotos y carteles de la época, y las notas de Ed Hazell son la guinda del pastel de otro de los documentos vitales de la “Loft Era”.
William Parker: “Centering – Unreleased Early
Recordings 1976-1987” (2012).
William Parker es una de los músicos afroamericanos más
importantes y prolíficos de la historia. Energía telúrica de esta música, ha
participado en tantos discos míticos que solo enumerarlos llevaría una cuarta
parte de esta publicación.
“Centering” es una de las joyas del catálogo de NoBusiness
y, junto a la caja de Jemeel Moondoc, el proyecto más ambicioso de recuperación
de la música creativa de Nueva York de finales de los 70. Daniel Carter, David
S. Ware, Arthur Williams, Denis Charles, Charles Gayle, Lisa Sokolov, Rashid
Bakr, Ellen Christi, Roy Campbell Jr., Jemeel Moondoc, Billy Bang, Charles
Tyler, son algunos de los nombres que aquí aparecen ... ¡la repera!
Los tres primeros cds de la caja recogen a William Parker en
formato dúo y trío a finales de los 70 y en un dúo tremendo con el increíble y
particularísimo Charles Gayle registrado en 1987. Algunas de estas grabaciones
se realizaron con la intención de ser publicadas en disco en su momento, pero
por falta de recursos se quedaron cogiendo polvo más de tres décadas en los
archivos personales de Parker, detalle significativo del lugar al que fue
relegada esta música mágica en esa época.
Los otros tres discos muestran a William Parker en grandes
ensambles, una de sus especialidades. Aquí la música toma dimensiones titánicas
y se acerca al espíritu de monumentos como “Ascension” o los discos de la
Celestrial Communication Orchestra, de Alan Silva. De haber sido publicadas en
su momento, las grabaciones del Big Moon Ensemble (1979) y de la Centering Big
Band (1984) serían ahora mismo reconocidas como discos icónicos de los 70 y 80.
“Centering” incluye también un libro de 66 páginas a todo
color con los ya usuales textos de Ed Hazell, testimonios de William Parker
sobre las grabaciones, el arte de Jeff Schlanger, y un montón de fotografías e
imágenes alucinantes de conciertos en lofts, momentos personales y
preciosísimas y crudas portadas de discos que nunca llegaron a salir. El
espíritu del “hazlo-tú-mism@” antes del punk. Junto a la mítica “Wildflowers”
(1977), la mejor compilación de la “loft era”. Absolutamente imprescindible si
te interesa mínimamente esta música.
Peter Kuhn: “No
Coming, No Going. The Music of Peter Kuhn, 1978-79” (2016)/ Arthur
Williams: “Forgiveness Suite” (2016).
Peter Kuhn es uno de los más brillantes clarinetistas de
música libre, pero una adicción a la heroína truncó su carrera en los 80 tras
tres discos cruciales: “Livin’ Right” (1979), “Ghost of a Trance” (1981) y “The
Kill” (1982).
“Livin’ Right”, de
Peter Kuhn Quintet, fue publicado en 1979, y es uno de los grandes discos de
música libre de finales de los 70. Peter
Kuhn, Toshinori Kondo, Arthur Williams, William Parker y Dennis Charles forman
un quinteto de ensueño capaz de crear fracturas en el espacio-tiempo. Fue
grabado en vivo el 19 de diciembre de 1979, y resulta que en esa misma sesión
se registró “Forgiveness Suite”, compuesta por el increíble Arthur Williams,
obra póstuma de uno de los más grandes e infravalorados músicos de la escena.
A pesar de pertenecer a la misma sesión de grabación, es
sorprendente lo diferentes que son los dos discos entre sí. Mientras que
“Livin’ Right” tiene un aire casi festivo y trenzados musicales similares a
Ornette Coleman, “Forgiveness Suite” es un réquiem fracturado, un himno
espiritual en proceso de descomposición en el que no hay ni rastro de las
espectaculares melodías serpenteantes del primero.
NoBusiness recupera estas dos importantísimas grabaciones y
completa el cd de Peter Kuhn con un dúo de una hora con Denis Charles,
baterista portentoso en un millón de discos míticos.
En la contraportada original de “Livin’ Right” aparece este
pequeño texto, que describe a la perfección la música de estos gigantes:
“THIS MUSIC
IS DESIGNED TO COMMUNICATE THE JOY OF CREATIVE ACTUALIZATION. IT IS A MEANS TO
ALTERED STATES OF CONSCIOUSNESS AND A VEHICLE FOR RAISING SPIRITS AND
TRAVELLING IN TIME”.
Otros discos favoritísimos del sello:
Barre Phillips/Motoharu Yoshizawa: “Oh my,those Boys!” (2018).
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